domingo, 24 de junio de 2018

HEREDITARY ( 2018 )


LOS MISTERIOS DE LA FAMILIA GRAHAM


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Ari Aster
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd
GUIONISTA: Ari Aster
FOTOGRAFÍA: Pawel Pogorzelski
MÚSICA: Colin Stetson
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: PalmStar Entertainment, Windy Hill Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 126 minutos    



SINOPSIS:
Cuando Ellen, la matriarca de la familia Graham, muere, su familia comienza a descubrir secretos extraños y cada vez más aterradores sobre sus antepasados. Cuanto más descubren, más tendrán que enfrentarse al siniestro destino que parecen haber heredado.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: DeAplaneta )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, DeAplaneta, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
No soy muy fan del cine de terror, pero de vez en cuando me encuentro con una película que me convence y salgo muy contento de su proyección, y eso no quiere decir que me provoque terror o miedo, ya que no me asusto viendo una película desde hace muchos años. Una de esas películas que considero notables dentro del género es la ópera prima de Ari Aster, con guion escrito por el cineasta neoyorkino, que te mantiene en tensión hasta el final y no s hace pesada pese a durar más de 2 horas. La historia presenta al matrimonio Graham, formada por Annie y Steve y sus dos hijos Peter y Charlie, que a partir de la muerte de Ellen, la madre de la protagonista, comienzan a sufrir unos sucesos extraños, que alterarán la vida aparentemente tranquila, pero que en el fondo esconden un pasado extraño que iremos descubriendo poco a poco. El guion tiene pocos giros, y los que suceden en el tercio inicial se ven venir desde unos minutos antes de que sucedan y lo mismo con el final, y esos son los principales lastres de la propuesta, que en la parte central sí me sorprendió con varias situaciones interesantes. Los personajes están bastante bien desarrollados, salvo el de Steve, ya que la película se centra en el personaje de su esposa Annie, el niño adolescente y la hija pequeña, y uno de los grandes aciertos es la elección del reparto, ya que cuenta con unos intérpretes que encajan muy bien con los personajes que interpretan. 


Encabeza el reparto Toni Collette como Annie, que intenta sacar adelante su familia mientras intenta olvidar el fallecimiento de su madre, y está perfecta y me parece una gran elección estando intensa en varias escenas. Como contrapunto nos encontramos con el irlandés Gabriel Byrne, que está contenido e intentando conciliar y tapar los agujeros familiares, y que tiene un carácter opuesto al de Collette, y la capacidad interpretativa del actor se adapta muy bien al personaje de Steve.Pero si tengo que elegir la mejor interpretación me quedo con la del joven Alex Wolff, que lleva muchos años trabajando en la industria del cine desde que tenía 12 años, y que a sus 21 años es el responsable de dar vida a Peter, un adolescente cuyo personaje es más joven que la edad real del actor norteamericano por que da el pego y no chirría en exceso su presencia, y que tiene un cambio de registro desde a parte inicial hasta la final. Milly Shapiro debuta en un largometrajes su rostro tan especial provoca enigma y miedo, y es un acierto su elección. Ann Dowd conocida por su personaje en la serie " El cuento de la criada ( 207-2018 ) ", por cuyo papel secundario obtuvo el Emmy en 2017 y logró la nominación a los globos de oro 2018, y aunque su aparición en esta película es bastante breve su personaje es clave en la película y está intensa y enigmática, demostrando que es una de las mejores actrices secundarias del cine actual.


La película sabe mantener un enigma hasta el final gracias a su decente guion, pero sobre todo la propuesta destaca a nivel artístico y técnico. El montaje 
Lucian Johnston y Jennifer Lame dota de agilidad al proyecto y sabe jugar bien con las escenas del presente y algunas elipsis. La fotografía de Pawel Pogorzelski es magnífica, tanto en las escenas de exteriores, en las que suceden por la noche. El sonido está presente en varias escenas para provocar el susto, pero en menor medida que en las cintas más convencionales del género que llenan las multisalas de todo el mundo. 
No me quería olvidar de esas escenas con las casas en miniatura que cuida minuciosamente la protagonista, y que tienen relación con algunos elementos centrales de la trama.
La película puede gustar a los aficionados al cine de terror, pero aviso que no es la típica película de género, y que puede ser más asequible al público medio que disfruta con un terror diferente.


LO MEJOR: La fotografía. El montaje y la dirección.
LO PEOR: El desenlace no sorprende.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Roberto Resino en Argoderse

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio




PODCASTS:









DÍAS DE CINE:
TRAILER:


                                                                                                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario