lunes, 17 de febrero de 2020

CASANOVA, SU ÚLTIMO AMOR (2019)


EL ETERNO SEDUCTOR


PAÍS: Francia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Dernier amour
DIRECCIÓN: Benoît Jacquot
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Febrero de 1947, París (Francia)
INTÉRPRETES: Vincent Lindon, Stacy Martin, Valeria Golino, Catherine Bailey, Jesuthasan Antonythasan, Olivia Ross, Nathan Willcocks, Nancy Tate, Julia Roy, Christian Erickson, Hayley Carmichael, Anna Cottis, Wolfgang Pissors, Jean-Chrétien Sibertin-Blanc, Lucienne Deschamps, Romain Valembois
GUIONISTAS: Jérôme Beaujour, Benoît Jacquot, Chantal Thomas
BASADA EN: La autobiografía de Giacomo Casanova
FOTOGRAFÍA: Christophe Beaucarne
MÚSICA: Bruno Coulais
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Les Films du Lendemain, JPG Films, Les Films Du Fleuve, France 3 Cinéma, Wild Bunch, Ciné+, France Télévisions, Région Ile-de-France, Canal+, Cinémage 13, Casa Kafka Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine
DURACIÓN: 98 minutos



SINOPSIS:
Londres, siglo XVIII. Casanova, famoso por su gusto por el placer y el juego, llega desde París, forzado al exilio. En esta ciudad de la que no sabe nada, el libertino se encuentra en varias ocasiones con una joven prostituta, Marianne de Charpillon. Ella le atrae hasta el punto en que él, por primera vez, empieza a ignorar a las demás mujeres. Pero Charpillon rechaza a Casanova como nadie ha hecho nunca: "Sólo me tendrás si dejas de desearme".
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: VerCine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, VerCine, IMDb)


CRÍTICA:
La figura de Giacomo Casanova, el famoso seductor no termina nunca. Federico Fellini llevó su historia al cine en 1976 con Donald Sutherland, Ettore Scola lo hizo en 1992 junto a Marcelo Mastroianni y en 2005 fue Lasse Hallström eligiendo a Heath Ledger como protagonista. Ahora la historia del famoso seductor, que a mediados del siglo XVIII se hizo conocido en los ambientes nocturnos de París, llega al cine de la mano de un director versado en el cine de época como Benoît Jacquot.
Jacquot director de títulos como "Sade" y "Adiós a la Reina", entre otras películas, realiza un biopic a dos tiempos que aporta un rayo de luz sobre la oscura biografía de Casanova, un personaje fascinante que él mismo ayudó a encumbrar y convertir en mito con sus memorias, escritas durante su retiro en Bohemia. El guion enlaza estos dos periodos de su vida para crear un paralelismo entre su exilio en Londres y su retiro final que cuenta con el exilio constante, forzado o voluntario, en el que Casanova vivió su vida.



La película se centra sobre todo cuando Casanova llega a Londres exiliado, Allí no conoce la ciudad, ni el idioma, ni sus gentes, tan solo un burdel que un amigo le ha recomendado y de cuyo dueño termina haciéndose rápidamente amigo, y donde el incansable seductor se abandona al juego, la aventura y el placer. Su vida cambiará cuando conoce una prostituta llamada Marianne de Charpillon, por la cual se siente completamente atraído. La negativa de ésta, aumenta su deseo de poseerla más y más. Pero Marianne le desafía como nadie ha hecho nunca. A partir de ese momento comienza un juego de seducción, un juego de poder y de dominio que ninguno sabe cómo acabará.


Uno de los aspectos que más destacan de la cinta es el continuo juego de luces y sombras, donde destacan sobre todo las escenas de interiores, con continuas escenas donde las velas y el fuego son protagonistas en casi toda la película. La fotografía y la música también son muy destacadas. Como punto negativo, la película no aporta gran cosa. Las actuaciones tanto de Vincent Lindon como de Stacy Martin son correctas sin más.
Es poco creíble que un hombre tan seductor y mujeriego como Casanova pierda la cabeza por está joven prostituta. Era un hombre completamente obsesionado con las mujeres, incluso a pares. Estamos ante el Casanova menos reconocible, menos maquillado que otras veces. En definitiva la cinta va a trompicones, donde los pequeños detalles son lo mejor de la película. Eso sí, si no entras en la historia se te puede hacer eterna.
Puntuación: 5/10


LO MEJOR: Las actitudes de los habitantes de aquella época
LO PEOR: No aporta nada nuevo.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
Casanova (1725-1798) no es Don Juan. La historia de su vida no es un catálogo de mujeres que se cuentan como presas. Amaba a las mujeres como a una amiga y la amistad es lo que quiere, esté o no enamorado. Esto puede explicar la increíble facilidad con la que se acerca a las mujeres que se cruzan en su camino, lo cual está muy lejos del calculado interés propio de un roué.
Casanova tuvo el talento de vivir dos veces: primero su propia existencia, intensamente, y luego, durante su miserable retiro en Bohemia, como creador de un mito de sí mismo al escribir sus memorias: el mito de un hombre eternamente enamorado. El guión enlaza estos dos periodos de su vida para crear un paralelismo entre su exilio en Londres y su retiro final que cuenta el exilio constante - forzoso o voluntario - en el que Casanova vivió su vida. Se aluden ciertos episodios: su pasado veneciano, su fuga de The Leads, la fortuna que amasó con la lotería iniciada en París, su decisión de hablar sólo francés y escribir sus memorias en ese idioma, haciéndolo así suyo con exclusión de su lengua materna. Lo que le motiva no es el gusto por las conquistas, sino un fuerte apetito por aprovechar una oportunidad y desafiar los juegos del deseo. Queremos mostrar la importancia que tiene para él el placer de sus compañeras, lo que le distingue aún más de Don Juan. La singularidad de la mujer, el mundo de las mujeres (una mujer a la vez), es lo que le mueve. La habitual inmediatez con la que se cumplen sus deseos contrasta con la tardanza impuesta por Marianne Charpillon, y este amor no consumado le lleva a cometer actos de violencia contra ella y a la tentación del suicidio. Casanova está enamorado de Charpillon, y no es ni la primera ni la última vez que se enamora. Lo excepcional del episodio londinense es que se ve obligado a ser paciente por una prostituta, una mujer típicamente pagada por adelantado que le obliga a jugar un juego en el que no domina las reglas. Charpillon es la primera mujer que sacude la imagen de sí mismo que se ha construido, hasta el punto de que abandona todo intento de controlar lo que le sucede. Dicho esto, queremos sugerir -aunque sólo sea a través de las actrices que actúan- que Casanova probablemente se equivoca con respecto a Charpillon y la sinceridad de sus sentimientos. Ella también se ha perdido y ha tenido que someterse a los deseos de su madre, a regañadientes. Quizás duda de la capacidad de Casanova para amar a una chica como ella, alguien a quien “la gente no corteja”. Podemos creer a Charpillon cuando habla de “la tentación [de ser] demasiado fuerte” también para ella. Como la joven vuelve repetidamente hacia Casanova cada vez que él decide liberarse de ella, más que los juegos perversos de uno tratando de mantener su dominio sobre otra persona, vemos los efectos de una verdadera necesidad de formar parte de su vida. A través de la actuación y el tono de la reconstrucción nos gustaría ofrecer un mundo donde las emociones se extraen del ayer para llegar al hoy. Nos gustaría que la representación del pasado que se muestra en la película produzca el efecto de un aquí y ahora.

 (Fuente del texto: Pressbook-VerCine)


TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario