jueves, 14 de junio de 2018

A TAXI DRIVER: LOS HÉROES DE GWANGJU ( 2017 )


EL TAXISTA AVENTURERO


PAÍS: Corea del Sur ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Taeksi Woonjunsa
DIRECCIÓN: Jang Hoon
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Mayo de 1975, ECorea del Sur
INTÉRPRETES: Song Kang-ho, Thomas Kretschmann, Yoo Hae-jin, Ryu Jun-yeol, Park Hyuk-kwon, Choi Gwi-hwa
GUIONISTA: Eom Yu-na
BASADA EN: La historia real del periodista Jürgen Hinzpeter y lo que sucedió en Corea del Sur en 1980
MÚSICA: Jo Yeong-wook
GÉNERO: Acción
PRODUCCIÓN: Showbox, Mediaplex
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Cinemaran
DURACIÓN: 137 minutos
PREMIOS: 16 Premios, incluyendo uno en el festival de Portland de 2018



SINOPSIS:
Mayo 1980. Un taxista de Seúl llamado Man-Seob ( SONG Kang-Ho ) se cruza con una oferta tan buena para ser real. Si lleva a un extranjero desde Seúl hasta Gwangju ida y vuelta, antes del toque de queda, le pagarán 100.000 won, dinero suficiente para cubrir la renta, que lleva varios meses atrasada. Sin preguntar detalles, recoge al reportero alemán Peter ( Thomas Kretschmann ) y se encamina hacia su destino.
A pesar de haber sido detenido por el retén de la policía a la entrada de Gwangju, Man- Seob está decidido a ganarse su dinero extra, y eventualmente se las ingenia para encontrar un camino hacia la ciudad. Ahí se encuentran con estudiantes y habitantes que se unen a una protesta en contra del gobierno. Man-seob, alarmado por el peligro, le ruega a Peter para devolverse lo más rápido posible a Seúl. Pero Peter lo ignora y con la ayuda de un estudiante universitario llamado Jae-sik ( Ryu Jun- Veol ) y un taxista de Gwangju llamado Tae-sul ( Voo Hai-Jin ), empieza a filmar todo lo que estaba sucediendo. Mientras pasa el tiempo la situación se empeora y las cosas se tornan más turbias, y Man-seob sigue pensando en su pequeña hija sola en casa.

  ( Fuente sinopsis y cartel: Cinemaran )
 ( Fuentes imágenes: Cinemaran, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Cinemaran, IMDb )


CRÍTICA:
El cine de los últimos años está siendo un vehículo para conocer historias reales que a nivel personal desconocía, y por lo tanto ser una manera de informar de acontecimientos históricos. Puede que sean excesivas las películas basadas en hechos reales, pero el problema es cuando esa obra cinematográfica no aborda bien el hecho real, y posteriormente tienes que acudir a buscadores de internet para informarte más a fondo del caso real. Esto último que acabo de contar no vale como ejemplo en esta película coreana, ya que sí está bien tratado el asunto desde el inicio hasta el final, y lo hace de manera bastante dinámica consiguiendo una buena mezcla entre cine de entretenimiento y el de autor, y creo que puede gustar a todo tipo de público siendo fácil de recomendar.
La película es el cuarto largometraje dirigido por Jang Hoon, y fue la propuesta seleccionada por Corea del Sur para representarla en la carrera hacia el premio Óscar 2018 en la categoría d película de habla no inglesa, y me parece una buena elección por los motivos que comenté anteriormente, aunque finalmente se quedó fuera de la shortlist de 9 precandidatos a la nominación.


Se desarrolla en 1980 durante las revueltas estudiantiles contra el dictador, el General Chun Doo-hwan, que se había hecho con el poder del país a finales de 1979 de manera reaccionaria, y que tenía sometida a la sociedad. Un periodista alemán llega a Seúl con la intención d enfilar lo que está sucediendo y ofrecer al mundo la visión de la cruda realidad ocultada por el gobernante del país, y su objetivo es llegar hasta Gwangju, la ciudad sitiada por el ejército y en donde está el foco de las revueltas y las protestas ciudadanas. Ahí es donde entra en juego el protagonista, el taxista viudo que vive con su hija y tiene deudas y dificultades para sobrevivir y que está astuto para hacerse pasar por un conocedor de la lengua inglesa para conseguir el dinero necesario para saldar sus deudas con la casera. Con anterioridad en los primeros minutos se hace una gran presentación de ese personaje, el de Kim el taxista, que tiene un gran sentido del humor y al que según pasan los minutos le coges cariño cuando observas sus problemas diarios y como intenta dar un giro a su vida. 


La película tiene unas buenas escenas de acción en la segunda mitad, es bastante dinámica, cuenta con un gran montaje, y el guion es bastante coherente. Thomas Kretschmann interpreta a Peter, el reportero alemán, que se mueve durante toda la película con aspecto despistado, pero que es incisivo a la hora de saber que su objetivo es llegar a Gwabgju, filmar lo que está sucediendo y que ese material no sea destruido para que el mundo pueda conocer la. verdadera realidad de Corea del Sur. 
Es imprescindible verla en versión original, ya que nos encontramos con una película en donde el asunto del lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo de la trama, y no tiene sentido doblarla porque estoy seguro que perdería la esencia de los diálogos.
Una notable película con buenas escenas de acción, mucho humor, un personaje central ( el del taxista ) que es entrañable y con un buen montaje. Una agradable sorpresa fácil de recomendar. El principal problema es que la sobra metraje, en los 10-15 minutos finales, incluyendo una escena con un discurso innecesario por parte del personaje del reportero, aunque me parece un acierto lo que vemos en los títulos de crédito y conocer las declaraciones del personaje real del periodista antes de su muerte. 


LO MEJOR: El montaje y la calidad técnica del proyecto. El personaje central es entrañable y con mucho humor.
LO PEOR: Se alarga en exceso.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Santi Abad en Habladecine


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario