jueves, 9 de julio de 2020

SUPA MODO (2018)


LA NIÑA CON PODERES ESPECIALES


PAÍSES: Kenia-Alemania (2018)
DIRECCIÓN: Likarion Wainaina
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Febrero de 1987, Moscú (Rusia)
INTÉRPRETES: Stycie Waweru, Marrianne Nungo, Nyawara Ndambia, Johnson Gitau Chege, Humphrey Maina, Joseph Omari, Rita Njenga, Dinah Githinji, Nellex Nderitu, Ednah Daisy, Peris Wambui, Mercy Kariuki, Cindy Kahura, Nick Mwathi, Muriithi Mwangi, Martin Nyakabete, Joseph Wairimu, Isaya Evans, Manuel Siebert, Michael Bahati, Meshack Omondi, Elsie Wairimu, John Gathinya, Francis Githinji, Jubilant Elijah, Euphine Akoth Odhiambo, Mary Njeri Mwangi, Benedict Musau, Yu Long Hu, Biqun Su
GUIONISTAS: Silas Miami, Wanjeri Gakuru, Gathoni Kamau, Ian Masters, Kamau Wa Ndung'u, Mugambi Nthiga
FOTOGRAFÍA: Enos Olik, Volker Tittel
MÚSICA: Sean Peevers
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: One Fine Day Films, Ginger Ink Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: El Sur Films
DURACIÓN: 74 minutos
PREMIOS: 44 premios, incluyendo uno en el festival de Berlín de 2018



SINOPSIS:
Jo, una niña de nueve años, está loca por las películas de acción y sueña con ser una superheroína. Su mayor deseo es rodar una película y protagonizarla. Gracias a su imaginación olvida que está en la fase terminal de una grave enfermedad. Su hermana ya no aguanta ver a la risueña Jo pasar el tiempo que le queda en una cama y la anima a usar sus poderes mágicos. De paso, convence a todo el pueblo para que haga realidad el sueño de la niña.
 (Fuentes de la sinopsis y el cartel: El Sur Films, Varanasi)
 (Fuentes de las imágenes: Sensacine, Varanasi)
 (Fuentes de la infromación de la película: Filmaffinity, El Sur Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El director de fotografía ruso Likarion Wainaina afincado en Nairobi dirige su primer largometraje, que se rodó integramente en Kenia, y que se presentó en la sección Generation Kplus del festival de Berlín 2018. Esta ópera prima reune todos los elementos para que la mayoría de los espectadores empaticen con la historia dramática de esta niña de 9 años, que está enferma, pero que no pierde su alegría y su espíritu de superación, y que tiene unos poderes especiales que no tienen nada que envidiar a la de los superhéroes de las películas de Marvel o Dc.
La película se habla en suajili, inglés y Kikuyu, dependiendo de los personajes que estén presentes en cada una de las escenas.


La película se inicia en un hospital en el que está Jo, la joven protagonista, y que en la escena inicial abandona ese lugar cuando llega su madre para recogerla, y desde ese momento vuelve al hogar familiar junto a su madre Kathryn y su hermana Mwix. Antes de salir de ese hospital la niña pudo disfrutar de una película de superhéroes junto a los otros niños/as que estaban ingresados allí, y ese elemento de fantasía será el central durante los pocos más de 70 minutos, ya que esa niña con poderes mágicos empleará toda su fuerza mental para evitar que los malos se salgan con la suya, y todo eso se va insertando con la vida privada en la casa en la que vive con su madre (que ha decidido abandonar su trabajo, salvo que tenga algún caso urgente que no puede rehuir) y su hermana, y entre ambas hay unas diferencias importantes y se plantean unas discusiones o debates en unas escenas dramáticas en las que las dos actrices están magníficas y creíbles en unos momentos con una gran intensidad dramática. 


El cineasta ruso ha sabido colocar la cámara en el lugar adecuado para dejar la libertad a las tres intérpretes: Stycie Waweru en el papel de Jo, que tiene mucho desparpajo y naturalidad impropia de su juventud, Marrianne Nungo como Kathryn (la madre) y Nyawara Ndambia que está soberbia en el papel de Mwix, la hermana mayor de la protagonista. Completan el reparto Johnson Gitau Chege como Mike, el propietario de la productora cinematográfica y Humphrey Maina en el de Pato, el dueño del Kiosko de la localidad en la que viven las protagonistas.
Los aspectos positivos son, además de las interpretaciones, su sencillez narrativa, el saber mezclar diferentes géneros e introducir ese elemento de fantasía (aunque se excede en algunas situaciones que resultan repetitivas), y las canciones que suenan en el prólogo y en los títulos de crédito finales.
Es fácil de recomendar al público medio de mediana edad, y a los más mayores, por no ser compleja a nivel argumental y por el espíritu de superación de la niña protagonista.



LO MEJOR: El reparto, en especial la actuación de Nyawara Ndambia. Los elementos de comedia funcionan bien en esta historia dramática. Las canciones.
LO PEOR: Se excede en las escenas oníricas de la protagonista con la capa, que son muy repetitivas.  

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCAST:

 


DÍAS DE CINE:

TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario