lunes, 30 de abril de 2018

FORTUNATA ( 2017 )


LUCHA Y SUPERACIÓN


PAÍS: Italia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sergio Castellitto
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de Agosto de 1953, Roma ( Italia )
INTÉRPRETES: Jasmine Trinca, Stefano Accorsi, Alessandro Borghi, Edoardo Pesce, Rosa Diletta Rossi, Liliana Fiorelli, Hanna Schygulla, Emanuela Aurizi
GUIONISTAS: Margaret Mazzantini, Sergio Castellitto
FOTOGRAFÍA: Gianfilippo Corticelli
MÚSICA: Arturo Annecchino
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Indigo Film, HT Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Adso Films
DURACIÓN: 103 minutos
PREMIOS: 5 Premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2017 y otro en los David de Donatello 2018



SINOPSIS:
Fortunata tiene una vida difícil, lucha cada día con determinación para sobrevivir. Es madre de una niña de ocho años y está recién divorciada de un marido violento y egoísta. Trabaja duramente como peluquera a domicilio con el objetivo de alcanzar algún día su sueño: abrir su propia peluquería y sobretodo, conseguir al n ser feliz.
A pesar de las complicaciones con las que se encuentra, Fortunata está preparada para afrontar todo aquello que se
le venga encima. Desa ando la adversidad, con ilusión pararehacer su vida y ganar independencia, Fortunata es una mujer enérgica, llena de garra y valentía.
De pronto e inesperadamente, llega a la vida de Fortunata una variable que no contemplaba: el amor. La fuerza más poderosa capaz de hacer tambalear todas las certezas. Cuando todo parecía oscuro, se abre una puerta llena de luz...
Estamos ante una oda a la vida.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Adso Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Adso Films ) 


CRÍTICA:
El actor y director italiano Sergio Castellitto nos presenta su sexto largometraje como director. El guion vuelve a escribirlo mano a mano junto con su mujer Margaret Mazzantini, como en todas sus películas anteriores. Entre sus obras podemos destacar dos por encima de todas “No te muevas” y “Volver a nacer” ambas con Penélope Cruz como protagonista.
En esta ocasión la actriz protagonista no ha sido la española, si no la italiana Jasmine Trinca, que gano el premio a la mejor actriz por su papel en la sección Un Certain Regard del Festival de cine de Cannes.
La historia se centra en Fortunata (significa afortunada) una mujer de clase humilde, que tiene que apañárselas sola peinando a clientas a domicilio para poder mantenerse y también para poder sacar a su hija adelante. Además se está separando de su violento marido que no le deja tranquila y no para de acosarle.
Ella vive en continuo estado de ansiedad, se siente acosada por la vida y su único objetivo es conseguir dinero para montarle su propio salón de belleza. Sobre ella gira toda la película y su papel es maravilloso, con una fuerza interior que no dejará indiferente al espectador.



Todo cambia cuando visita a un psiquiatra, el cual le hace ver que tiene suficientes motivos para vivir y claro acaban enamorándose. Todos los giros y sucesos imprevistos son el fruto de su natural comportamiento.
La actriz protagonista solo cree en el éxito, el dinero y en la riqueza y por ello no dejará de luchar. Pero a medida que la cinta va transcurriendo veremos viendo como la protagonista se va dando cuenta que hay otras cosas que le pueden hacer feliz.
Es una película con mensaje, que transmite una fuerza brutal, está grabada en un barrio periférico de Roma, me gusta cómo nos han presentado a los personajes y han ido llevando a cabo sus motivaciones.
Puntuación: 6.5/10



LO MEJOR: La fuerza y la vitalidad de la actriz protagonista.
LO PEOR: Algún actor secundario fuera de lugar.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:










DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
Así es como el director ve a la protagonista:
" Fortunata " es un adjetivo calificativo femenino singular. Pero también es un nombre de mujer. Pero por encima de todo, es un destino. Aunque a veces no sea el destino que ella merezca. Hay hombres en esta historia que no quieren queFortunata sea feliz. Ya lo veremos...”
La dramaturgia de esta historia emana directamente de los personajes. Es la propia Fortunata y su inconformista naturaleza la que desarrolla el devenir de esta historia. Los sucesos y los giros imprevistos son el fruto de su natural e irreprimible comportamiento. Porque la vida material de esta mujer esconde la de su psique, construida sobre sueños reprimidos y un patrón de comportamiento que no podrá evitar repetir. Fortunata no recuerda sus sueños, pero éstos acaban cambiando su realidad. Y el amor, naturalmente. El amor es una fuerza revolucionaria, la única capaz de avasallarnos. Por amor, esta mujer imperfecta, impulsiva, hambrienta y necesitada, que perderá todas sus certezas, para perderlo todo y conseguir una nueva imagen de sí misma.
Cada personaje de esta historia, Chicano, Patrizio, Franco, Lotte... es un portadorde su destino, muy personal, pero muy reconocible en cada caso. Y absolutamente muy humano.
Vamos a contar un cuento de hadas desde los suburbios de la ciudad.
 ( Fuente del texto: Pressbook-Adso Films )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario