domingo, 10 de marzo de 2019

VAN GOGH, A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD ( 2018 )


EL GENIO ATORMENTADO


PAÍSES: Francia-Estados Unidos-Reino Unido ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: At Eternity's Gate
DIRECCIÓN: Julian Schnabel
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Octubre de 1951, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Willem Dafoe, Rupert Friend, Oscar Isaac, Mads Mikkelsen, Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Niels Arestrup, Anne Consigny, Amira Casar, Vincent Pérez, Lolita Chammah, Stella Schnabel, Vladimir Consigny, Arthur Jacquin, Solal Forte, Frank Molinaro, Alan Aubert, Vincent Grass, Clément Paul Lhuaire, Laurent Bateau
GUIONISTAS: Jean-Claude Carrière, Julian Schnabel, Louise Kugelberg
FOTOGRAFÍA: Benoît Delhomme
MÚSICA: Tatiana Lisovkaia
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Iconoclast, Riverstone Pictures, SPK Pictures, Rocket Science, Rahway Road Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
DURACIÓN: 111 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo uno en el Festival de Venecia de 2018



SINOPSIS:
1886, Arlés. El pintor holandés post-impresionista, Vincent van Gogh ( Willem Dafoe ), huye del bullicio de París y se refugia en un pequeño pueblo de Francia. Allí es tratado amablemente por algunos y brutalmente por otros. Madame Ginoux ( Emmanuelle Seigner ), la propietaria del restaurante del pueblo se apiada de su pobreza y le regala un libro de contabilidad, que Vincent llena de dibujos. Pero sus continuos cambios de humor hacen que varios vecinos le tengan miedo. Su mejor amigo Paul Gaugain ( Oscar Isaac ) le adora, pero acaba huyendo de su lado debido a la abrumadora personalidad de Vincent, y su hermano y comerciante de arte Theo ( Rupert Friend ) le apoya incondicionalmente, pero no logra vender ni una sola de las pinturas del artista. En esta tumultuosa época, Vincent pinta las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día. 
 ( Fuente sinopsis: Diamond Films )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Diamond Films )


CRÍTICA:
El cineasta neoyorkino Julian Schnabel compagina su faceta como director con la de pintor, y su cine es bastante apreciado, sobre todo en Europa, en donde logró su primer éxito al obtener la Palma de oro a la mejor dirección por su tercer largometraje titulado " La escafandra y la mariposa ( 2007 ) ", la una producción francesa que adapta la novela homónima de Jean Dominique Bauby y que logró 4 candidaturas a los premios Óscar 2008 entre ellas la de mejor dirección. Entre su corta filmografía destaca, además de la película citada anteriormente la propuesta por la que Javier Bardem logró su primera nominación al Óscar, " Antes que anochezca ( 2000 ) ", y que en mi opinión es lo más decente de una filmografía con películas demasiado plúmbeas y monótonas en donde se abusa del movimiento de la cámara. 
Teniendo en cuenta sus conocimientos en el mundo del arte y la pintura las productoras de esta película le seleccionaron como el encargado de sacar adelante una nueva aproximación a la vida de uno de los genios, Vincent Van Gogh, en un guion escrito por 3 personas, el veterano Jean-Claude Carrière y la pareja formada por Schnabel y su mujer Louise Kugelberg, y el texto de la película junto al reparto es lo más decente del proyecto, ya que los mejores momentos vienen dados por los diálogos. 


Por contra la dirección de Schnabel y la fotografía de Benoît Delhomme no me convencen, ya que se abusa del movimiento de cámara y de unos enfoques al cielo o el suelo, y cuando se excede en algo de manera innecesario lo que podía resultar original termina siendo cargante, y esto es lo que sucede en muchas escenas de la película, sobre todo en el tercio inicial.
La película se presentó en el pasado festival de Venecia, en donde Willem Dafoe fue premiado con la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina, y se sostiene gracias al elenco de intérpretes, en donde comparten escenas lo mejor del cine francés actual, con nombres como los de Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner y Niels Arestrup, en unos papeles bastante secundarios, pero que aportan mucho en sus apariciones, aunque en algunos casos sean breves, y junto a ellos el protagonista Willem Dafoe y los dos secundarios más destacados, Oscar Isaac y Rupert Friend. 


Dafoe interpreta al pintor holandés, el segundo a Paul Gauin y el tercero a Theo, el hermano del protagonista. La propuesta logró una nominación al Óscar, la de Willen Dafoe como actor protagonista, que lo hace bastante bien, pero me quedo con el rol secundario de Oscar Isaac, cuyas apariciones hacen subir el interés de la película, y que está llena de matices demostrando que es uno de los mejores actores de su generación, pese a que es ignorado por los que eligen a los mejores trabajos del año en festivales o galardones más o menos importantes. Las conversaciones de Van Gogh y Gaugin son lo más interesante de la película, en una historia que va ganando con el paso de los minutos, aunque su metraje me parece excesivo, sobre todo porque llegas a esa parte con un hastío y aburrimiento por el ritmo tedioso y el abuso de la cámara en movimiento.


La película puede gustar a los interesados en el personaje o el mundo de la pintura, pero para ello hay otra propuesta clásica con una historia mejor desarrollada, y me refiero a " El loco del pelo rojo ( 1956 ) " de Vincente Minnelli con Kirk Douglas en el papel de Van Gogh y Anthony Quinn en el de Gaugin, y por la que este último ganó su segundo premio Óscar como actor de reparto.
Los otros aspectos positivos de la nueva película de Schnabel tienen protagonismo femenino: la música original compuesta por Tatiana Lisovskaya y sobre todo el diseño de vestuario de Karen Muller Serreau.

Una película con la que disfrutarán los aficionados al cine de autor europeo y los que quieran conocer otra visión diferente de los últimos años de la vida de uno de los pintores más famosos, un genio llamado Vincent Van Gogh.


LO MEJOR: La actuación de Oscar Isaac y el diseño de vestuario.
LO PEOR: La dirección de Schnabel y los excesivos movimientos de cámaras.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Roberto Resino en Argoderse

Sonia Barroso en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario