viernes, 20 de abril de 2018

FIREWORKS ( 2017 )


EL AMOR CUESTE LO QUE CUESTE


PAÍS: Japón ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Uchiage Hanabi, Shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?
DIRECCIÓN: Nobuyuki Takeuchi, Akiyuki Shinbo
INTÉRPRETES: Suzu Hirose, Masaki Suda, Mamoru Miyano, Shintarô Asanuma, Toshiyuki Toyonaga, Yûki Kaji, Shin'ichirô Miki, Kana Hanazawa
GUIONISTAS: Hitoshi Ône

BASADA EN: La telenovela y película de acción real homónimas escritas y dirigidas por el japonés Shunji Iwai en 1993
FOTOGRAFÍA: Rei Egami
MÚSICA: Satoru Kôsaki
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Shaft
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
DURACIÓN: 90 minutos



SINOPSIS:
Un día de verano que se repite una y otra vez…
Vacaciones de verano en una ciudad costera. Después de que se celebre el festival de fuegos artificiales, Nazuna Oikawa se trasladará a otro instituto como consecuencia del nuevo matrimonio de su madre. Nazuna trata de convencer a Norimichi Shimada para que se escape de la ciudad con ella, sin embargo, a causa de su madre, él se convierte en un simple observador y no la ayuda. Agobiado por el pensamiento de que debería haber actuado de forma diferente, Norimichi lanza una misteriosa bola al mar y regresa milagrosamente al momento en que Nazuna le hizo la propuesta. ¿Qué destino les aguarda a Norimichi y a Nazuna al final de un día que se repite una y otra vez? Cuando los fuegos artificiales alcancen el cielo, ocurrirá un milagro…
 ( Fuente sinopsis y cartel: Selecta Visión )
 ( Fuente imágenes: Sensacine )
 ( Fuente información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
La animación asiática tiene muchos seguidores en todo el mundo que, sobre todo aquellas que adaptan un cómic, ya que, al igual que sucede con las películas de superhéroes, primero leen la novela gráfica y luego la película si algún día se estrena la adaptación cinematográfica. Pero ese cine es muy variada, teniendo en cuenta que durante varias generaciones las serie de televisión infantiles o para adultos son de producción japonesa, y que en las últimas décadas además de seguir creándose ese tipo de productos televisivos se ruedan muchas proyectos cinematográficos, ya sea en Japón, Corea del Sur o China. Nunca he sido admirador de este tipo de cine de animación, con la excepción de alguna serie y sobre todo de las películas sacadas adelante en los estudios Ghibli por maestros como Hayan Miyazaki o el recientemente fallecido Isao Takahata. Casi todas las películas de este estudio de animación me parecen auténticas joyas del séptimo arte, y no tienen nada que ver tanto en estética como sobre todo en el argumento a estos animes cuyos protagonistas son adolescentes, y que tienen varios elementos en común como son unas historias confusa con elementos de ciencia ficción y un romance entre los protagonistas. Precisamente este tipo de propuestas son de gran éxito en Japón y también tienen muchos seguidores en el resto del mundo. En 2016 llegó ese fenómeno al festival de cine de San Sebastián, ya que la cinta icónica de este nuevo movimiento titulada " Your name " fue seleccionada por el equipo presidido por José Luis Rebordinos para formar parte de la sección oficial de la 64ª edición del Zinemaldia fuera de concurso. Pude ver por primera vez esa cinta en San Sebastián y no conecté con esa historia de amor adolescente, pero que meses después y después de su estreno en las salas comerciales españolas comprobé que era un fenómeno también en nuestro país, llegando incluso a imponerse de manera incomprensible a una joya como " Coco " en la pasada edición de los Blogos de oro en la categoría de película de animación.                 


En lo que llevamos de año se han estrenado dos animes de los mismos productores que la película citada anteriormente, y con " A silente voice " tuve el mismo problema, y es que no conecté con la historia que me pareció muy pesada, por eso me he llevado una agradable sorpresa con " Fireworks ", que ha seguido un camino parecido al de " Your name ", y es su presentación en el Zinemaldia, en esta ocasión en la 65ª edición en una proyección especial fuera de competición, y también ha sido un éxito de taquilla recaudando  la cifra de 26 millones de $ en todo el mundo. La película está basada en una versión cinematográfica de ficción dirigida por Shunji Iwai en 1993. Me costó entrar en la historia, después de unos minutos en donde seguía observando los mismos defectos que en los otros animes, y son unas reacciones excesivas de los personajes y unas situaciones muy repetitivas. Pero a partir de una escena que se desarrolla en una piscina fui conectando con esa historia de amor imposible de Norimichi y Nazuna, comprendiendo sus reacciones, los pasos dados por ambos e incluso me emocionaron algunas escenas el tercio final. Es verdad que hay muchos elementos de ciencia ficción, pero que no me molestan, sino todo lo contrario. 


Otro punto a favor es que la película dura mucho menos de lo habitual en este tipo de cine, y aunque se siguen manteniendo defectos como repetición en algunas situaciones y que en muchos momentos la historia parece rodada a cámara lenta, lo que veo me interesa mucho, y terminando de manera perfecta con un buen final. Otro de los aspecto más positivos es la banda sonora, que también me parece superior a la de las otras propuestas japonesa de animación con adolescentes, y que ha sido compuesta por Satoru Kôsaki. Las canciones que escuchamos me parecen insoportables, pero son temas de gran popularidad, y en el caso de " Uchiage Hanabi " su vídeo ha recibido más de 100 millones de visitas en Youtube. Una historia de amor y amistad, en donde se abordan temas de actualidad como las separaciones familiares y como afectan a los niños o en este caso a los adolescentes, y también de las decisiones fundamentales en la vida de una persona. 
Recomendable a los aficionados a este tipo de animación japonés de gran popularidad en todo el mundo.


LO MEJOR: La banda sonora. La historia engancha desde el inicio. 
LO PEOR: Algunos excesos y situaciones alargadas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Francisco Camacho en Habladecine


PODCASTS:







TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario