miércoles, 19 de febrero de 2020

DIAMANTES EN BRUTO (2019)


VIVIR AL LÍMITE


PAÍS: Estados Unidos (2019)
DIRECCIÓN: Joshua Safdie, Ben Safdie
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Joshua: 3 de Abril de 1984, Nueva York (Estados Unidos); Benny: 24 de Febrero de 1986, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Adam Sandler, Kevin Garnett, Idina Menzel, Keith Stanfield, Julia Fox, Eric Bogosian, Judd Hirsch, Sean Ringgold, Sahar Bibiyan
GUIONISTAS: Ronald Bronstein, Ben Safdie, Joshua Safdie
FOTOGRAFÍA: Darius Khondji
MÚSICA: Daniel Lopatin
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Elara Pictures, Scott Rudin Productions, Sikelia Productions, IAC Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 24 premios en la temporada estadounidense 2019-2020




SINOPSIS:
Ubicada en el trepidante mundo del Distrito de Diamantes de la ciudad de Nueva York. Howard (Adam Sandler) es un encantador distribuidor de joyas que no puede evitar vivir su vida al límite a través de una insensata adicción al juego, a las drogas y a las mujeres. Pero cuando se encuentra en posesión de un diamante ópalo negro de 600 quilates, Howard tiene finalmente la oportunidad de cambiar su vida de una vez por todas, solo si logra mantenerse con vida y mantener el diamante más raro del mundo en su poder.
 (Fuente de la sinopsis y las imágenes: Netflix)
 (Fuente del cartel: Acción Cine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Netflix, IMDb)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de los hermanos Safdie, Joshua y Ben, es una película que mezcla el thriller, con la comedia y el drama y que, al igual que su anterior trabajo "Good time (2017)", tiene unos diálogos ágiles y un riesgo formal poco habitual en los cineastas modernos. La película tuvo su presentación en la pasada edición del Festival de cine estadounidense de Telluride, y forma parte desde hace un mes del catálogo de la plataforma Netflix, aunque en esta ocasión no ha tenido un estreno comercial en los cines españoles. La propuesta fue una de las grandes protagonistas del primer mes de la temporada de premios cinematográficos norteamericanos, en especial en los galardones del cine independiente, pero fue ignorado por los Globos de oro y los Premios Óscar, pero para la historia quedará que Adam Sandler fue el dominador de los premios de finales del 2019 junto a Adam Driver (Protagonista de "Historia de un matrimonio (2019)"), por delante de Joaquin Phoenix que no se había ido de vacío de casi todos los escenarios hasta que su triunfo en los Globos de oro fue el punto de partida a su carrera triunfal por su trabajo en "Joker (2019)".


La película se inicia con un prólogo que tiene lugar en Etiopía en 2010, para enlazar de manera magnífica con la actualidad en un recorrido por el interior del cuerpo humano, en concreto el de Howard Ratner, de origen judío al que le están haciendo una colonoscopia. Este personaje será el gran protagonista de la película, un hombre sin escrúpulos que está dispuesto a todo para ganar dinero a toda costa, y que es un distribuidor de joyas que vive en Nueva York.
La película se desarrolla a gran ritmo y es una sucesión de escenas (Es difícil seguirla en versión original, salvo que seas anglófono) casi todas con la presencia de ese joyero, que intenta solucionar un problema personal y económico metiéndose en un nuevo agujero sin salida, al que cada vez le van saliendo más enemigos, y que cuenta con la presencia del actor cómico Adam Sandler, popular en su momento por comedias de gran éxito dirigidas al público adolescente, que está magnífico como ese personaje que pasa de momentos con un gran sentido del humor a otros con un mal carácter, que planta cara a todo el mundo por muy peligroso que sea el enemigo, incluyendo al baloncestista Kevin Garnett, que se interpreta a sí mismo, en el papel de un rico jugador de baloncesto que quiere comprar un diamante que supuestamente tiene el protagonista. El reparto funciona bien, pero por encima de todos destaca el gran trabajo de Adam Sandler, en la que seguramente es la mejor actuación de su carrera, en un rol muy diferente al que nos tiene acostumbrado.


Por citar algún aspecto negativo serían que hay algunos excesos innecesarios y que el guion tiene algunas lagunas.
Los otros aspectos destacados son la música compuesta por Daniel Lopatin, que ya había trabajado con los directores estadounidenses en su anterior trabajo en lo que es el punto más fuerte de "Good time", y sobre todo la dirección de los hermanos Safdie y el montaje de Ronald Bronstein y Benny Safdie. En este último aspecto la película funciona bastante bien y es un gran trabajo de orfebrería para mostrar sin perder la credibilidad una historia narrada a gran ritmo, y bien hubiera podido merecer la nominación a los premios de la academia de Hollywood en este apartado, pero de nuevo los Premios Óscar han decidido ignorar a un proyecto de los hermanos Safdie.
Una película que puede gustar sobre todo al público más joven, y a los que disfrutan con un cine que se desarrolla a gran ritmo.


LO MEJOR: El montaje y la dirección. La actuación de Adam Sandler.
LO PEOR: Algunos excesos innecesarios.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Roberto Resino en Argoderse

Héctor García en Faces on the Box

Néstor Juez en Cinema Ad Hoc



PODCASTS:




TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario