sábado, 23 de junio de 2018

ATLÁNTIDA FILM FEST 2018


LA PROGRAMACIÓN DEL ATLÁNTIDA FILM FEST 2018


Atlàntida Film Fest nació hace 8 años como el primer festival de cine online en nuestro país y lo hizo con una misión: dar a conocer al público las mejores películas internacionales que no encontraban lugar en las salas. El primer objetivo fue la visibilidad, el segundo: dar prestigio a la ventana de Internet. Después de superar los 150.000 espectadores y de ser elegido Mejor Festival de España por el Ministerio de Cultura ( ICAA ) en 2015, Atlàntida ha seguido evolucionando y por ello ha consolidado una sede física, en Palma, ampliando el formato.
La octava edición online del festival volverá a reflexionar, como en las dos últimas ediciones, sobre un concepto: Europa. Su programación, que este año está integrada por 83 películas ( 25 estrenos en España y 5 estrenos mundiales ), está dividida en cinco bloques temáticos: Generación incluye aquellas películas protagonizadas por jóvenes millenials, sus impulsos y preocupaciones ante un futuro incierto; Muros y fronteras reflexiona sobre la Europa de los movimientos migratorios internos y las barreras infranqueables al exterior; Memoria histórica revela como los males del presente son muchas veces la causa de la ignorancia del pasado, y como la Historia siempre tiende a repetirse; Política y controversia nos habla de la Europa de hoy, de casos particulares que van dando forma a la imagen global del Viejo Continente; e Identidad incluye películas y documentales sobre el colectivo LGBTI+ y su lucha eterna. Finalmente, Atlàntida Film Fest ofrecerà una retrospectiva del cineasta Kikol Grau que incluirá el estreno 
mundial de su nuevo artefacto explosivo: Histeria de Cataluña.
Las 83 películas estarán disponibles online a partir del 25 de junio en la página web del festival (www.atlantidafilmfest.com). Filmin lanzará un abono para ver todas las películas por 15 euros (5 euros para suscriptores).
CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

" Holiday ": Sección Generación

Entre los títulos más destacados hay que citar algunos que ya fueron anunciados la semana pasada, cuando se presentó la agenda del Atlàntida Film Fest en Palma. Y es que, como ha ocurrido en los dos últimos años, la capital balear acoge del 25 de junio al 1 de julio la edición física del certamen, que suma a las proyecciones de películas, conciertos, conferencias y otras actividades. Así, algunas de las propuestas más destacadas de AFF18 eran ya conocidas. Como Holiday, el controvertido debut de la sueca Isabella Eklöf aclamado por medios internacionales como Variety o The Hollywood Reporter, y cuyo interés trasciende la conmoción que provoca una de sus escenas más comentadas. On the Road, el último film de Michael Winterbottom, mezcla el documental y la ficción al inmiscuirse en una gira de la banda Wolf Alice. Fanny Ardant protagoniza Diario de mi mente, sobre la relación entre una profesora y el alumno que acaba de asesinar a sus padres. Permanent Green Light supone el debut en el cine del prestigioso novelista Dennis Cooper y nos presenta a un grupo de jóvenes que planifica su suicidio perfecto. Entrando ya en las novedades, el cine musical estará representado por Julie y la fábrica de zapatos, que mezcla el cine social con una estética deudora de Jacques Demy. The Wild Boys evoca a Guy Maddin y al cine clásico de aventuras y, a su vez, elabora un discurso de género, como poco, asombroso. Teresa Villaverde, nombre fundamental del cine portugués en los últimos años, presenta Colo, retrato de la crisis de una familia fracturada que ejerce de espejo de otra crisis, económica, social y moral, de escala mucho más amplia.

" Tower: A bright day ": Sección Política y controversia 

Sandrine Bonnaire protagoniza Atrapa el viento, la historia de amistad entre una mujer marroquí y la trabajadora francesa que se hospeda en su hogar. Sobre una tensa relación padre-hijo se construye Daha, un film alrededor del tráfico de personas nacido en la crisis de los refugiados. Amateurs, recién estrenada en el Festival de Tribeca, es la nueva película de Gabriela Pichler, ganadora del Festival de Sevilla en 2012 por “Come, duerme, muere”. También ganadora, en este caso del Premio al Mejor Guión en Sevilla, A Violent Life mezcla terrorismo nacionalista y mafia en la isla de Córcega. Sharunas Bartas reflexiona sobre la guerra en Frost, que cuenta con Vanessa Paradis en su reparto. Tower. A Bright Day será sin duda una de las grandes sorpresas del Atlàntida Film Fest; una impactante ópera prima con ecos de Lynch y Polanski alrededor de la locura. Comparte giro hacia lo fantástico con Blue My Mind, la historia de una adolescente que ve su cuerpo mutar.
La ópera prima de Joan Porcel es una de las 28 producciones españolas presentes en el AFF18. Títulos programados y premiados en distintos festivales patrios como Yo la busco, Quiero lo eterno, Puta y amada, Lo que dirán, Europa o Casa de nadie. Además, el videoartista punk Kikol Grau será objeto de una retrospectiva de su obra que incluirá el estreno mundial de Histeria de Cataluña, suerte de secuela espiritual de Histeria de España. Un film coral firmado entre otros por Carlo Padial, Andrés Duque o María Cañas,que mezcla ficciones y metraje de archivo para recorrer el pasado y presente de la Catalunya del Procés. Una película que, sin duda, no dejará a nadie indiferente.
 ( Fuente del texto, cartel e imágenes: Presskit Atlántida Film Fest )

" Yo la busco ": De la sección Generación 

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario