lunes, 3 de febrero de 2020

ADÚ (2020)


REFLEJO DE LA CRUDA REALIDAD


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Salvador Calvo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de Agosto de 1970, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, Miquel Fernández, Ana Wagener, Nora Navas, Marta Calvó, Josean Bengoetxea, Chumo Mata, Candela Cruz, Moustapha Oumarou, Rubén Miralles, Zayiddiya Dissou
GUIONISTA: Alejandro Hernández
FOTOGRAFÍA: Sergi Vilanova
MÚSICA: Roque Baños
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Ikiru Films, La Terraza Films, Telecinco Cinema, ICAA, Mediaset España, Mogambo
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 119 minutos



SINOPSIS:
En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a la furibunda muchedumbre de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas.
 (Fuente de la sinopsis: Paramount Pictures)
 (Fuente del cartel y las imágenes: Image.net-Paramount Pictures)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Paramount Pictures, IMDb) 



CRÍTICA:
Salvador Calvo lleva muchos años ligado al mundo de la televisión, ha dirigido numerosas series, algunas de gran éxito y otras que pasaron desapercibidas. Hace tres años nos sorprendió gratamente con su ópera prima “Los últimos de Filipinas”. Pero no solo está ligado al mundo de la televisión y a los largometrajes, Salvador también ha dirigido este año uno de los mejores cortometrajes que se han podido ver en todo el país: “Maras”.
Ahora nos presenta su último trabajo “Adú”, película cuyo germen surgió en 2016 en Canarias, mientras rodaban "Los últimos de Filipinas". En aquel momento le acompañaba su pareja sentimental, la cual hacía trabajos de voluntariado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Cada día traía historias sorprendentes y muy duras. Muchos niños llegaban a la isla en Patera y Salvador decidió que había que darle voz a todas estas historias.



La película se centra en tres historias, por un lado tenemos la de Adú, un niño de 6 años camerunés obligado a abandonar su país natal junto a su hermana. Están siendo perseguidos por unos traficantes de marfil y su objetivo es llegar a Europa, pero la verdad es que no lo tendrá nada fácil. En su viaje conoce a un adolescente de 14 años que se ve obligado a huir de las violaciones a las que le somete su tío en Somalia. Entre los dos surgirá una amistad muy grande.
Por otro lado tenemos a un activista medioambiental que lucha por la supervivencia de los elefantes. Si no tuviera bastante con la presión que tiene que aguantar en aquel país debido a la caza furtiva, tendrá que lidiar con los problemas de drogas de su hija recién llegada de España. Y finalmente la tercera historia se sitúa en Melilla, donde un grupo de guardias civiles tienen que luchar día a día contra los cientos de inmigrantes que intentan saltar la valla. Las tres historias tienen mucho en común e iremos viendo cómo se van uniendo durante el desarrollo de la cinta.



Estamos ante una película de bastante calidad, cine puro, sin tapujos y que nos muestra una dura realidad, pero sin entrar en detalles desagradables. La película es completamente ambiciosa, dura y difícil de mostrar. En todo momento el ser humano es elemento principal y es llevado al límite de sus posibilidades. Eso sí la película deja un horizonte de esperanza.
La dirección es bastante buena y sobre todo su estructura funciona muy bien, está perfectamente construida y montada. Pero lo que realmente te pone la piel de gallina es la mirada de Adú, su interpretación es lo mejor de la película. Destaco también la estupenda banda sonora de Roque Baños. En definitiva estamos ante una película muy recomendable y necesaria. No se la pierdan.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La mirada del niño protagonista y la sensación que deja en el espectador.
LO PEOR: De las tres historias la que mejor funciona es la de los jóvenes.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Marina Avilés en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario