lunes, 2 de abril de 2018

EL VIAJE DE SUS VIDAS ( 2017 )


ÚLTIMA OPORTUNIDAD


PAÍSES: Italia-Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Leisure Seeker
DIRECCIÓN: Paolo Virzì
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Marzo de 1964, Livorno ( Italia )
INTÉRPRETES: Helen Mirren, Donald Sutherland, Kirsty Mitchell, Robert Walker Branchaud, Joshua Mikel, Christian McKay, Robert Pralgo, Joshua Hoover, Raul Colon, John Archer Lundgren, Elijah Marcano, Carlos Guerrero, Matt Mercurio, David Silverman, Richard Pis
GUIONISTA: Stephen Amidon
BASADA EN: La novela homónima escrita por el norteamericano Michael Zadoorian en 2009
FOTOGRAFÍA: Luca Bigazzi
MÚSICA: Carlo Virzì
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Indiana Production Company, Bac Films, Rai Cinema, Ministero per i Beni e le Attività Culturali, Regione Lazio
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 1 Premio en Capri 2017



SINOPSIS:
John es despistado pero tenaz. Ella es frágil pero ingeniosa. Juntos inician un viaje por Estados Unidos huyendo del asfixiante cuidado de sus médicos e hijos. Desde Boston hasta Key West, la pareja recorre una América que no reconocen a bordo de su vieja autocaravana. El viaje les hará compartir buenos y malos momentos a la vez que les devolverá su amor y pasión por la vida.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Karma Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Karma Films )


CRÍTICA:
El veterano director italiano Paolo Virzi nos presenta su primer trabajo en inglés. Es uno de los grandes directores del país transalpino, entre sus trabajos anteriores podemos destacar “La prima cosa bella”, “El capital humano” y “Locas de alegría” que gano el año pasado en el festival de cine de Valladolid.
Nos cuenta la historia de una matrimonio mayor, que hartos del asfixiante control por parte de sus hijos y de los médicos, deciden realizar un viaje por los Estados Unidos en su vieja caravana, desde Boston hasta Key West. John es muy despistado y tenaz y su mujer es ingeniosa pero frágil.
Este viaje por la América profunda que no conocen les servirá para compartir buenos y malos momentos, es una aventura interior y exterior que les servirá para reencontrarse en el amor y en la pasión y ganas por vivir.
La película tocas muchos temas, como son la pérdida de memoria, la capacidad de perdonar y por supuesto el valor del amor en los momentos finales de la vida.



La cinta gira en todo momento en su pareja protagonista, tanto Helen Mirren como Donald Sutherland están impecables, sus actuaciones tienen una fuerza brutal desprenden hacia el espectador una ternura muy difícil de no aceptar.
Aunque en algunos tramos, quizás la historia sea muy sentimentalista, eso no implica que no sea una película muy agradable de ver y que se disfrute del principio al fin.
En algunas parte del metraje y salvando mucho las distancias, la película nos recordará a aquella pequeña obra maestra de Haneke denominada “Amor”.
Puntuación: 6.5/10




LO MEJOR: La pareja protagonista.
LO PEOR: En algunos tramos es muy sentimentalista.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Francisco Camacho en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the Box



PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
DECLARACIONES DEL DIRECTOR:
Nunca pensé que haría una película en otro país, en un idioma que no es el mío y, de hecho, aún me pregunto cómo sucedió. Déjame recopilar los procesos creativos y de producción de “El viaje de sus vidas”, comenzando hace unos años cuando mi primera película, y después la segunda, fueron elegidas como la “película italiana” para la campaña de los Oscar en la categoría de “mejor película de habla no inglesa”. Ya que las dos películas habían tenido distribución en Estados Unidos y no habían sido mal recibidas, me hicieron varias ofertas para rodar una película allí pero siempre acababa corriendo de vuelta a Italia. En general, los guiones ya estaban escritos total o parcialmente y, para serte sincero, no me interesaban mucho los proyectos que, además, ni tan siquiera han salido luego adelante.
Mis amigos de Indiana Production, que han trabajado conmigo a lo largo de toda esta aventura, no entendían porque no aceptaba ninguno de estos proyectos. Así que les hice una promesa: si encontramos una idea que nos llame la atención, quizás inspirada en un libro, y que me permita trabajar de la forma que estoy acostumbrado a trabajar, es decir, empezando por escribir el guión, entonces reconsideraría la idea. Montones de cajas llenas de novelas norteamericanas empezaron a llegarme de las oficinas de Indiana Production, incluyendo la novela de Michael Zadoorian, la historia de un matrimonio anciano que escapa de los suburbios de Detroit en su vieja autocaravana en dirección a California por la legendaria Ruta 66. Encontré en esta idea algo que me llamaba mucho la atención: un espíritu subversivo, una rebelión contra la hospitalización a la que se ven obligados por sus médicos, los hijos y las regulaciones médicas y sociales. Pero a la vez me parecía que este viaje nos mostraba un paisaje que ya habíamos visto en muchas otras buenas películas por lo que existía el riesgo de caer en clichés como los que los directores americanos a veces caen cuando están rodando en Italia y terminan mostrando encuadres puramente turísticos. Así que lo dejé de lado y me dediqué a otros asuntos: otra película italiana, rodada en Italia.


Poco tiempo después, mis amigos Francesca Archibugi y Francesco Piccolo – grandes escritores y una gente adorable con la que es maravilloso escribir en equipo – intentaron convencerme para darle una vuelta al tema y utilizar el libro como punto de partida para después cambiar el itinerario del viaje y, por tanto, los perfiles socioculturales de los protagonistas: un profesor de literatura de Nueva Inglaterra jubilado con una esposa de Carolina del Norte más joven que él, de camino a la casa del escritor Ernest Hemingway en Key West. Intentamos hacer un borrador de unas pocas escenas con diálogos en italiano para después, con la apreciada ayuda de mi amigo el novelista Stephen Amidon, transformarlo en la primera versión del guión en inglés americano.
Recuerdo cierto compromiso escapando de mi boca: si Donald Sutherland acepta interpretar el papel de John y Helen Mirren el de su esposa Ella, entonces os juro que haré la película. Pero lo que verdaderamente estaba haciendo era cubrirme las espaldas intentando evitar la posibilidad de tener que hacer este proyecto americano que mis amigos productores y coguionistas estaban apoyando fanáticamente. Pero el destino me jugó una mala pasada: de manera inesperada, incluso sigo sin imaginarme cómo pudo ser que ocurriera, Mirren y Sutherland aceptaron. Pocas semanas después ya estábamos en el set de rodaje. Ni siquiera tuve tiempo para centrarme en lo que estaba sucediendo y allí estábamos, inmersos en los preparativos, con la mitad del equipo italiano, con todas nuestras costumbres que, para bien o para mal incluían nuestra forma de ver las cosas y hacer películas.
En realidad no había cruzado el océano para convertirme en un “director americano” pero trabajar con una actriz tan sublime como Helen Mirren y una leyenda tan auténtica como Donald Sutherland no solo era emocionante sino que era muy instructivo. Ya me los estaba imaginando trabajando juntos: él es serio y regio, aunque también divertido e impredecible. Ella es elegante, inteligente, muy lista y de repente llena de fervor, furia y dolor. Lo pasaba realmente mal cada vez que tenía que decir “¡ corten !”.
Quizás fue, por encima de todo lo demás, el placer de poder compartir una experiencia con dos artistas que me fascinaban y me conmovían tanto, lo que me empujó a hacer las maletas y marcharme a Estados Unidos a hacer una película, al menos una vez en la vida de un director italiano como yo, o aún mejor, de un director de Livorno.
 ( Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-Karma Films )



TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario