jueves, 21 de marzo de 2019

PERET, YO SOY LA RUMBA ( 2018 )


EL HOMENAJE AL CREADOR DE LA RUMBA CATALANA


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Paloma Zapata
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1979, Murcia ( España )
INTÉRPRETES: Peret, Pepita Becas, Andreu Buenafuente, Miliu Calabuch, La Chana, Emiliet, Pep García
GUIONISTAS: Paloma Zapata, Juan Carlos Sánchez-Marín
FOTOGRAFÍA: Iñaki Gorraiz
MÚSICA: Peret
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: La Fábrica Naranja
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Fábrica Naranja
DURACIÓN: 90 minutos



SINOPSIS:
De los corrales de Mataró a los escenarios de medio mundo, la aventura artística y personal de Peret, el artista que con un poco de mambo, un chorro de tanguillo y una pizca de rock creó la rumba catalana.
50 años después del éxito de Borriquito, los nietos del maestro protagonizan un retrato íntimo de la familia, con Andreu Buenafuente como narrador.
El documental de Paloma Zapata llega a las salas coincidiendo y conmemorando el nacimiento de Peret ( 24 de marzo de 1935 ).

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: La Fábrica Naranja )
 ( Fuentes información de la película: La Fábrica Naranja, Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
La murciana Paloma Zapata dirige su segundo largometraje, dos años después de " Casamance: La banda sonora de un viaje ( 2016 ) ", y en esta ocasión vuelve al género documental para contarnos la vida profesional y personal de uno de los cantantes españoles más importantes del siglo XX, y que fue el creador e impulsor de la rumba catalana. Nos encontramos ante otro proyecto más que aborda la figura de un cantante, ya sea internacional o español, y tengo que reconocer que me gustan casi todos los proyectos presentados en los últimos años sobre esa temática, y en este caso también he disfrutado con un gran trabajo tanto a nivel de vídeos e imágenes de archivo como en las declaraciones de las personas que le conocieron y del propio Peret, siendo dinámico, aportando mucha información, y con una buena labor de montaje para tocar todos los temas de su vida en 90 minutos, lo que no es fácil. 


Otro de los alicientes es que van sonando de fondo los temas, tanto los más conocidos como algunos no tanto, del popular cantante catalán, y no rehuye abordar temas más delicados de su vida, aunque en realidad la vida del cantante desde que se casó con Pepita no tuvo muchas situaciones personales conflictivas, salvo el conflicto sobre quién había sido el creador de la rumba catalana, lo que se agradece para así poder disfrutar más de su faceta artística, y al final se tocan todas las etapas profesionales.
El documental hablado en catalán cuenta con la narración de Andreu Buenafuente, y en un momento aparecen otros dos personajes relacionados con el mundo de la música de los que pudimos ver sus correspondientes largometrajes documentales: Petitet y La Chana. Además sirve como recorrido turístico por diferentes lugares de Cataluña, sobre todo Barcelona y Mataró, y de conocer el lado más humano de Pedro Pubill Calaf, de nombre artístico Peret, fallecido hace 5 años, y que es muy querido por los que le conocieron y con los que trabajó.
Recomendable a los que les gusta la música del protagonista y la rumba, y los que quieran conocer algo más de la vida de Peret.



LO MEJOR: Contar lo fundamental de la vida del protagonista en 90 minutos.
LO PEOR: Pierde algo el interés en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia





PODCASTS:




TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario