viernes, 1 de junio de 2018

LU OVER THE WALL ( 2017 )


CUIDADO CON LAS SIRENAS


PAÍS: Japón ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Yoake Tsugeru Lu no Uta
DIRECCIÓN: Masaaki Yuasa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Marzo de 1965, Prefectura de Fukuoka ( Japón )
INTÉRPRETES: Kanon Tani, Shôta Shimoda, Shôta Shimoda, Akira Emoto, Sôma Saitô, Minako Kotobuki
GUIONISTAS: Reiko Yoshida, Masaaki Yuasa
FOTOGRAFÍA: Batisto Perón
MÚSICA: Takatsugu Muramatsu
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Science SARU, TOHO Animation
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Annecy de 2017



SINOPSIS:
Kai, un chico que está en secundaria, vive en Hinashi, un pueblo pesquero y aislado, con su padre y su abuelo, un fabricante de sombrillas. Si bien antes vivía en Tokio, tras el divorcio de sus padres regresa al pueblo natal de estos. A Kai le cuesta hablar con sus padres de la complejidad de sentimientos que le despiertan, y se siente solo y desanimado en cuanto a su vida escolar. En este escenario, una de sus pocas alegrías es subir las canciones que compone a internet.
Un día, sus compañeros Kunio y Yuho lo invitan a entrar en su banda, llamada SELREN. Un poco a regañadientes, los acompaña a la isla Merfolk para ensayar, donde conocen a Lu, una chica sirena que canta alegremente y baila con toda su inocencia. A medida que Kai comparte tiempo con ella, empieza a ser capaz de adivinar qué es lo que Lu piensa en cada momento.
Pero, desde la antigüedad, la gente de Hinashi cree que las sirenas traen la desgracia. Se produce un suceso que crea una gran brecha entre Lu y los habitantes de Hinashi y que pondrá en peligro al pueblo. ¿Podrá el grito de Kai desde el corazón salvar al pueblo ?

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Selecta Visión )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia, Selecta Visión )


CRÍTICA:
Ya he comentado varias veces a lo largo del último año que la calidad de los animes no está a la altura del cine de animación japonés de las últimas décadas, sobre todo por el auge de un cine adolescente que carece de emociones, y cuyos diálogos y músicas son en algunos casos sonrojantes, y echamos en falta los trabajos de los maestros Miyazaki y del fallecido Isao Takahata que en los Studios Ghibli nos emocionaron a varias generaciones.
En esta ocasión nos encontramos con la ganadora del premio a la mejor película del pasado festival de Annecy, que tiene lugar cada año en la localidad francesa, y que es considerado el mejor del cine de animación. La presentación en nuestro país tuvo lugar en el festival de Sitges, y posteriormente en el de Gijón ( en donde tuve la suerte de verla por primera vez ), ya que en ambos casos formó parte de las secciones de animación. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo pesquero japonés, en donde un adolescente se encuentra en una etapa difícil de su vida, hasta que una situación dará el giro a su vida. La propuesta tiene unos diálogos muy poco trabajados en ese grupo de jóvenes aficionados a la música, y que tienen una banda en la que entra a formar parte Kai, el protagonista. Las leyendas de la zona y el miedo a las sirenas marcarán el relato, y después de un buen primer tercio con la presentación de los personajes sucede un acontecimiento clave que marcará esos dos tercios finales, y que estropea lo que hasta ese momento era una historia convencional pero interesante.


La película está dirigida por Masaaki Yuasa, y tiene un humor dirigida al público adolescente y los incondicionales al género, pero no creo que sea aceptada por los que disfrutamos con el anima más clásico. Tampoco me parece que la animación sea de calidad técnica y la música compuesta por Takatsugu Muramatsu tampoco está a la altura de un proyecto de esta envergadura. Las canciones, salvo una que suena en la parte final, no me parecen buenas, con el tema central titulado " Utautai no Ballad ", aunque hay que reconocer que están integradas en la trama, teniendo en cuenta la afición de los adolescentes protagonistas. La cinta estaba entre las candidatas a la nominación a los premios Óscar 2018 en la categoría de largometraje de animación, aunque al final se quedó fuera del quinteto de nominadas.
Una gran decepción, pero es una cinta que puede gustar a los fans de cintas como " Your name ( 2016 ) " y otros animes dirigidos sobre todo al público más joven. 


LO MEJOR: La presentación de los personajes.
LO PEOR: El guion y la música.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine



PODCAST:




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario