domingo, 24 de junio de 2018

EL MUNDO ES SUYO ( 2018 )


EL REGRESO DE LOS ENTERISTAS


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Alfonso Sánchez
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Abril de 1978, Sevilla ( España )
INTÉRPRETES: Alberto López, Alfonso Sánchez, Carlos Olalla, Carmen Canivell, Carlos Urban, Mar Saura,Maria Paz Sayago, Scott Cleverdon, Alfonso Valenzuela, Mateo Rufino, Javier García Pelayo
GUIONISTA: Alfonso Sánchez
FOTOGRAFÍA: Fran Fernández Pardo
MÚSICA: Pepe Begines
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Mundoficcion Producciones S.L, Sacromonte Films, Atresmedia Cine
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 92 minutos



SINOPSIS:
Rafi llega a casa de Fali con la maleta a cuestas porque su mujer le ha echado de casa. No es la primera vez que esto sucede, aunque en esta ocasión todo será diferente; ya que el lío en el que se ha metido Rafi esta vez… es de los gordos. A Fali le gustaría ayudar a su compadre, pero tiene mucha prisa: mañana será la Primera Comunión de su hijo y lo único que tiene que hacer como padre es llevar el traje del niño a la finca donde se celebrará el evento.
Durante las siguientes veinticuatro horas, y con la cuenta atrás del reloj acechándoles, los compadres conseguirán salir de varios embrollos para meterse en nuevos enredos.
En sus andanzas, los compadres nos mostrarán su particular y sinvergüenza visión de la vida, la del más extremo y desenfado caradura.

 ( Fuente sinopsis: Warner Bros Pictures )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes imágenes: Sensacine, Filmaffinity )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Alfonso Sánchez nos presentó hace 6 años una de las mejores comedias españolas de lo que llevamos de siglo, en lo que era su ópera prima como director de largometrajes. El actor, director y guionista sevillano junto a su amigo Alberto López tuvieron que acudir al crowdfunding para poder sacar adelante " El mundo es nuestro ( 2012 ) ", y finalmente pudo ser estrenada gracias al apoyo de una distribuidora pequeña, aunque de manera bastante minoritaria y ellos mismos tuvieron que mover ese proyecto presentando la película en diferentes lugares de la geografía española. Esa propuesta es un claro ejemplo de que cuando un trabajo está bien hecho puede hacer que el boca-oreja funcione bastante bien. En estos años desde su primer largometraje los dos han trabajado en papeles secundarios en películas de gran éxito como " Ocho apellidos vascos ( 2014 ) " y en la serie " Allí abajo ( 2015-2017 ) " mientras que iban preparando su nuevo proyecto y Alfonso Sánchez estaba trabajando en su guion. En esta ocasión han tenido mucha más suerte, ya que han contado con una productora española potente que ha financiado el proyecto, a la que posteriormente se han unido otras como Atresmedia, y el colofón ha sido la distribución de Warner Bros. La película se presentó en el pasado festival de cine de Málaga, y ha entrado con muchas copias, logrando el segundo puesto en taquilla en su primer fin de semana, y es probable que se mantenga ya que gustará al gran público habitual de multisalas, pese a que en estas semanas hay una competencia grande con el mundial de fútbol.


Tenía bastantes ganas de ver la película y me ha defraudado, ya que si la anterior era dinámica, original y con unos gags innovadores que han intentado imitar muchos cineastas españoles en los últimos años, en este caso la propuesta carece de ese ingenio y se nota la mano de una productora potente que seguramente habrá impuesto que la película no sea tan irreverente y que tire de los tópicos habituales del género. Se nota que hay más presupuesto y los escenarios y la labor técnica está más trabajada, pero me quedo con el aroma a cine independiente y de culto de " El mundo es nuestro ". 
La película tarda bastante en arrancar y va de menos a más, y tiene unas cuantas situaciones divertidas e ingeniosas, pero en general es bastante irregular. La presencia de la periodista, el taxista gaditano y las escenas en la tintorería son lo mejor, así como que el proyecto tiene tres persecuciones en coche por las calles de Sevilla o carreteras cercanas a la capital de Andalucía que están muy bien filmadas, y que hace que la película sea algo más que una comedia con Fali ( Alberto López ) y Rafi ( Alfonso Sánchez ) intentando desconectar de los problemas de pareja, y que terminan organizando el caos por las calles de Sevilla. 


También son destacables el diseño de los títulos de crédito iniciales, y los dos protagonistas, " los compadres " están bien a nivel interpretativo. Pero el elenco de secundarios no está a la altura de los dos protagonistas, y salvo alguna excepción pierde mucho con respecto a las actuaciones de la anterior película. 
Entre los temas de conversación nos encontramos con los tópicos de esas otras comedias españolas de gran éxito, pero en esta ocasión se nota que en el fondo se intenta criticar a los poderosos, pero también a lo que se mueve en los mundos subterráneos de sexo, droga y dinero. Pero todo ello se hace de manera más ligera y menos directa, quizás por imposición de los que han puesto el dinero, y pensando en que el gran público prefiere los chistes fáciles a la ironía y el ingenio.
Una pena que la película no esté al nivel de la anterior, pero la recomiendo al público que disfrutó con títulos como " Ocho apellidos vascos ".


LO MEJOR: Los personajes de la periodista y el taxista y las escenas en la tintorería. 
LO PEOR: Pierde la originalidad del trabajo anterior de Alfonso Sánchez y Alberto López. La primera mitad es bastante aburrida.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Santi Abad en Habladecine

Harry Callahan en Magnum 44

Pepe Nieves en Radio Marca Barcelona

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS Y YOUTUBE:




 


DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario