viernes, 28 de febrero de 2020

EL DOBLE MÁS QUINCE (2019)


LA COMPLEJA RELACIÓN ENTRE PERSONAS DE EDADES MUY DIFERENTES


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Mikel Rueda
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Julio de 1980, Bilbao (España)
INTÉRPRETES: Maribel Verdú, Germán Alcarazu, Mario Plágaro
GUIONISTA: Mikel Rueda
FOTOGRAFÍA: Kenneth Oribe
MÚSICA: Naia Mandaluniz
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Baleuko S.L., Sonora Estudios, Potenza, ETB, TVE, Movistar+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 98 minutos



SINOPSIS:
Cuando te acercas a los 50 años puede dar la sensación de que ya lo has hecho todo en la vida: un marido, dos hijos, quizás un perro y, si tienes algo de suerte, puede que hasta vivas en una casa bonita y con jardín. Pero... ¿Es esa la vida que soñaste para siempre? ¿Qué lugar ocupas tú y dónde quedan tus deseos?
Cuando eres un adolescente parece que tienes toda la vida por delante. Tienes todo el tiempo del mundo para casarte, tener un par de hijos, puede que un gato, y si tienes suerte hasta quizás vivas en una casa bonita con jardín. Pero... ¿qué pasa si no tienes ni idea de qué hacer? ¿Qué pasa si no sabes encontrar tu camino?
Ana y Eric. Eric y Ana. Los dos están perdidos. No tienen ni idea de qué hacer con el resto de sus vidas.
Un día se conocen en un chat.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Filmax)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmax, Zinemaldia, IMDb)


CRÍTICA:
La nueva película del cineasta bilbaino Mikel Rueda es un melodrama romántico que tiene mucho en común con su segundo largometraje, "A escondidas (2014)", y que tuvo su presentación hace un año en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Málaga, y posteriormente se proyectó en el Zinemaldia de San Sebastián y en la Seminci de Valladolid, ya que estaba integrada dentro de las secciones Zinemira y Spanish Cinema respectivamente.
Un melodrama romántico filmado en Bilbao y sus alrededores (La ciudad natal del director y del actor protagonista). 


La película tiene como protagonistas a una mujer casada y con hijos y a un adolescente menor de edad que comienzan una relación especial. Ella es Ana, interpretada por Maribel Verdú, que está magnífica en un papel nada sencillo. 
Él es Eric, un joven que conoce a la protagonista en la primera escena de la película y que está interpretado por Germán Alcarazu, que debutó en la película del director citada anteriormente, y que tenía 22 años en el momento en el que se filmó "El doble más quince" aunque su personaje es 7 años más pequeño. No me convence la interpretación del actor bilbaino, y se nota su inexperiencia en relación con su partenaire, en lo que es uno de los puntos más flojos del proyecto, y mucho más teniendo en cuenta el gran nivel de interpretaciones de niños y adolescentes del cine nacional de lo que llevamos de siglo.
La propuesta es bastante irregular, que tiene un guion que alterna momentos buenos, con otros no tanto y muy mejorables (En especial uno en el acceso a la Holy Party y otro en el interior de un hotel). Pese a sus defectos la película mantiene el interés hasta el final y tiene algunos diálogos interesantes, aunque el tono general no me termina de convencer. 



Refleja bastante bien la realidad de algunas situaciones que suceden en la actualidad, y me parecen acertados algunos enigmas planteados por los protagonistas sobre el futuro de esta relación, pero me pregunto que se diría si el único cambio en la historia fuera la relación entre una adolescente menor y un hombre casado. A nivel personal no cambiaría nada mi valoración, ya que el cine es crear historias de ficción que no tienen porqué tener similitudes con la realidad, y aunque pueda parecer extraño este tipo de relaciones también suceden entre jóvenes y mujeres mucho más mayores y casadas. 
La música compuesta por Naia Mandaluniz es correcta y no está mal, pero cuenta con algunas buenas canciones como la que suena en la escena final, y me gusta el desenlace.
Una película que tendrá muchos detractores, que no aporta nada nuevo al cine español actual, pero que gustará a los que disfrutan con los melodramas. 


LO MEJOR: La actuación de Maribel Verdú. La presentación de los personajes.
LO PEOR: La actuación de Germán Alcarazu. Algunas situaciones innecesarias y alargadas en el tercio final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Rafael Nieto en Cinema Nostrum


Sonia Barroso en Faces on the Box

Cristina Romero en Los Lunes Seriéfilos




PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
“El doble más quince” es un pequeño relato sobre la vida, y sobre lo difícil que nos resulta comprenderla. Una historia de pérdida y encuentros. De amor y sexo. Pero sobre todo es una historia que nos ayuda a ver la parte más humana de nosotros mismos. Ésa que a veces ocultamos por miedo, y que no nos atrevemos a mostrar a los demás. Ésa que nos dice que estamos vivos y que nos ayuda a seguir adelante.  
Porque, ¿quién no se ha encontrado perdido alguna vez? ¿Quién no se ha mirado en el espejo y no se ha reconocido a sí mismo?, ¿quién no ha tenido miedo a la muerte y a la inexorable rapidez de la vida? Hacerse mayor, significa muchas cosas, pero sobre todo significa aceptar que la vida sigue y que cada etapa tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. 
Hace un par de años, yo mismo me encontré en una situación similar. Me encontraba en ese momento de la vida, en el que tienes que o tirar hacia adelante o parar la maquinaria. Me encontraba perdido, y creo que aún lo estoy un poco, quién no lo está; pero creo que supe resolver ciertas dudas que me trasladaban de alguna manera a mi adolescencia y a su vez me acercaban a mi edad adulta. 
Y son esos dos mundos los que me interesan muchísimo. Dos momentos vitales, que creo son imprescindibles para saber asimilar quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos. 
En aquel momento, escribí un cortometraje. “Caminan” se titulaba. El corto fue protagonizado por Maribel Verdú, y funcionó muy bien. Pero me quedé con ganas de más. De saber más. De desarrollar más esa historia. Así que me decidí a ver hasta dónde me llevaba dicho relato. 
Tengo claro que la adolescencia y la edad adulta son dos mundos que quiero confluir y confundir. Porque creo firmemente, que en ambos periodos vitales, uno no sólo es que pueda encontrarse perdido, sino que de hecho, eso ocurre... y esa sensación de pérdida, nos ayuda a confrontarnos con nosotros mismos y a construir una imagen más veraz de lo que verdaderamente somos. Y es por eso que junto a dos personajes, uno adolescente y el otro adulto, en la misma historia. 
Dos personajes, que se sacan el doble más quince años, que están completamente perdidos, que no saben por dónde les pega el aire, y ni siquiera hacia dónde sopla. 
El uno: Erik, está en plena adolescencia, pero no la vive como todos los demás. Su situación familiar le ha obligado a convertirse en un adulto antes de tiempo. Erik está aterrado. Está acojonado. Es demasiado joven para cargar con tanto peso, y demasiado adulto para decir que no puede. 
Por otro lado, tenemos a Ana. Ella ya ha hecho su vida. Está casada y tiene un par de hijos maravillosos. ¿Pero y qué?... ¿Qué hay de ella?, ¿qué pasa cuando tú dejas de ser tú, para convertirte en la persona que está pendiente de tus hijos o de tu marido?, ¿qué hay de ti, de tus sueños, de tus anhelos, de tus deseos? 
Sus vidas, que hasta ese instante estaban llenas de silencios, de repente se llenan de diálogo. Es como si al encontrarse frente a frente, los dos hubieran recuperado las ganas de compartir sus inquietudes, las ganas de contar y de escuchar. 
Ana y Erik se dan cuenta de qué a pesar de la diferencia de edad, hay algo más fuerte que los une: ambos tienen miedo. Pero hay algo que les dice que no pasa nada, que juntos, ese día, pueden ser ellos mismos, sin temor a ser juzgados. 
No hacen falta grandes argumentos, ni grandes soliloquios para acompañarse en el camino. A veces, basta con estar ahí... con sentir la mirada del otro para comprender, que no estamos solos, que hay más gente que está igual de aterrada que nosotros... y que es normal. Que la vida es esto... y que no pasa nada. 
 (Fuente del texto: Dossier de prensa-Filmax)


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario