jueves, 27 de febrero de 2020

DOMINO (2019)


EL DECLIVE DEL SEÑOR DE PALMA


PAÍSES: Dinamarca-Francia-Bélgica-Italia-Países Bajos-Estados Unidos-Reino Unido-España (2019)
DIRECCIÓN: Brian De Palma
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Septiembre de 1940, Newark (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Nikolaj Coster-Waldau, Carice van Houten, Guy Pearce, Younes Bachir, Mohammed Azaay, Eriq Ebouaney, Thomas W. Gabrielsson, Truus de Boer, Inge Lise Goltermann, Don Alphonso, Nicolas Bro
GUIONISTA: Petter Skavlan
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
MÚSICA: Pino Donaggio
GÉNERO: Acción
PRODUCCIÓN: Backup Media, Saban Films, Schønne Film, Zilvermeer Productions, N279 Entertainment, Action Brand, Recalcati Multimedia, Light Industry Motion Pictures, Beluga Tree, Proximus, Canal+, Ciné+, Global Road Entertainment, Mollywood, Suroeste Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 98 minutos




SINOPSIS:
Christian es un policía danés que se asocia con una oficial para localizar al asesino de su compañero. Lo que la pareja no sabe es que el individuo que persiguen trabaja en una operación especial de la CIA y sigue el rastro de una célula terrorista del ISIS en Europa.

 (Fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
 (Fuente del cartel: Image.net-A Contracorriente Films)
 (Fuentes de las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films, IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb)


CRÍTICA:
El cineasta norteamericano Brian de Palma es uno de los más apreciados por parte de la crítica y por el público, que consideran su filmografía como de las más interesantes de los años 70 y 80, aunque a nivel personal no estoy de acuerdo, ya que no conecto con la mayoría de sus propuestas, salvo alguna excepción como "Atrapado por su pasado (1993)" o "Los intocables de Eliot Ness (1987)", sobre todo esos intentos de homenajear (O copiar) clásicos de suspense, en especial los dirigidos por Alfred Hitchcock.
En los últimos años está teniendo problemas para encontrar dinero para sacar adelante sus proyectos, después de una carrera de más de 50 años con películas en algunos casos con presupuesto elevado, y eso se nota en el resultado ya que, después de un gran arranque con una escena muy bien filmada y de una gran tensión, la propuesta no hay por donde cogerla, y va dando tumbos teniendo carencias en el guion y el montaje, con algunos personajes que no están bien definidos, con unos escenas incompletas, que hacen que con el paso de los minutos el aburrimiento se apodere del visionado. 



El punto de partida es el disparo que deja herido grave a un policía en una persecución en el interior un edificio, en donde estaba acompañado de su compañero, el cuál sufrirá el trauma por esa situación en donde podía haber actuado de otra manera. Antes de ese momento clave, hay un prólogo en donde nos presentaron a los dos policías con sus familias, para así poder entender lo que sucederá posteriormente. En la trama que se desarrolla en varios países, comenzando por Dinamarca en donde tiene lugar la escena más importante de la película, y pasando por España, en concreto en Almería, con una escena en la plaza de toros de esta ciudad andaluza, en un proyecto con apoyo económico de muchos países, incluyendo el nacional de la empresa Suroeste Films.
Christian y Lars son los policías daneses que trabajan juntos, y que se ven envueltos en el trágico acontecimiento que marcará el resto de la película. El primero está interpretado por Nikolaj Coster-Waldau, uno de los actores europeos más conocidos del panorama actual, después de su participación en "Juego de tronos", y el segundo Søren Malling conocido por sus trabajos televisivos. Ambos están correctos, al igual que el reparto, que es bastante mejorable, con la excepción de la actriz danesa Paprika Steen que está magnífica en sus breves apariciones como Hanne, la mujer del policía herido.


Completan el reparto Guy Pearce como un agente de la CIA, que aparece en escena en una investigación con el terrorismo y el ISIS como puntos de partida. El actor británico tampoco me convence en su personaje que adquiere protagonismo en la segunda mitad de la película.
El aspecto más destacado de la película es la banda sonora compuesta por Pino Donaggio que es ideal para el tono enigmático del relato, que recuerda en muchos momentos al Herrmann de las películas de Hitchcock, que es la responsable de intentar salvar el proyecto y mantener el interés, pese a los agujeros de guion. El director de fotografía José Luis Alcaine está al frente de la dirección de fotografía, con unos tonos rojizos a muchas escenas, que son habituales en el cine del director, pero que no encajan bien en lo que necesita la película a nivel estético.
Una película que puede tener su público y puede entretener a los más jóvenes, y a los que disfrutan de las películas de suspense tan habituales en horarios prime time televisivos.



LO MEJOR: La música. La tensión durante la escena inicial.
LO PEOR: El montaje y el guion.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Martí Esteban en Faces on the Box




PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario