domingo, 19 de julio de 2020

LA AMABILIDAD DE LOS EXTRAÑOS (2019)


SOBREVIVIENDO EN NUEVA YORK


PAÍSES: Dinamarca-Canadá-Suecia-Francia-Alemania (2019)
TÍTULO ORIGINAL: The Kindness of Strangers
DIRECCIÓN: Lone Scherfig
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 2 de Mayo de 1959, Copenhague (Dinamarca)
INTÉRPRETES: Zoe Kazan, Tahar Rahim, Andrea Riseborough, Caleb Landry Jones, Jay Baruchel, Bill Nighy, David Dencik, Lisa Codrington, Esben Smed Jensen, Angela Thompson, Daniel Kash, Samantha Wan, Jack Fulton, Patricia McKenzie, Kim Roberts, Rodrigo Fernandez-Stoll, Will Bowes, Paloma Nuñez, Nicolaj Kopernikus
GUIONISTA: Lone Scherfig
FOTOGRAFÍA: Sebastian Blenkov
MÚSICA: Andrew Lockington
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Creative Alliance, Svenska Filminstitutet, Nordisk Film & TV Fond, Nadcon Film, Film I Väst, WDR/Arte Grand Accord, arte France Cinéma, Det Danske Filminstitut
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 112 minutos



SINOPSIS:
Clara (Zoe Kazan) llega a Nueva York con sus dos hijos en el asiento trasero de su coche. El viaje, que disfraza como una aventura a los ojos de los niños, pronto se revela como una huida de un marido y padre abusivo, además de policía. Los tres tienen poco más que el coche para subsistir en el invierno de Nueva York. Alice (Andrea Riseborough) les enseña que incluso, a veces, en las grandes ciudades, también hay misericordia.
 (Fuente de la sinopsis y las imágenes: BTeam Pictures)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, IMDb)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de la directora danesa Lone Scherfig es una película de historias cruzadas que se desarrollan en Nueva York, y que después de un gran arranque va perdiendo fuerza en la parte final, ya que el guion no ofrece las soluciones necesarias para lograr mantener el interés. Hasta este momento la carrera de la cineasta europea estaba repleta de títulos recomendables, desde el momento en el que saltó a la fama con su tercer largometraje "Italiano para principiantes (2000)", y posteriormente con "Wilbur no se quiere suicidar (2002)", otra gran película europea con mucho sentido del humor. Pero su reconocimeinto internacional llegó con su sexto largometraje, la excelente "An education (2009)", que fue candidata a 3 premios Óscar, incluyendo el de mejor película. Hace 4 años filmó su anterior trabajo titulado "Su mejor historia (2016)", que mantenía todos los elementos del cine de la directora, en especial una cuidada recreación artística y de escenarios.


Este nuevo trabajo tuvo el honor de inaugurar el festival de Berlín de 2019, y tiene un gran arranque con la presentación del personaje central, el de Clara, una mujer que llega a Manhattan con sus dos hijos para escapar de su marido, un policía que no la trata bien. De manera paralela se van presentando otros que terminarán teniendo relación con ella, los de Alice, una trabajadora en un hospital y que está al frente de un centro de terapia de deshabituación. Pero también Marc, el joven que acaba trabajando en un restaurante de lujo propiedad del ruso Timofey o Jefff, que lucha por sobrevivir en la gran manzana.
Pero a partir de la segunda mitad de la película todo se vuelve convencional y desaparecen las sorpresas, aunque para los que disfrutamos con las historias de personajes, con una estética muy cuidada y unas bonitas escenas con aroma al cine clásico, encontramos cosas que nos permiten mantener el interés.


A nivel interpretativo hay dos actuaciones destacadas, las de las dos actrices protagonistas: Zoe Kazan y Andrea Riseborough. La primera está magnífica en el papel de Clara, actuando con una gran naturalidad, con momentos de alegría y otros de tristeza, de la joven intérprete nieta de Elia Kazan. 
La segunda vuelve a demostrar que es una de las mejores actrices de su generación, lo que demuestra en esta película. No me convence tanto el elenco de atores, siendo grandes intérpretes en otros proyectos, pero que están desaprovechados en esta película, y el más decente es Tahar Rahim que interpreta a Marc. Completan el reparto Caleb Landry Jones como Jeff y Bill Nighy que interpreta a Timofey.
Los otros aspectos positivos de la película son la banda sonora de Andrew Lockington, que es perfecta para estas historias dramáticas y románticas, y las magníficas imágenes en las calles de Nueva York, que aparece muy bien retratada en esta película que es fácil de recomendar a ese público medio que disfruta con historias cruzadas con muchos personajes. Por contra no me convencen ni el montaje ni el guion.


LO MEJOR: Las actuaciones de Zoe Kazan y Andrea Riseborough. La música.
LO PEOR: Es demasiado irregular y quiere contar muchas cosas en menos de dos horas, dejando muchas historias que no están bien desarrolladas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario