sábado, 30 de marzo de 2019

BALLAD FROM TIBET ( 2017 )


LUCHAR POR CUMPLIR UN SUEÑO


PAÍS: China ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Tian Lai Meng Xiang
DIRECCIÓN: Zhang Wei
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de Julio de 1965, Hengyang ( China )
INTÉRPRETES: Lobsang Turpten, Yeshi Choedon, Karma Sangmo, Pama Gumi, Sonam Wangdu,Hao Huang, Gawang Dolma
GUIONISTAS: Wei Zhang, Gregory Marquette
FOTOGRAFÍA: Tobias Datum
MÚSICA: David Majzlin
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Shenzhen Huahao Cultural Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Splendor Films
DURACIÓN: 84 minutos



SINOPSIS:
BALLADA de TIBET es una historia sobre un grupo de niños tibetanos que se embarcan en una odisea, cada uno por una razón diferente. Thupten, con un ojo trabajando parcialmente y el otro completamente disfuncional, quiere ver el mundo antes de que su vida se vuelva completamente oscura. Droma, una hermosa niña tejedora, quiere demostrarle a su abuela que es más que una tejedora al ingresar a un programa de televisión. Sonam, un masajista ciego, está harto de su trabajo aburrido. Kalsang, el más joven de ellos, simplemente sigue a los demás porque suena terriblemente divertido. Con la ayuda de una familia nómada, una flota de motociclistas y un productor de televisión, la banda marcha hacia el área metropolitana de Shenzhen. Su objetivo es cantar para todos a través de la red de televisión.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Splendor Films )
 ( Fuente imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Splendor Films, IMDb )


CRÍTICA:
Es la primera película que veo del cineasta asiático Zhang Wei, una feel good movie, que viene recomendada por el Centro Internacional para la Creativitat Audiovisual de la UNESCO y que, después de una introducción para presentar los personajes, se centra en el viaje lleno de aventuras y peligros de 4 tibetanos que quieren llegar hasta Shenzhen para cumplir su sueño. La película es sencilla, es accesible para el público medio, y aprovecha la falta de visión de los protagonistas para que lograr que los espectadores empaticen con ellos, y en ese aspecto me recuerda bastante a " Yomeddine ( 2018 ) ", estrenada hace una semana, y a las películas sobre personajes con una discapacidad ( en este caso visual ) que emprenden un viaje para cumplir su sueño.


La película comienza bastante bien, y esas escenas en la localidad en donde vive Thupten es lo más interesante, logrando presentar bastante bien al personaje protagonista, a su entorno, sus inquietudes, y además hay un buen trabajo de dirección artística que se va perdiendo con el paso de los minutos, una vez que se inicia el viaje, con la introducción de elementos de humor y un espíritu aventurero con los que no conecté. 
Con una música típica del cine asiático no de acción que encaja bien en la historia, pero que resulta bastante monótona, y con dos aspectos destacados, el diseño de vestuario y la belleza de los paisajes que recorren Thupten, Sonam, Droma y Kalsang en motocarro, y con unos títulos de crédito finales en donde vemos imágenes de los personajes reales, teniendo en cuenta que está basada en una historia de 2010. Puede tener su público y es ideal para pasar un rato agradable y desconectar del los problemas en una sala de cine.


LO MEJOR: Película sencilla y fácil de recomendar. El diseño de vestuario.
LO PEOR: La historia no me emociona como otras películas de temática similar.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCAST:




TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario