martes, 4 de febrero de 2020

JUDY (2019)


RENÉE ZELLWEGER Y POCO MÁS


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2019)
DIRECCIÓN: Rupert Goold
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de Febrero de 1972, Highgate (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Renée Zellweger, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon, Jessie Buckley, Bella Ramsey, John Dagleish, Gemma Leah Devereux, Gaia Weiss, Andy Nyman, Fenella Woolgar, Phil Dunster, Julian Ferro, Royce Pierreson, Lucy Russell, Philippe Spall, Kate Margo
GUIONISTA: Tom Edge
BASADA EN: El drama musical "End of the Rainbow" creado por Peter Quilter y estrenado en 2005
FOTOGRAFÍA: Ole Bratt Birkeland
MÚSICA: Gabriel Yared
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BBC Films, Calamity Films, Pathé Uk, Twentieth Century Fox
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360º
DURACIÓN: 118 minutos
PREMIOS: 18 premios, incluyendo un Globo de oro en 2020



SINOPSIS:
Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de El mago de Oz, la legendaria Judy Garland (Renée Zellweger) llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas.
Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. Judy, a sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes; Vértice Distribución)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Vértice Distribución, IMDb, Wikipedia)



CRÍTICA:
Se nota mucho desde las primeras escenas que el director de Judy, Rupert Goold, viene del mundo del teatro. También ha dirigido varias series de televisión. En cine, aparte de la película que nos ocupa, estrenó hace unos años su ópera prima “Una historia real”, un notable thriller sobre el mundo del periodismo.
Ahora nos presenta un biopic sobre la estrella Judy Garland y en este tipo de películas, sobre grandes mitos de la música, suele ocurrir casi siempre lo mismo, funcionan bastante bien comercialmente. La película intenta mostrar la decadencia de una estrella y para ello se centra en una serie de conciertos que dio en Londres en el año 1968. Estaba claro que no era su mejor momento, no estaba bien ni física ni psicológicamente, y su voz le pasó factura.


Ya desde la escena inicial vamos viendo que la película va como a empujones, lo que podría haber sido un retrato convincente sobre la decadencia, se convierte en una historia sin alma. El director no se moja en ningún momento, busca hacer una cinta bonita y no toma decisiones arriesgadas. Le deja al espectador todo masticado, desde el trauma infantil de la protagonista hasta los villanos que le rodean.
Lo que pasa es que tiene un portento como protagonista y estamos sin duda ante la mejor interpretación de Renée Zellweger, la cual nos regala un aplastante derroche físico y anímico. No es que cante muy bien, pero aún así se come la pantalla en cada escena. Solo por verla a ella ya merece la pena pagar la entrada. En definitiva una película muy normalita, pero que en mi opinión consigue lo que pretende. En ningún momento aburre y, si se puede, recomiendo verla en versión original.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: Nunca lo he tenido tan claro: Renée Zellweger.
LO PEOR: Le falta fuerza y alma.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine


Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


Alberto Tovar en Demasiado Cine

Héctor García en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Pablo Santaella en MacGuffin007



PODCASTS:








DÍAS DE CINE:

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario