viernes, 17 de julio de 2020

UN TIEMPO PRECIOSO (2019)


EL ACTOR ENFERMO


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Miguel "Micky" Molina
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Noviembre de 1963, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Migel "Micky" Molina, Sandra Blakstad, Carlos Pulido, Saturnino García
GUIONISTAS: Micky Molina, José Luis de Damas
FOTOGRAFÍA: Pototo Díez
MÚSICA: Luis de Arquer, Antonio Molina
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Forest Films, Platea Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Artistic Films
DURACIÓN: 91 minutos



SINOPSIS:
Miguel un actor en declive de su carrera tiene ante sí el ultimo viaje de su vida. Le han diagnosticado la enfermedad del Alzheimer y un tumor cerebral. Su hijo Carlos, después de que su padre le abandonara, se encuentra en la encrucijada de acudir en su ayuda. La pareja de Miguel y tía de Carlos, Sandra, intenta rehacer las relaciones entre padre e hijo y a la vez recuperar un amor casi perdido. Aparece un amigo invisible, de nombre Agapito, que acompañara a Miguel en este viaje, provocando situaciones que van desde la ternura y la risa hasta el drama.
 (Fuentes de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Artistic Films, Forest Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Artistic Films, Seminci, Forest Films, IMDb)


CRÍTICA:
La ópera prima del actor Miguel "Micky" Molina, de la que también es responsable del guion y de la producción del proyecto, es una película extraña y muy sensorial, en la que también es el protagonista de la historia, en el papel de Miguel, un actor al que le han detectado alzheimer y una enfermedad terminal, y que intenta recuperar a su familia a la que perdió por su actitud personal en el pasado, y por su comportamiento egoista, cercano a la locura, en parte por el excesivo consumo de alcohol. La película tuvo su presentación en la sección punto de encuentro de la pasada edición del festival de cine de Valladolid.


La película se inicia con un prólogo en donde vemos al protagonista escribir unas palabras en la arena de una playa vacía, antes de sumergirse en el agua para terminar con su vida. La escena nos termina mostrando esa frase escrita por Miguel que es lo que da título a la película.
A partir de aquí la propuesta va hacia atrás para contarnos los últimos años de vida de esa persona, desde su etapa en la que vive en Madrid, cuando le detectan esas enfermedades terminales, a la parte final en la isla de Ibiza, en donde intenta recuperar su pasado y acercarse a sus amigos y familiares en esos momentos tan difíciles. y es un homenaje a las personas que sufren de Alzheimer y a sus familiares.


La película no es sencilla, ya que el director ha decidido abordar el proyecto con una narrativa poco convencional y con unos movimientos de cámara que recuerdan a ese cine de autor europeo pero, en parte por lo limitado del presupuesto y por su inexperiencia en esa faceta cinematográfica, el resultado es una propuesta extraña, que funciona por algunas escenas aisladas, que tiene sus mejores momentos en el tercio final, en especial una situación que termina con la imagen que es el cartel de la película en su estreno en los cines españoles, pero que tiene su encanto y algunos elementos positivos destacados.
El punto fuerte del proyecto es la interpretación de Micky Molina, en un papel histriónico que no es nada sencillo de llevar a la gran pantalla, y que demuestra que él en realidad es un actor, aunque quien sabe si en el futuro puede ser un cineasta interesante. Tampoco desentonan Carlos Pulido, que interpreta a su hijo, Sandra Blakstad como la tía de Carlos y Saturnino García en el de Agapito, el amigo imaginario del protagonista. 


La belleza de las playas y calas ibicencas y de las calles de esa preciosa isla de las Baleares es otro de los puntos fuertes del proyecto, y sobre todo la gran banda sonora compuesta Luis de Arquer, con referencias a temas del padre del director, que sabe mezclar muy bien diferentes géneros musicales como el flamenco, la copla y la música clásica, y que encajan perfectamente en este tipo de historia.
Una pena que lo musical y lo interpretativo no vayan en consonancia con el guion o el montaje, y que el resultado sea bastante irregular, con algunos momentos brillantes y otros caóticos y desconcertantes. Tampoco funcionan bien las situaciones de humor y, por contra, sí tiene algunos buenos momentos dramáticos.
Una película que tendrá su público, y que recomiendo para conocer el primer trabajo en la dirección de Micky Molina, y que dedica a sus padres.


LO MEJOR: La actuación de Miguel Molina.
LO PEOR: Se nota en exceso la inexperiencia de Miguel Molina en la dirección, con unos movientos de cámara innecesarios. Demasiado extraña y con algunas situaciones excesivas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCAST:



DÍAS DE CINE:

NOTA DEL DIRECTOR:
Un tiempo precioso es una poesía, una pintura transformada en imágenes y voces, a cada momento pretende transmitir al espectador la realidad de la enfermedad -Alzheimer- y mantiene la continua incertidumbre de todos los personajes con apariciones inesperadas y nada predecibles. 

 (Fuente del texto: Nota de prensa de Artistic Films)


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario