lunes, 4 de junio de 2018

PLAYGROUND ( 2016 )


VIOLENCIA GRATUITA


PAÍS: Polonia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Plac zabaw
DIRECCIÓN: Bartosz M. Kowalski
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1984, Gdynia ( Polonia )
INTÉRPRETES: Michalina Swistun, Nicolas Przygoda, Przemyslaw Balinski, Patryk Swiderski, Pawel Brandys, Anita Jancia, Pawel Karolak, Malgorzata Olczyk, Mikolaj Zamorski, Karolina Czajka, Bartlomiej Milczarek, Marta Grabysz, Joanna Kurek
GUIONISTAS: Bartosz M. Kowalski, Stanislaw Warwas
FOTOGRAFÍA: Mateusz Skalski
MÚSICA: Kristian Eidnes Andersen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Film It
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 82 minutos

PREMIOS: 2 Premios, incluyendo una en el Polish Film Fest


SINOPSIS:
Último día de colegio en una pequeña ciudad polaca. Es la última oportunidad para Gabrysia, de 12 años, de declararse a un compañero de clase. Gabrysia organiza una cita secreta y chantajea al objeto de su amor para que se presente. Pero lo que se esperaba que fuera una charla íntima se descontrola y conduce a un final aterrador. Una película sobre el horror de lo cotidiano, que debido a su realismo, mantendrá al espectador pegado a la butaca, y sin aliento, hasta el último plano.
( Fuente sinopsis: Syldavia Cinema )
( Fuente cartel: Sensacine )
( Fuentes imágenes: IMDb, SPEKTRUM Festiwal, EQ Music Blog, Cineuropa )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
El director polaco Bartosz M.Kowalski nos presenta su opera prima, donde según el mismo el realismo era la muestra principal y prioritaria. El guión está basado en un asunto real ocurrido en los años 90 en Liverpool.
La historia está protagonizada por tres adolescentes, dos amigos y una chica que está enamorada de uno de ellos y por sus familiares. El director nos va mostrando las primeras horas del día de cada uno de los protagonistas, como se están preparando para vivir un último día de colegio bastante especial.
La verdad que no es nada fácil catalogar esta cinta en ningún tipo de género, podría ser un drama psicológico, una película de terror o incluso un Thriller muy duro. A mí sobre todo me recordó a unas de las películas más escalofriantes de Michael Haneke “Funny Games”.



Nos muestra muy bien como está la sociedad actual, sobre todo la psicopatía infantil, como unos adolescentes pueden tener tanta maldad dentro. En todo momento estamos viendo que algo tremendo está a punto de suceder.
Y finalmente ocurre lo peor, en un plano secuencia estático, escalofriante, con un gran número de insinuaciones donde se presenta la violencia de la manera más cruel posible, ejecutada de manera sublime por el joven director.
La película sobre todo no dejará indiferente a nadie, en su pase en el Festival de cine de San Sebastián provoco estampidas de gente antes de que terminará.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: Lo que provoca en cada espectador.
LO PEOR: Es una película muy difícil de asimilar.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Laura Zurita en Cine de Patio


PODCAST:




DÍAS DE CINE:
TRAILER:



( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

2 comentarios: