viernes, 20 de abril de 2018

ISLA DE PERROS (2018)


EL UNIVERSO ANIMADO DE WES ANDERSON


PAÍS: Estados Unidos (2018)
TÍTULO ORIGINAL: Isle of Dogs
DIRECCIÓN: Wes Anderson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Mayo de 1969, Houston (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Bryan Cranston, Koyu Rankin, Edward Norton, Bob Balaban, Bill Murray, Jeff Goldblum, Kunichi Nomura, kira Takayama, Greta Gerwig, Frances McDormand
GUIONISTAS: Wes Anderson, Roman Coppola, Kunichi Nomura, Jason Schwartzman
FOTOGRAFÍA: Tristan Oliver
MÚSICA: Alexandre Desplat
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Scott Rudin Productions, Studio Babelsberg
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 101 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el festival de Berlín de 2018



SINOPSIS:
ISLA DE PERROS cuenta la historia de un niño de doce años, ATARI KOBAYASHI, pupilo del corrupto alcalde Kobayashi. Cuando, por orden ejecutiva, todas las mascotas caninas de la ciudad de Megasaki son desterradas a un enorme vertedero conocido como la Isla Basura, Atari cruzará el río que los separa a bordo de su aeronave turbo hélice junior, emprendiendo la búsqueda en solitario de su perro guardián, Spots. Una vez allí, con la ayuda de sus nuevos amigos caninos, comenzará una odisea épica que decidirá el futuro y el destino de la mismísima Prefectura.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Fox Spain )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Fox Spain )


CRÍTICA:
Hay directores cuyos estrenos deberían ser de obligatorio visionado para cualquier cinéfilo, y uno de ellos es el norteamericano Wes Anderson, cuyo cine es diferente e intenta innovar en su desarrollo argumental y sobre todo en los aspectos artísticos. Hago esta recomendación sin ser uno de mis directores favoritos, sino todo lo contrario ya que, salvo alguna excepción como " Los Tenembauns. Una familia de genios ( 2001 ) " y " El fantástico Mr. Fox ( 2009 ) " no conecto con sus historias y universos tan peculiares, aunque tampoco me aburren, pero me cuesta seguir algunas subtramas. 
Su talento no se limita a su labor de dirección, sino que casi siempre es el responsable de los guiones y gran parte de la producción de los proyectos. Hasta la fecha ha logrado 6 candidaturas a los premios Óscar, por los guiones originales de " Los Tenembauns " y " Moonrise Kingdom ( 2013 ) ", por la película de animación " El fantástico Mr. Fox ", y 3 ( guión original dirección y película ) por su anterior trabajo, " El gran hotel Budapest ( 2015 ) ", con el que obtuvo la mayor repercusión a nivel de carrera de premios de toda su carrera, ya que se llevó 4 premios de sus 9 nominaciones.


Su nueva película es un proyecto que llevaba muchos años intentando sacar adelante, y que retoma el universo de la animación y el Stop motion, que tan bien le había funcionado en la citada " Fantastic Mr. Fox ", y se presentó en el pasado festival de cine de Berlín, en donde compitió por el Oso de oro de la sección oficial, y logró el Oso de plata a la mejor dirección. Todavía queda mucho para que comience la carrera de premios 2018-2019 pero a priori parte con muchas opciones de triunfar en los Óscar en la categoría de largometraje de animación, y si eso sucediera rompería el dominio de Walt Disney que lleva años ganando ese premio, ya sea con Disney o Pixar.
La propuesta es una maravilla a nivel visual, y vuelve a contar con una banda sonora de campanillas, la compuesta por el doble ganador del Óscar, el francés Alexandre Desplat, que ganó su primer premio de la academia de Hollywood con el anterior trabajo de Wes Anderson. 
La historia se desarrolla en dos escenarios ficticios, la ciudad de Megasaki, en donde gobierna el malvado y corrupto alcalde Kobayashi, y en " Isla basura ", un enorme vertedero a donde envían a los perros de la ciudad citada anteriormente para evitar contagiar a la población humana de una supuesta enfermedad de la que no encuentran cura. El inicio es bastante potente y la historia mantiene el nivel hasta su parte central, pero a partir de ese momento la película comienza a ser repetitiva, y sin llegarme a aburrir, no ofrece los giros argumentases necesarios para que consiga conectar con el espectador, al menos eso me sucedió, pero es probable que los que se den llevar por esos mundos tan particulares que ofrece el director salgan muy satisfechos. 


Otro de los alicientes de la cinta y por lo que debería ser de obligado visionado en versión original son los trabajos interpretativos de un gran reparto, encabezados por los 10 perros que parecen a lo largo del metraje, Bryan Cranston es el perro callejero Chef, Liev Schreiber el perro del alcalde y amigo de Atari Kobayashi ( El niño de la película ), Edward Norton al perro valeroso Rex, Bill Murray es Boss ( la mascota de un equipo de béisbol ), Bob Balaban como King el ex portavoz de Doggy Chip, Jeff Goldblum es el perro cotilla Duke, Harvey Keitel como Gondo el perro nacido en Isla basura, F. Murray Abraham es Júpiter el perro sabio, Scarlett Johansson es Nutmeg la perra entrenada para ser de exposición y Tilda Swinton es Oracle la perra mística y amiga de Júpiter. Completan el reparto los intérpretes que hacen de humanos, como son Kunichi Nomura en el papel del alcalde, Koyu Rankin en el del niño Atari y con pequeños papeles para Frances McDormand, Greta Gerwig y Ken Watanabe.
En el fondo Wes Anderson hace una crítica social a la manipulación política y a la diferencia de clases.
El director tenía clara que en este proyecto tenía que ser fundamental la cultura asiática, tanto en el argumento y la ambientación como en la música y el sonido. Las localizaciones y las imágenes parecen sacadas del cine japonés de los años 50 y 60, con tres referentes claros como Kurosawa, Ozu y Suzuki, sobre todo el primero que es uno de los cineastas adorados por Anderson y una de su referencias a la hora de rodar una película. 


El cineasta ha confesado que los otros dos puntos de inspiración asiática para el proyecto fueron los trabajos de Hiroshige y Hokusai, dos artistas del siglo XIX, cuyas obras grabadas en madera resaltan el color y las líneas, al igual que en ciertos paisajes de esta película. Wes Anderson ya logró la simetría perfecta en casi todos los fotogramas de su anterior película, y en esta ocasión sin llegar a esa magnitud también tiene muchos momentos en donde los personajes animados están colocados de manera perfecta para mantener esa simetría estética. 
En la banda sonora el director norteamericano y el compositor francés decidieron emplear el tambor taiko, empleado desde el siglo VI y la base del teatro Kabuki, mezclando esos sonidos con los de otros instrumentos como el saxofón y el clarinete logrando un entorno musical mágico, que es lo más destacable de la película junto a la calidad técnica del diseño de la animación. Para completar ese homenaje a Kurosawa hay dos canciones de esta película que forman parte de las bandas sonoras de cintas del maestro japonés, " Kosame no oka " en " El ángel borracho ( 1948 ) " y " Kanbei & Katsushiro – Kikuchiyo’s Mambo " de " Los siete samurais ( 1955 ) ".
Una película que recomiendo a los aficionados al buen cine, original y diferente, y sobre todo a los que han disfrutado con los trabajos anteriores de Wes Anderson.


LO MEJOR: La banda sonora. La calidad técnica del proyecto.
LO PEOR: Demasiado compleja para el público infantil y el gran público adulto.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Alain Garrido en My Sofa

Sonia Barroso en Faces on the Box

Roberto Resino en Argoderse




PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario