lunes, 2 de abril de 2018

MARÍA MAGDALENA ( 2018 )


LA FIGURA DE LA MUJER QUE ACOMPAÑÓ A JESUCRISTO EN SUS ÚLTIMOS MESES DE VIDA


PAÍSES: Reino Unido-Australia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Mary Magdalene
DIRECCIÓN: Garth Davis

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1974, Brisbane ( Australia )
INTÉRPRETES: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim, Denis Menochet, Shira Haas, Hadas Yaron, Tawfeek Barhom, Charles Babalola, Zohar Shtrauss, Uri Gavriel, Michael Moshonov
GUIONISTAS: Helen Edmundson, Philippa Goslett
FOTOGRAFÍA: Greig Fraser
MÚSICA: Hildur Guðnadóttir, Jóhann Jóhannsson
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: See-Saw Films, Porchlight Films, Universal Studios Home Entertainment, Film4
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 120 minutos



SINOPSIS:
MARÍA MAGDALENA es el retrato más humano y real de una de las figuras espirituales más enigmáticas e incomprendidas de la historia. La película bíblica cuenta desde un punto de vista biográfico la historia de María Magdalena ( Rooney Mara ), una joven mujer que busca dar un nuevo sentido a su vida. A pesar de las jerarquías y reglas impuestas por su época, María Magdalena se atreve a desafiar a su familia y unirse a un nuevo movimiento social liderado por Jesús de Nazaret ( Joaquin Phoenix ), y no tarda en encontrar su sitio en este nuevo camino que les llevará hasta Jerusalén.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Universal Pictures )
 ( Fuente imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El australiano Garth Davis dirige su segundo largometraje de ficción, después del éxito de " Lion ( 2016 ) ", su primer trabajo, que logró 6 candidaturas al Óscar. En esta ocasión, y coincidiendo con la Semana Santa se ha estrenado esta historia dramática, que nos muestra la vida de María Magdalena durante su etapa de seguidora de Jesús, que le acompañó en los últimos años de vida del hijo De Dios según la religión católica. La película coincide con el anuncio por parte del Vaticano, en Junio de 2016, de que María Magdalena había sido una figura clave en ese periodo de la vida de Jesucristo, pasando a considerarla, desde ese momento tan reciente, la apóstol de los apóstoles, dejando atrás la idea de prostituta. La cinta tiene un ritmo bastante pausado y sigue a Jesús y al resto de apóstoles hasta Jerusalén. La historia se hace pesada, y aunque hay unas cuantas situaciones que pueden servir para hacernos a la idea del comportamiento de esa mujer durante ese periodo de tiempo, y del duro peregrinaje a través de los montes de Judea hasta llegar a la ciudad santa, no funciona como espectáculo cinematográfico, ni como cine más independiente que es el tono elegido para presentar este proyecto. 


La película es intimista, con muchos momentos en donde la cámara enfoca de cerca a los personajes sin permitirnos captar la amplitud del paisaje montañoso cercano al mar. Me parece excesivo abusar de esa manera de enfocar a los personajes, y aunque en el tercio final hay un cambio visual significativo, así como en la llegada del hijo de Jesús y su séquito a las ciudades y pueblos, y en un par de escenas en donde vemos el bello paisaje en profundidad.
Rooney Mara interpreta a María Magdalena, y la joven actriz vuelve a hacer una gran interpretación, estando creíble en sus escenas más dramáticas, y me parece un acierto su elección como la protagonista. Su presencia es lo más destacado de la película y no me imagino a otra actriz del panorama actual en ese personaje que no es fácil sacar adelante. Joaquin Phoenix ha sido el elegido para dar vida a Jesús, en un papel que le viene como anillo al dedo al excelente actor, que saca adelante con naturalidad esos momentos en donde el hijo de Dios se muestra con momentos reflexivos y otros en donde cae en la locura. 


Los dos logran intérpretes mantienen el proyecto a flote, junto a la banda sonora compuesta por el recientemente fallecido, el islandés Jóhann Jóhannsson, en colaboración con su compatriota Hildur Guónadóttir. La música recoge muy bien la esencia de ese peregrinaje por los diferentes escenarios, a diferencia de esas fotografía que desaprovecha los lugares de gran belleza ( ha sido rodada en Italia ) por los que recorren Jesús y sus seguidores.
Otra de las novedades es la presencia de un intérprete de raza negra, lo que no me parece mal aunque sorprende esa decisión, y en concreto el británico Chiwetel Ejiofor es el que tiene que dar vida a Pedro. Sin ser el mejor trabajo del actor nominado al Óscar por " 12 años de esclavitud ( 2013 ) ", cumple en sus breves apariciones, lo mismo que Tahar Rahim como Judas.
La cinta es bastante reiterativa en los movimientos de los personajes y en intentar reflejar los traumas personales de los dos protagonistas, y no termina de funcionar ese intento de contarnos de manera bastante intimista una época clave en la historia de la humanidad, y en este aspecto me recordó a " Noé ( 2014 ) ", otra película reciente sobre un personaje bíblico dirigida por Darren Aronofsky. Recomendable a los aficionados al cine más independiente, y no creo que sea adecuada para el gran público. Una gran decepción porque esperaba algo más de la película.


LO MEJOR: Las actuaciones de Rooney Mara y Joaquin Phoenix.
LO PEOR: La fotografía. Demasiado aburrida, sobre todo en la primera mitad.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habladecine

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Sonia Barroso en Faces on the Box


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario