martes, 25 de febrero de 2020

QUEEN & SLIM (2019)


HUYENDO DE LA POLICÍA


PAÍS: Estados Unidos (2020)
DIRECCIÓN: Melina Matsoukas
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 14 de Enero de 1981, Estados Unidos
INTÉRPRETES: Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith, Chloë Sevigny, Bokeem Woodbine, Gralen Bryant Banks, Roger Petan, Kenneth Kynt Bryan, Sturgill Simpson, Roman Armstrong, Thom Gossom, Calvin Williams, Colby Boothman, Mike R. Moreau, Lucky Johnson, Divine Prince Ty Emmecca, Justin Carmouche, Austin Naulty, Indya Moore
GUIONISTAS: Lena Waithe, James Frey
FOTOGRAFÍA: Tat Radcliffe
MÚSICA: Devonte Hynes
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: De La Revolución Films, Hillman Grad, 3 Black Dot, Bron Studios, Makeready, Creative Wealth Media Finance
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 132 minutos
PREMIOS: 9 premios en la temporada estadounidense 2019-2020



SINOPSIS:
Durante la primera cita de una pareja de afroamericanos, sin motivo aparente, ambos son detenidos por la policía. Tras asesinar al agente en defensa propia, juntos se darán a la fuga, propiciando así una huida desesperada de las autoridades.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel y las imágenes: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Wikipedia)


CRÍTICA:
La cineasta estadounidense experta en vídeos musicales Melina Matsoukas nos presenta su primer largometraje, un trabajo interesante en donde se han cuidado con delicadeza todos los detalles, y que está protagonizado por dos de los intérpretes de raza negra de mayor popularidad del cine actual, el nominado al Óscar hace dos años Daniel Kaluuya como actor protagonista por "Déjame salir (2018)" y Jodie Turner-Smith conocida por sus papeles televisivos. La película, que está basada en un hecho real, presenta a un hombre y una mujer que están iniciando una relación, y que se verán envueltos en un asunto delictivo involuntario cuando un agente de policía les para cuando conducían por la noche. A partir de aquí los protagonistas cuyo nombre da título al proyecto tienen que huir de la persecución por parte de los cuerpos policiales, aunque lo tendrán difícil teniendo en cuenta que lo sucedido se grabó y que se están difundiendo su retrato robot para que sea más fácil identificarlos. 


La propuesta ha tenido su presencia en la pasada carrera estadounidense de premios, al ser candidato en muchos galardones, en especial en los premios de los críticos de raza negra y en los gremios (Destacando en los DGA en la categoría de dirección novel).
La película es una historia dramática cuyo punto de partida y el desarrollo de la trama no son novedosos, entre otros a "Bonnie & Clyde (1967)" por la huida de una pareja que son perseguidos por la policía, pero se podrían poner muchos más ejemplos en el Film noir clásico norteamericano. 
La propuesta funciona bastante bien por su guion e interpretaciones, pero sobre todo por su aspecto formal y técnico, ya que está muy bien rodada por parte de la directora, en muchos momentos en escenas nocturnas, apoyándose en la dirección de fotografía de Tat Radcliffe. 


Centrándonos en las actuaciones me quedo con la de Jodie Turner-Smith, que está magnífica en su papel de la abogada Queen, con un par de escenas con una gran intensidad dramática, ya que no me convence tanto Daniel Kaluuya que está menos creíble como Slim, aunque tiene un momento en la parte final en donde está bien. Es verdad que el desarrollo de la trama no sorprende, y son predecibles cada uno de los pasos dados por los protagonistas.
La música compuestas por Devonte Hynes y sobre todo las canciones, en algunos casos con temas originales creados para la película, y otros de autores conocidos con canciones que no lo son tanto, pero que son temas de Soul, Rap o Pop que encajan muy bien en la historia de esos dos jóvenes afroamericanos en su huida hacia ningún destino.
Una película que puede tener su público, ya que el tema central es intrigante, tiene crítica social por el racismo de los agentes policiales, y tampoco hay demasiados giros complicados de entender.


LO MEJOR: La dirección de fotografía. La actuación de Jodie Turner-Smith.
LO PEOR: El desarrollo de la trama no sorprende. Se podía haber recortado algo de metraje en la parte final.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Juan Antonio Tormo en Faces on the Box



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario