miércoles, 19 de febrero de 2020

VIDA OCULTA (2019)


MANTENER LOS PRINCIPIOS CUESTE LO QUE CUESTE


PAÍSES: Estados Unidos-Alemania (2019)
TÍTULO ORIGINAL: A Hidden Life
DIRECCIÓN: Terrence Malick
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de Noviembre de 1943, Ottawa (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: August Diehl, Matthias Schoenaerts, Valerie Pachner, Michael Nyqvist, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Martin Wuttke, Karl Markovics, Franz Rogowski, Tobias Moretti, Florian Schwienbacher
GUIONISTA: Terrence Malick

BASADA EN: El personaje real de Franz Jägerstätter durante la II Guerra Mundial
FOTOGRAFÍA: Jörg Widmer
MÚSICA: James Newton Howard
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Fox Searchlight Pictures, Elizabeth Bay Productions, Aceway Productions, Mister Smith Entertainment, Studio Babelsberg, Medienboard Berlin-Brandenburg
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 176 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2019



SINOPSIS:
Franz y Fani Jägerstätter son un feliz matrimonio que vive con sus tres hijas en su granja alpina en Sankt Radegund (Austria). Son campesinos, viven y trabajan rodeados de un impresionante paisaje montañés.
Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los hombres comienzan a respaldar el nazismo pero Franz no se deja arrastrar por la corriente mayoritaria. Se resiste a prestar juramento a Hitler y se convierte en el primer objetor de un mundo de ferviente nacionalismo y creciente ideología de odio.
El amor incondicional de su esposa y su fe inquebrantable, se convertirán en sus principales aliados para afrontar las graves repercusiones que su decisión provocará.
Basada en hechos reales: Franz Jägerstätter (1907-1943), el hombre cuya historia inspira esta película, fue el único de su pueblo en votar contra el Aunschluss, un héroe oculto venerado desde 2007 como beato y mártir por la Iglesia católica.

 (Fuente de la sinopsis: Walt Disney Pictures)
 (Fuente del cartel y las imágenes: Image.net-Walt Disney Pictures)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Walt Disney Pictures)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del veterano cineasta estadounidense Terrence Malick es una película que tiene casi todos los elementos que están presentes en otras de sus proyectos. En esta ocasión la película, que se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Cannes, sitúa la historia en Austria en la II Guerra Mundial, y está basada en una historia real, la de Franz Jägerstätter, con una duración excesiva cercana a las 3 horas y que es de una gran belleza a nivel visual y está muy bien dirigida, regalándonos unos planos muy bien filmados, desde diferentes ángulos, sobre todo en el tercio inicial cuando la historia se desarrolla en la localidad austriaca alpina de St. Radegund. 
La película emplea en muchos momentos unas voces en off que funcionan bastante bien, las del protagonista y las de su mujer, y va perdiendo fuerza en su parte central, cuando hay un cambio de tono, pasando de lo que hasta ese momento eran situaciones que se desarrollaban a ritmo pausado cuidando de manera minuciosa todos los detalles, a unas situaciones aceleradas y en algunos momentos innecesarias. 


En la parte final la propuesta vuelve a ganar en interés, por la introducción de un par de situaciones interesantes, pero se podía haber cerrado 10 minutos antes, y se alarga de manera innecesario.
A nivel interpretativo la película cuenta con unas actuaciones correctas, como las de August Diehl en el papel de Franz, el protagonista, y unas más secundarias como las de los recientemente fallecidos Michael Nyqvist y Bruno Ganz en los papeles de un obispo y juez respectivamente, y también tiene un pequeño papel pero bastante intenso Franz Rogowski. No me convence tanto Matthias Schoenaerts, y si tengo que destacar una actuación me quedo con la de Valerie Pachner, que interpreta a Fani, la mujer del protagonista, en un gran trabajo dramático contenido, con unos cambios de registro creíbles.


La dirección de fotografía de Jörg Widmer y el trabajo detrás de la cámara de Terrence Malick son los responsables de esas escenas de gran belleza, y la música original compuesta por James Newton Howard es fundamental en ayudar a mantener el interés durante casi todo el metraje. Una película que no es fácil de recomendar por su larga duración y su ritmo pausado, pero que los que buscan películas de gran belleza visual y que cuentan historias de gran dureza, pueden disfrutar con esta propuesta de un director de 77 años con una trayectoria de prestigio a sus espaldas.


LO MEJOR: La dirección y la música.
LO PEOR: Su metraje es excesivo y se podía haber recortado algo en la parte central y en los minutos finales.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Martí Esteban en Faces on the Box

Silvana Stein en MacGuffin007

Jorge Fernández-Mayoralas en Cinema Ad Hoc



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario