domingo, 10 de marzo de 2019

COLD NOVEMBER ( 2018 )


UNA DIFÍCIL DECISIÓN 


PAÍSES: Kósovo-Albania-Macedonia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Nëntor i Ftohtë
DIRECCIÓN: Ismet Sijarina
INTÉRPRETES: Emir Hadzihafizbegovic, May-Linda Kosumovic, Adriana Matoshi, Kushtrim Hoxha,Labinot Lajçi, Gordana Boban, Kushtrim Sheremeti
GUIONISTAS: Arian Krasniqi, Ismet Sijarina
BASADA EN: Los hechos reales que sucedieron en Kósovo en 1992, tomando como punto de partida las declaraciones de los afectados en el juicio a Slobodan Milosevic
FOTOGRAFÍA: Sevdije Kastrati
MÚSICA: Petrit Çarkaxhiu
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: AlbaSky Film, Buka, Thumbs Up
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Barton Films
DURACIÓN: 93 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el Festival de Zúrich de 2018



SINOPSIS:
A comienzos de los 90, el Gobierno de Yugoslavia canceló la autonomía de Kosovo, disolvió su Parlamento y cerró la televisión nacional. Las nuevas autoridades reorganizaron toda la vida institucional, mientras que la mayoría de los ciudadanos respondieron manifestándose pacíficamente. En aquella nefasta época, Fadili, que trabaja como archivista, tiene que elegir entre dos opciones, a sabiendas de que ambas son injustas. Así, involuntariamente y a mala gana, se traga la vergüenza, soporta la presión que le viene de todos lados y lidia con la mala reputación por una sola razón: proveer de bienestar a su familia.
 ( Fuente sinopsis: Barton Films )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes imagen: IMDb, Festival de San Sebastián )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Barton Films )


CRÍTICA:
En los últimos años el cine europeo, y sobre todo el producido en los países centroeuropeos, nos ofrece unas películas interesantes, y un ejemplo es esta película que se presentó en el pasado festival de cine de San Sebastián, en donde formó parte de la sección Nuevos directores, y que se desarrolla a partir de 1992, después de un prólogo un año antes que sirve como resumen y explicación de la situación social y política, así como el lugar en donde progresa la película.
El director y guionista kosovar Ismet Sijarina que nació en la antigua Yugoslavia se basó en las declaraciones de los testigos y los ciudadanos que declararon en el juicio contra Slobodan Milosevic, el que fue presidente de Serbia y posteriormente de Yugoslavia, y que tiene como protagonista a Fadil y Hana, un matrimonio de origen albanés que viven con su hijo y su hija en Pristina y que se hacen cargo del padre del protagonista de avanzada edad.



Después de unos minutos de presentación de los personajes, tanto de la familia de la pareja protagonista, como de su grupo de amistades, y del jefe de Fadil y sus compañeros de trabajo, la historia se centra en la duda entre mantener el empleo pese a traicionar sus principios o bien dejarlo haciendo lo mismo que su amigo Arsim. La empresa propiedad del gobierno serbio y dirigida por Nikola, un hombre tiránico que no duda en chantajear a sus empleados con represalias si no ceden a sus presiones. La película expone bastante bien las dificultades para sobrevivir en un territorio en conflicto y expone bastante bien las consecuencias de no aceptar al chantaje de los más poderosos.


La película funciona bastante bien como drama social, y mantiene el interés durante los dos tercios iniciales, sobre todo por su gran reparto, en donde destaca Kushtrim Hoxha, que está excelente como Fadil, con unas escenas dramáticas en donde contiene su dolor o su enfado y que está creíble a lo largo de todo su metraje. Adriana Matoshi también realiza una actuación destacada como Hana, la mujer de Fadil, cuyo personaje va ganando protagonismo con el paso de los minutos, y que tiene algunas escenas con una gran carga dramática.
Los principales secundarios son Emir Hadzihafizbegovic como el jefe del protagonista, y Fatmir Spahiu en el de Arsim, el compañero de trabajo de Fadir.
Pero la película tiene algunas cosas negativas, sobre todo en la parte final, sobre todo algunos giros bastante forzados, que hacen que la película no sea tan verosímil como en la primera hora. Por contra me parece bastante buena el trabajo de dirección y la canción cantada por el protagonista y que da título a un proyecto interesante y notable que puede gustar a los que buscan historias diferentes dentro del género dramática en un territorio en conflicto.



LO MEJOR: La actuación de Kushtrim Hoxha. Mantener el interés de la historia durante casi todo el metraje.
LO PEOR: Algún giro en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia




PODCASTS:







TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario