sábado, 15 de febrero de 2020

EL HUEVO DEL DINOSAURIO (ÖNDÖG) (2019)


EL DESIERTO MÁS PROFUNDO


PAÍSES: Mongolia-Francia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Öndög
DIRECCIÓN: Wang Quan'an
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1965, Yenan (China)
INTÉRPRETES: Dulamjav Enkhtaivan, Aorigeletu, Norovsambuu, Gangtemuer Arild
GUIONISTA: Wang Quan'an
FOTOGRAFÍA: Aymerick Pilarski
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: New Theatre Union, Star Light Films, Landi Studios, Mogo Film Labs, October Harvest Culture Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo tres en la Seminci de Valladolid de 2020



SINOPSIS:
Una mujer es hallada asesinada en la estepa de Mongolia. Durante la noche, un policía joven e inexperto tiene que asegurar la escena del crimen. Dado que no está familiarizado con los peligros del lugar, le envían a una pastora lugareña para protegerle a él y al cadáver. Esta resuelta mujer sabe cómo manejar un rifle y cómo ahuyentar a los lobos. Deben pasar la noche juntos.
A la mañana siguiente irán por caminos separados.
Con esta película, Wang Quan'an, uno de los más singulares creadores de la cinematografía china, ha regresado a la que fuese la tierra de sus antepasados para inmortalizar la llanura y las diferentes formas de vida de Mongolia, las más ancestrales ya en vías de extinción y con todas las esperanzas puestas en un único huevo de dinosaurio.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Caramel Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Caramel Films, IMDb, Wikipedia, Cine y Tele)


CRÍTICA:
El director chino Wang Quan'an ha regresado a la tierra natal de su madre, la estepa de Mongolia, para rodar su última película. Con esa mirada al origen ya tuvo excelentes resultados hace unos años con “La boda de Tuya” con la que se llevo el Oso de oro en Berlín. El resto de sus películas han pasado prácticamente desapercibidas por nuestro país, incluso varias de ellas no se llegaron a estrenar.
Entre La boda de tuya y el huevo del dinosaurio existen bastantes y evidentes puntos en común, pero lo curioso es que está vez el film se desarrolló de una manera bastante peculiar: no tiene guión. Y ese bastante peculiar porque el director suele escribir todos los guiones de sus películas, pero en esta ocasión se quedo sin palabras y lo que vio en Mongolia iba mucho más allá del ámbito del lenguaje. La película tuvo su presentación en el Festival de cine de Valladolid donde gano el premio a la mejor fotografía y la Espiga de Oro.



El perfecto paisaje sirve de contexto para contarnos lo que ocurre en una noche de guardia. Un joven policía debe custodiar un cadáver en medio de la nada. Para que no pase la noche sólo le proporcionan una ayuda, una pastora que conoce perfectamente el terreno y sabe como mantener a los lobos alejados del cuerpo. Cuando amanezca los dos personajes deben depararse, pero durante la noche ocurrirán muchas cosas.
La cinta transcurre con un ritmo lento, pausado y poético que pone en todo momento el foco en el ciclo de la vida y la conexión con la naturaleza de las tribus nómadas. Todo el equipo de la película son actores no profesionales, las interpretaciones son de los propios vecinos de esas zonas montañosas de Mongolia. Aunque en un principio la película pudiera parecer un drama, vamos viendo que a medida que va avanzando se convierte en una mezcla de géneros. Incluso empieza como una propuesta policíaca, pero también tiene momentos de romance, comedia y thriller. El director hace un minucioso trabajo con el sonido y la luz y la película nos regala una fotografía impecable.



En definitiva estamos ante una gran sorpresa, sobre todo visualmente. No es una película fácil y tampoco es para todo tipo de público, pero se agradece de vez en cuando que nos lleguen cosas diferentes para ver como viven y sobre todo como actúan en otros lugares del mundo, con costumbres completamente diferentes a las nuestras.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: La estupenda fotografía.
LO PEOR: Es una película muy pausada y que cuesta entrar en ella.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



PODCASTS:




DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
“He escrito el guión de todas mis películas, pero esta vez no había guión. En Mongolia, lo que vi superaba con creces el ámbito del lenguaje. Mi equipo de rodaje llegó a Mongolia el 8 de enero de 2018. Tardamos 90 días en prepararnos, 60 en rodar y tuvimos que superar un sinfín de dificultades. Cuando me senté en la sala de montaje, vi por primera vez "Öndög" terminada. Creía que había hecho una película sobre la vida, el amor y la muerte. Pero lo que vi en "Öndög" era diferente a la vida, la muerte y al amor. Cuando estuve en Mongolia, tuve que adaptarme a su sentido del tiempo. Interioricé el concepto mongol del tiempo. La vida, la muerte y el amor no eran como los había percibido antes; su significado era completamente diferente. Siempre he creído que antes de terminar una película, la capacidad del lenguaje para salvarla se queda corta. Y cuando terminé ésta, me pareció que el lenguaje resultaba superfluo. Así que vamos a limitarnos a ver una película.”
Öndög quiere decir huevo en mongol.
 (Fuente del texto: Pressbook-Caramel Films)
 

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario