jueves, 7 de marzo de 2019

SOBIBOR ( 2018 )


LA LUCHA DE LOS JUDÍOS


PAÍSES: Rusia-Alemania-Lituania-Polonia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Konstantin Khabenskiy
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Enero de 1972, San Petersburgo ( Rusia)
INTÉRPRETES: Konstantin Khabenskiy, Christopher Lambert, Mariya Kozhevnikova,Michalina Olszanska, Philippe Reinhardt, Maximilian Dirr, Mindaugas Papinigis, Wolfgang Cerny
GUIONISTAS: Anna Chernakova, Michael Edelstein, Ilya Vasiliev

BASADA EN: Hechos reales que sucedieron en la II Guerra mundial
FOTOGRAFÍA: Ramunas Greicius
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: ArtBox Company, Cinema Production Producer Center, Fetisoff Illusion
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Flins & Pinículas
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: Un Premio en el festival de Moscú de 2018




SINOPSIS:
Basada en los heroicos hechos reales sucedidos en el campo de concentración Sobibor durante la II Guerra Mundial. La película relata como un grupo de valientes logran organizar la fuga de más de 300 prisioneros en circunstancias atroces. Unos 80 presos murieron durante la accidentada fuga, otros 180 fueron capturados y sólo 53 lograron ver el fin de la guerra el 9 de mayo de 1945. Una película conmovedora, un canto a la lucha y a la vida a pesar de las circunstancias.
( Fuente sinopsis e imágenes: Flins y Pinículas )
( Fuente cartel: Sensacine )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Flins y Pinículas, Wikipedia )


CRÍTICA:
El actor ruso Konstantin Khabenskiy dirige y protagoniza una nueva película que nos muestra un acontecimiento histórico que, a pesar de ser una de las gestas más insólitas de la Segunda Guerra Mundial, ha permanecido casi enterrada al igual que las escasas ruinas que dejó. Nos cuenta la hazaña de Sasha, capitán del Ejército Rojo que a finales del 1943 lideró la mayor fuga de prisioneros judíos del campo de concentración de Sobibor. Tras un alzamiento inicial que acabó con la vida de varios oficiales alemanes, unos 400 prisioneros consiguieron escapar, muchos de ellos acabaron fusilados por los soldados, otros fueron entregados por la población local y otros murieron de frío y no pudieron sobrevivir a las situaciones extremas del bosque. Al final de la guerra solo sobrevivieron 58 personas de las 400 que escaparon.


La película se nota que tiene grandes medios de producción, empieza bien y nos presenta escenas bastantes duras, como las imágenes de la cámara de gas donde metían a las mujeres y a los niños y las escenas de los trenes llegando con los vagones llenos de judíos muertos.Tiene una puesta en escena muy cuidada y una estructura clásica. El problema que tiene es que nos cuenta unos acontecimientos tan perversos, que el director lo quiere mostrar todo y lo que consigue son algunas escenas y sobre todo diálogos que rayan lo obsceno.
Para mí, pese a lo comentado anteriormente me parece una película interesante, donde se reflexiona sobre la dignidad de las personas y nos muestra otra imagen diferente sobre los judíos, a los cuales nos los presenta como luchadores y capaces de plantar cara a los nazis.
Puntuación: 5.5/10



LO MEJOR: Conocer este acontecimiento histórico.
LO PEOR: Algunas escenas y diálogos poco elaborados.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia




PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

TRAILER:



( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario