sábado, 16 de marzo de 2019

LA MUJER DE LA MONTAÑA ( 2018 )


HALLA CONTRA EL MUNDO


PAÍSES: Islandia-Ucrania-Francia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Kona fer í stríð
DIRECCIÓN: Benedikt Erlingsson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 31 de Mayo de 1969, Islandia
INTÉRPRETES: Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Juan Camilo Roman Estrada,Jörundur Ragnarsson
GUIONISTAS: Ólafur Egilsson, Benedikt Erlingsson
FOTOGRAFÍA: Bergsteinn Björgúlfsson
MÚSICA: David Thor Jonsson
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Slot Machine, Gulldrengurinn, Vintage Pictures, Nordisk Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 18 Premios, incluyendo uno en el Festival de Valladolid y otro en el de Sevilla de 2018



SINOPSIS:
A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Avalon Distribución )
 ( Fuentes imágenes: Avalon Distribución, IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Avalon Distribución, IMDb )


CRÍTICA:
El director Benedikt Erlingsson es uno de los personajes más conocidos de su país en el mundo del cine, teatro y televisión. En su primer largometraje “De caballos y hombres” ya nos mostraba la cuestión de cómo utiliza el hombre la naturaleza. Su nueva película se centra en los problemas medioambientales y el compromiso personal de una activista. La cinta obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de cine de Valladolid y el premio del público en el Festival de cine de Sevilla. También estuvo nominada Halldóra Geirharðsdóttir como mejor actriz en los premios del cine Europeo.


Nos cuenta la historia de Halla, una mujer de cincuenta años, que tiene como una doble vida, se dedica a dar clases en un coro y encima recibe la noticia de que va a ser madre: su petición de adopción ha sido aprobada y una niña le espera en Ucrania.
Con todos estos ingredientes es posible pensar que la película va a ir por unos derroteros, pero todo cambia cuando descubrimos la lucha individual y anónima de esta mujer, capaz de traspasar la línea roja de la legalidad para luchar contra una multinacional metalúrgica por sus fatales consecuencias medioambientales.


El director lanza una serie de cuestiones que el propio espectador deberá decidir si son correctas o no, nos muestra si la actitud de la protagonista puede considerarse como la representación del héroe enmascarado o bien la oportunidad de engrandar las acciones y actitudes individuales.
La cinta de desarrolla en todo momento como un drama, pero con grandes dosis de humor y con una importante carga musical. La película se puede considera como políticamente correcta. Y también nos plantea si lo correcto o incorrecto de una conducta depende de si está o no está incluido dentro de la legislación vigente. En definitiva un película agradable de ver, cuyo encanto reside en su protagonista, que hace un papel bastante agradable y difícil de ejecutar.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: El papel de la actriz protagonista.
LO PEOR: Los músicos que actúan en directo, le quitan mucho a la película.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
Esta película está destinada a ser un cuento heroico en nuestro mundo en inminente amenaza. Un cuento heroico contado como una aventura. Un cuento de hadas contado con una sonrisa. Nuestra heroína es una especie de Artemisa, protectora de los intactos y los salvajes. Sola, frente a un planeta que cambia rápidamente, asume el papel de salvar a la Madre Tierra y sus generaciones futuras. A través de nuestro punto de vista, muy cercano al de nuestra heroína, accedemos a su vida interior. En el libro “The Brothers Lionheart” de Astrid Lindgren hay un diálogo entre dos hermanos que dice así: “Pero luego Jonathan dijo que había ciertas cosas que tendrías que hacer, aun siendo difíciles o peligrosas -¿Y eso por qué? – pregunté sorprendido -Porque en caso de no hacerlo no serías realmente persona, solo un pedazo de mierda” Esta es una película sobre una mujer que se esfuerza por ser una persona real.
 ( Fuente del texto: Pressbook-Avalon Distribución )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario