sábado, 30 de marzo de 2019

BOI ( 2019 )


CONDUCIENDO POR LAS CALLES DE BARCELONA


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Jorge M. Fontana

LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1987, Barcelona ( España )
INTÉRPRETES: Bernat Quintana, Adrian Pang, Andrew Lua, Miranda Gas, Man Mourentan, Jo´se Sacristán, Fina Rius, Jean Claude Ricquebourg, Macarena Gómez, Anatoly Chugunov, Rachel Lascar
GUIONISTA: Jorge M. Fontana
FOTOGRAFÍA: Nilo Zimmerman
MÚSICA: Pablo Díaz-Reixa ( El Guincho )
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Aquí y Allí Films, Versus Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 100 minutos



SINOPSIS:
Boi es un joven que se inicia como conductor privado. Mientras espera con nervios la decisión que ha tomado su novia sobre un asunto que puede cambiarles la vida, deberá acompañar a sus primeros clientes: Michael y Gordon, dos empresarios de origen asiático que han venido a Barcelona con el objetivo de cerrar en menos de 48 horas un acuerdo de vital importancia.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmax, IMDb, Wikipedia, El cultural )


CRÍTICA:
El cineasta barcelonés Jorge M. Fontana dirige su primer largometraje, después de varios cortometrajes, y nos presenta una película que se desarrolla en su ciudad, una Barcelona en donde se mueve el protagonista, un joven que se gana la vida como conductor en una empresa VTC, y que vive con su tía y su perra Matilda. La película mezcla bastante bien diferentes géneros, desde el drama hasta el thriller y la comedia, y plantea diferentes asuntos que tienen como eje central a Boi que se ve inmerso en los bajos fondos por ser el conductor de dos hombres de Singapur recién aterrizados en Barcelona, a los que lleva y recoge, tanto a su hotel como a un congreso. Pero el protagonista tiene un asunto que no le deja descansar, y que tiene relación con una mujer llamada Anna con la que tuvo una relación personal. Bernat Quintana interpreta a Boi en su primer gran personaje como protagonista en el largometraje, teniendo en cuenta que es un joven talento conocido en Cataluña por su faceta como actor de teatro y de Televisión, y realiza una buena actuación recordando en algunos momentos al Alain Delon de las películas de Jean-Pierre Melville, guardando las distancias, ya que esta película recuerda en algunos momentos a las propuestas del cineasta francés, y que no cuenta las cosas de manera directa, sino que tienes que ir descubriendo los enigmas del presente y sobre todo del pasado de los personajes por algunas detalles que en algunos casos pueden pasar desapercibidos. 


El trabajo de Boi en una empresa de vehículo de transporte con conductor, teniendo en cuenta el conflicto reciente con el gremio del taxi, y aunque el director no pretende posicionarse de manera directa, ya que los elementos de thriller tienen relación con los personajes secundarios y no con ese asunto, no pone muy bien a los taxis ( cosa que reconozco me molesta ) y compensa con no dejar muy bien al jefe del protagonista. Entre los personajes secundarios destacan Anna, la hasta hace poco pareja del protagonista, y los dos asiáticos Adrian Pang ( en el papel de Gordon, el más serio ) y Andrew Lua ( en el de Michael, el alegre y divertido ). Man Mourentan es Mou, el amigo de Boi y por el que encontró ese trabajo, Fina Rius en el de la tía del protagonista y por su puesto la perra Matilda. Ese animal es parte fundamental de la película, sobre todo en el tercio final, y entre las breves apariciones destaca la de Macarena Gómez, encargada en un club nocturno. José Sacristán, al que no le vemos durante la película, pone la voz al jefe de Boi, con el que se pone en contacto varias veces. 

La música es una parte fundamental de la película, y todo comienza con la canción " You´re my baby " que tararea el protagonista de camino hacia el aeropuerto, y que tiene una música compuesta por Pablo Díaz-Reixa ( El Guincho ), que podría al principio me resultaba monótona, pero que poco a poco va cambiando el estilo, y termina por convencerme, siendo uno de los aspectos más destacados de la película, junto a la dirección en varias escenas de acción muy bien filmadas. La fotografía de Nilo Zimmerman está muy bien trabajada, con una buena iluminación en las escenas nocturnas. El principal problema es que quiere abordar demasiados temas secundarios, y cuando todo parecía resuelto de manera acertada con una escena impactante, la película no termina, con un giro innecesario relacionado con la vida personal de Boi. Esa escena era innecesaria, y luego no me molesta tanto el epílogo final, aunque también se lo podían haber ahorrado. 
Una película recomendable a los que disfrutan con películas sencillas y enigmáticas, con varias subtramas interesantes, y que mezcla bien el humor, el drama y el suspense.


LO MEJOR: Desarrollar una historia interesante que mezcla varios géneros. La atmósfera enigmática y la dirección.
LO PEOR: Sobran los minutos finales innecesarios. Alguna situación no está bien resuelta.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADAS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Laura Zurita en Cine de Patio



PODCASTS:








NOTAS DEL DIRECTOR:
“BOI nace de una ambición personal: encontrar lo extraordinario en lo ordinario. Observar los pequeños sucesos y gestos de la vida y seleccionarlos con la mirada para componer la realidad sin transformarla.” Comenta Jorge M. Fontana, el director y guionista de la película.
Respecto a la historia, Jorge M. Fontana cuenta que para él, BOI es una película de personaje, o más bien, de persona. “Boi es el alma de esta historia. Un joven de 27 años. Perdido como cualquier chico de su edad. Que está buscando su lugar en el mundo. Que tiene ganas de correr mientras su trabajo le obliga a sentarse. Alguien que tiene la energía de un exhibicionista pero también la serenidad de un observador.”
“Me gustaría decir que BOI es una comedia triste. O dicho de otra manera, una comedia dramática. Y es que si logramos acercarnos a la vida, esta es la única manera que se me ocurre de expresarlo. Mezclando lo alegre y lo triste. El drama y la comedia. A través de un paisaje agridulce que nos permitirá lidiar con una gran variedad de géneros”.
BOI está protagonizada por dos jóvenes talentos del territorio catalán: Bernat Quintana y Miranda Gas, ambos con un largo recorrido en teatros barceloneses y series de televisión. Les acompaña Man Mourentan, artista multidisciplinar y prometedor talento del diseño. Después de realizar parte del trabajo gráfico de El mal querer, el nuevo disco de Rosalía, se atreve con el mundo de la actuación.

 ( Fuente del texto: Versus Entertainment )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario