jueves, 14 de junio de 2018

A ESTACIÓN VIOLENTA ( 2017 )


EL PASADO QUE NUNCA VOLVERÁ


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Anxos Fazáns
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de Mayo de 1992, Pontevedra ( España )
INTÉRPRETES: Xiana Arias, Xosé Barato, Nerea Barros, Laura LaMontagne, Alberto Rolán,Antonio Durán “ Morris ”
GUIONISTAS: Xacobe Casas, Anxos Fazáns, Daniel Froiz, Ángel Santos
BASADA EN: Adaptación de la novela homónima escrita por Manuel Jabois en 2009
FOTOGRAFÍA: Alberte Branco
MÚSICA: Charles Rapante
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Matriuska Producciones, Televisión de Galicia, Agadic, ICAA, Diputación de Pontevedra
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Márgenes Distribución
DURACIÓN: 73 minutos



SINOPSIS:
La vida no es inofensiva. Puede ser agotadora y frustrante. A Manuel le gustaría ser escritor, pero en lugar de eso vive atrapado en su rutina, incapaz de afrontar sus emociones. Tendrá un inesperado reencuentro con sus mejores amigos de la adolescencia que hará disparar todas sus pulsiones. 
" A estación violenta" es una adaptación libre de la novela homónima de Manuel Jabois.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Márgenes Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Márgenes Distribución, Wikipedia )


CRÍTICA:
La ópera prima de la gallega Anxos Fazáns, graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo y posteriormente del Máster de Dirección de Cine en ESCAC, es una película muy intimista, localista, con la que no he logrado conectar y me ha aburrido mucho pese a su corta duración. La película se presentó en el pasado festival de cine europeo de Sevilla ya que formaba parte de la sección Resistencias y posteriormente ha recorrido varios festivales de cine de autor, entre ellos hace unas semanas el D´A de Barcelona y el Caprici de Buenos Aires.
Está basada en la novela homónima escrita por el periodista Manuel Jabois en 2009, un habitual de los medios de comunicación del grupo Prisa, ya que escribe en El País y participa en el programa Hoy por Hoy de la cadena Ser. La historia se desarrolla en una pequeña localidad costera gallega, en donde se produce el reencuentro de unos antiguos amigos que en la primera escena les vemos bañándose desnudos en la playa y que transcurridos bastantes años vuelven a recordar momentos buenos y malos del pasado, así como debatir sobre el presente y un futuro poco esperanzador. 



El rostro más conocido es el de Nerea Barros que es una de las chicas de ese grupo de amigos, y que es conocida por su papel en " La isla mínima ( 2013 ) " por el que ganó el premio Goya en 2014, y los otros 5 intérpretes no son tan conocidos. La música rock, la poesía, el nudismo y los paseos por la ciudad o los baños en el Océano filmados de manera bastante intimista en 16 mm, y el aspecto visual es o mejor del proyecto, así como la elección del lugar en donde se desarrolla la historia, ya que ni el guion ni las interpretaciones me convencen, y al terminar de verla me quedé igual que antes de su comienzo. Todo esto me recordó a otra película gallega, " Las altas presiones ( 2014 ) ", que comparte con esta propuesta que uno de los guionistas de " A estación violenta " es el director de la película que tiene al menos el aliciente de contar con una gran interpretación de Andrés Gertrúdix. 
Película únicamente recomendable a los aficionados al cine más independiente español.


LO MEJOR: El guion. Las interpretaciones.
LO PEOR: La fotografía y el lugar en donde se desarrolla la historia.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS:



 


DÍAS DE CINE:
NOTA DE LA DIRECTORA:
A Estación Violenta habla de una generación triste y frustrada antes de tiempo, la de aquellos que pensaron que podían ser artistas sin consecuencias. Esa generación, que somos todas las generaciones, golpeándonos una y otra vez contra los muros que nosotros mismos nos levantamos. Esta película me ha enseñado a estar triste y a estar sola. También he aprendido que nada de eso está mal, sino que forma parte de la vida de todos y merece ser contado.
Aunque partimos de un texto ajeno, la novela de Manuel Jabois, la intención siempre ha sido trabajar desde un punto de vista autoral. Una vez al frente del proyecto, tenía que llevar todo el material y el trabajo previo a mi terreno, convertirlo en algo personal. Y esto es lo que hice durante más de dos años. El trabajo de guión primero, la producción y la puesta en escena después, fueron llenando la película de mi personalidad ( y viceversa ). Hacer la adaptación de una novela no supuso
para mí ninguna limitación gracias a los planteamientos de producción, que asentaron siempre la idea de libertad creativa por encima del respeto al texto.
Esta es una película filmada muy cerca de los personajes. Me interesan los cuerpos por su belleza, por su degradación y por la honestidad con la que un desnudo puede representar el interior de una persona. Los miedos, las heridas, todo puede verse en la piel, en el rostro, o en los huesos.
Hay mucha música en mi vida. Por eso, hay mucha música también en la película. No son melodías construidas por encima de los personajes con intención de subrayar, sino de trasladar mi realidad y toda la música que respiro a diario: desde los bares y conciertos hasta el mar y el viento.


Por otro lado, es complicado sintetizar mis referentes, ya que son una mezcla muy heterogénea. A lo largo de este proceso, influyeron en mi desde Jim Jarmush hasta el cine de Eloy de la Iglesia o los videoclips de Kate Bush. Aunque las in uenciasmás evidentes vienen de la mano de nuevos cineastas europeos como Joaquim Trier, Mia Hansen Love o Andrea Arnold, -cuyo cine demuestra que con la experimentación y
la concentración del lenguaje se puede narrar y trascender-. También Milagros Mumenthaler, Fernando Franco y Lucrecia Martell volvieron a mi cabeza durante el rodaje y la edición. Todas estas referencias tienen en común que son propuestas formales sin artificios, directas y conmovedoras, que buscan el naturalismo tanto en las interpretaciones como en la puesta en escena.
En definitiva, creo que algo que le da valor a este proyecto es la valentía y la confianza en mi inocencia. Esta es mi primerapelícula y en muchos sentidos yo no estaba preparada, pero ser consciente de eso y abrazar el esfuerzo, la intuición y la ignorancia como herramientas acabaron por construir un film único. Quise buscar la autenticidad, apropiarme de algo ajeno, digerirlo y hacerlo mío. Quise hacer una cinta de sensaciones,hablar de sentimientos por encima de acontecimientos, hablar de la soledad y la tristeza, de personas complejas, incoherentes y pasionales. Quise caer y no volver a levantarme, quedarme así, profundizando, mirándome hacia dentro.
Quise equivocarme como mis personajes, sufrir, abrirme en dos y que eso fuese la película. Quise hacer todo esto y seguramente no lo logré. Pero por el camino he sangrado,sudado y llorado, y A Estación Violenta nace de todo ese esfuerzo.
 ( Fuente del texto: Nota de prensa-Márgenes Distribución )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario