miércoles, 27 de marzo de 2019

DOLOR Y GLORIA ( 2019 )


RECORDANDO EL PASADO


PAÍSES: España-Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Septiembre de 1949, Calzada de Calatrava ( España )
INTÉRPRETES: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia,Raúl Arévalo, Julieta Serrano, Nora Navas, Neus Alborch, Rosalía, Cecilia Roth,Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Francisca Horcajo
GUIONISTA: Pedro Almodóvar
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
MÚSICA: Alberto Iglesias
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: El Deseo, Gobierno de España, Radio Televisión Española (RTVE), Canal+, Ciné +, El Primer Deseo
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 108 minutos



SINOPSIS:
"Dolor y Gloria" narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. "Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación. 
 ( Fuente sinopsis: Sony Pictures )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Sony Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Sony Pictures, IMDb )


CRÍTICA:
Si hay un director español que crea expectativas con cada uno de sus proyectos es el manchego Pedro Almodóvar, que en mi opinión es uno de los 5 mejores cineastas de la historia del cine español, y que ofrece un cine de calidad, con unas historias dramáticas muy bien trabajadas y que tocan lo más profundo de la fibra, logrando emocionarme en casi todas sus películas, con alguna excepción como " La mala educación ", " Los amantes pasajeros " o sus cuatro primeras películas. A punto de cumplir 70 años y en su vigésimo segundo largometraje, nos presenta una de sus películas más redondas, y que es una especie de biografía personal, ya que el protagonista es un director de cine y algunas historias que nos muestra la película tienen relación con su vida personal, y lo hace alternando escenas del pasado cuando Salvador Mallo era un niño y vivía con sus padres en un pueblo y las del presente en donde el que fue un director de éxito se encuentra en un momento personal malo por sus problemas de salud y por la soledad personal cuando en su época fue una persona de gran prestigio.


El gran protagonista de la película es Antonio Banderas, que hasta la fecha no me parecía un gran actor dramático y que en el papel de Salvador en el presente realiza la que seguramente será la mejor actuación de su carrera, y que logra transmitir emoción en cada una de sus apariciones casi siempre de manera contenida, y que tendrá que afrontar unos nuevos retos que le harán recordar momentos de su pasado. Pero el otro acierto de la película es que cada uno de los personajes secundarios tienen su importancia y su momento en la historia, aunque en algunos casos como los de Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia su aparición sea bastante breve, y sus intérpretes tienen la entidad suficiente para ser recordadas incluso unas semanas después del visionado de la película.
El título no podía estar mejor elegido, ya que nos muestra el " dolor " físico del protagonista, pero también el afectivo y que hace que viva en soledad, y por otra parte la " gloria " lograda en un pasado que nunca volverá. Como curiosidad el director español sufrió de los mismos problemas de espalda que los de Salvador antes de empezar el rodaje de " Julieta ", lo que le provocó muchos dolores y afectó a su labor de dirección.


La película es un homenaje al mundo del cine, a las personas que tuvieron éxito y ahora son desconocidos por las nuevas generaciones, lo que se ve reflejado en Salvador de niño que colecciona cromos de los actores y artistas del Hollywood clásico y sus directores, y con pósters de " Esplendor en la hierba " con Natalie Wood y otro con Marilyn Monroe, dos de las actrices que lograron el éxito y murieron de manera trágica. Pero también hay mucho arte y cada una de las situaciones están muy bien trabajadas, y uno de los ejemplos es observar cada uno de los rincones de ese inmenso piso en donde vive el protagonista en el paseo Pintor Rosales de Madrid, con esas obras de arte y cuadros que están en su salón, y que guardan mucha relación con lo que vemos del pasado, y ese gusto del que en ese momento era un niño por el mundo del cine y el arte.
También nos muestra lo que son recuerdos de amores del pasado y de su madre con la que vivía en una especie de cueva en un pequeño rincón de la geografía española.


A nivel interpretativo, además de Antonio Banderas, destacan Asier Etxendía como Alberto, el protagonista de una de sus películas con el que acabó mal y en la actualidad se tiene que reencontrar, Julieta Serrano como la madre en una etapa cercana a la actual, Penélope Cruz en el de la madre cuando era niño, Nora Navas su representante en la actualidad, Leonardo Sbaraglia como una relación del pasado de Salvador con el que se reencuentra en el presente y el descubrimiento de Asier Flores ( el Salvador de niño, muy listo y culto, y que en algunos momentos me recordó al personaje de Totó de pequeño en " Cinema Paradiso " ). Todos ellos están muy bien, a los que podríamos añadir en unos papeles muy secundarios a Raúl Arévalo, Pedro Casablnc, la cantante Rosalía, Cecilia Roth, César Vicente, Susi Sánchez, Eva Martín y Julián López. Un gran elenco que, gracias a su talento, y sobre todo a la labor de Almodóvar como director, completan uno de los mejores repartos de lo que llevamos de siglo en el cine nacional, y que deberían optar a los principales premios españoles y europeos del año 2020.


La película va de menos a más y me costó entrar en las escenas del presente en la parte inicial, aunque en esos minutos hay una de las situaciones mejor trabajadas y que está narrada por la voz en off de Antonio Banderas, cuando hace una disección de los dolores de columna y las posibles consecuencias. También está muy bien trabajado el asunto médico y farmaceútico, ya que refleja bastante bien las consecuencias de sufrir los problemas de salud del protagonista, los tratamientos empleados y la valoración de los doctores. Me interesa mucho todo lo que sucede cuando Salvador era un niño, con unas conversaciones entre madre e hijo que en algún momento me emocionaron, aunque ese personaje infantil y su entorno pierden importancia en la parte final. Si tengo que elegir unas actuaciones secundarias me quedo con las de Julieta Serrano y Nora Navas, la primera tiene varias escenas con una gran carga dramática y la segunda tiene un cambio de registro creíble para adaptarse al estado de ánimo de Salvador.


En los minutos finales, sobre todo desde la escena que se desarrolla en la Filmoteca española, la película va creciendo hasta terminar bastante bien, y cerrando cada una de esas historias que giran en torno al personaje principal. Una gran película que seguro que gana en un segundo visionado, y que además está muy bien a nivel musical y visual. Alberto Iglesias ha vuelto a componer otra excelente música original para una película del genio manchego, que ayuda a que el espectador entre mejor en el espíritu que ha querido impregnar Almodóvar a cada uno de los fotogramas de la película, y lo mismo podemos decir de la fotografía de José Luis Alcaine que es sencilla y al mismo tiempo detallista y que encaja muy bien con la atmósfera de esta gran película que, sin ser la mejor de las dirigidas por Almodóvar ( mi preferida es " Todo sobre mi madre " ), es fácil de recomendar, porque aunque toca temas que pueden molestar a algunos espectadores, lo hace de una manera sutil y efectiva, para que incluso los que critican, en algunos casos de manera injustificada, asuntos como el consumo de droga o la homosexualidad, puedan disfrutar con la película.


LO MEJOR: El reparto. La música.
LO PEOR: Me cuesta entrar en la historia del presente del protagonista.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Joan Boter en Faces on the Box

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Gilberto Cornejo en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:








TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario