viernes, 27 de abril de 2018

SANZ: LO QUE FUI ES LO QUE SOY ( 2018 )


LA CARRERA ARTÍSTICA DE UNO DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y CANTANTES ESPAÑOLES


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Óscar García Blesa, Mercedes Cantero, Alexis Morante y Gervasio Iglesias
INTÉRPRETES: Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Antonio Orozco, David Bisbal, Dani Martín, Destiny's Child, India Martínez, Jesse & Joy, Juan Luis Guerra, Juanes, Laura Pausini, Malú, Manuel Carrasco, Miguel Bosé, Miguel Poveda, Niña Pastori, Pablo Alborán, Pablo López, Paco de Lucía, Pastora Soler, Pepe de Lucía, Shakira, Vanesa Martín, Vicente Amigo
GUIONISTA: Óscar García Blesa
FOTOGRAFÍA: Juanma Carmona
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Telecinco Cinema, Sacromonte Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 94 minutos



SINOPSIS:
Alejandro Sanz es uno de los artistas españoles más reconocidos e influyentes a nivel mundial. Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Sanz es el artista español con mayor número de Premios Grammy ( 20 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy ), entre otros destacados galardones. Ha sido recientemente honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona Del Año 2017, en reconocimiento a su carrera y a sus importantes contribuciones filantrópicas.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Avalon Distribución )
 ( Fuentes imágenes: Avalon Distribución, Youtube, denoticias )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, Avalon Distribución, IMDb )


CRÍTICA:
En los últimos años tanto en España como en otros países se han sacado adelante unos notables documentales biográficos sobre figuras del mundo de la canción, y uno de los casos es el de este proyecto dirigido por 4 personas y que cuenta la vida personal y sobre todo la carrera profesional de Alejandro Sanz, tomando como punto de partido el concierto del 24 de Junio de 2017 en el estadio Vicente Calderón que tenía un doble interés, en el ámbito musical el 20º aniversario de su disco " Más ", el que hasta la fecha es el más vendido en nuestro país ( 2 millones de discos vendidos en España y un total de 6 millones a nivel mundial ) y uno de los últimos conciertos en ese lugar legendario para los aficionados y socios del Atlético de Madrid. Pero las imágenes de ese acontecimiento no las vemos hasta el final de este documental y este largometraje da un salto hacia atrás de un mes antes de la celebración de ese concierto para mostrarnos el día a día de los ensayos y tiempo libre del cantante, músicos y otros artistas que cantarán junto al protagonista en ese concierto, en su casa de Barandilla de la Vega ( Cáceres ) en donde Alejandro Sanz tiene una finca de muchas hectáreas. Al mismo tiempo que conocemos lo fundamental de esos preparativos nos van retratando de manera cronológica la carrera profesional y su vida privada desde que el cantante era un niño aficionado a la música.


El principal acierto de este documental, que gustará a los fans del cantante y no tanto a los que no les guste su música y busquen conocer algo más de su vida privada, ya que afortunadamente este largometraje se centra en su vida profesional y lo que vemos de su vida personal son aspectos clave para entender mejor el talento del protagonista, pero no entra en asuntos relativos a la prensa rosa, lo me sorprendió positivamente porque me temía lo peor al contar con la producción importante de Telecinco Cinema. La propuesta se estrenó en el pasado festival de Málaga, en una proyección especial fuera de concurso, unos días antes de su estreno comercial en las salas españolas ( se adelantó al jueves por la noche, y en esas primeras proyecciones el protagonista salió presentando el documental en un vídeo grabado para la ocasión ), y hasta la fecha ha sido un éxito, ya que ha superado los 30.000 espectadores alcanzando el puesto 11 en su primera semana en la cartelera española. La producción cuenta con testimonios de su entorno más cercano ( su hermano, representante y amigos ), y la presencia de artistas como Antonio Carmona, Antonio Orozco, David Bisbal, Dani Martín, Destiny's Child, India Martínez, Jesse & Joy, Juan Luis Guerra, Juanes, Laura Pausini, Malú, Manuel Carrasco, Miguel Bosé, Miguel Poveda, Niña Pastori, Pablo Alborán, Pablo López, Paco de Lucía, Pastora Soler, Pepe de Lucía, Shakira, Vanesa Martín o Vicente Amigo, entre otros. 


El proyecto cuenta con un buen montaje ya que ha sabido seleccionar lo mejor del material grabado para poder contar lo fundamental de su carrera artística en poco más de 90 minutos, lo que permite que las nuevas generaciones conozcan de manear perfecta el conjunto de su vida profesional y el éxito de Alejandro Sanz cuando saltó a la fama hace casi 30 años. Además permite conocer los entresijos de la industria musical, y como las discográficas se movían y se siguen moviendo para conseguir a los nuevos talentos emergentes, y la manera de promocionar a esos artistas para conseguir situarlos en las listas de éxitos radiofónicas y conseguir vender la mayor cantidad de vinilos, teniendo en cuenta que en esa época no tiene nada que ver con al actual en donde no se venden tantos discos, ya que se pueden escuchar en diferentes dispositivos, y los tiempos cambian, lo que refleja bastante bien este interesante documental que recomiendo a los que disfrutaron y siguen disfrutando con la música del cantante madrileño.


LO MEJOR: El montaje. Resume muy bien su carrera profesional.
LO PEOR: No gustará a los que no disfruten con la música del protagonista o a los que busquen algo más de su vida privada.

PODCAST:




NOTAS DE LOS DIRECTORES:
Afrontar una producción cinematográ ca como SANZ: Lo que fui es lo que soy supone emprender un viaje apasionante, pero también trae consigo un proceso largo y complicado. Nuestro proyecto estrella de 2017 ha sido esta película documental para la productora española de más éxito, Telecinco Cinema, sobre el artista español de más éxito en el mundo, Alejandro Sanz.
Pensando cómo hacer frente a esta película documentalempezamos por recordar y recopilar todos los récords de su carrera. Nos preguntamos cómo un chico humilde de Moratalaz había llegado a conquistar el mundo a través de sus canciones. Esta idea nos vino de la mano de Óscar García Blesa, amigo y biógrafo de Alejandro Sanz.
El planteamiento inicial fue la reconstrucción del caminohacia el éxito emprendido por Alejandro Sanz pero, tras lasprimeras conversaciones con él, observamos que el verdadero planteamiento de la película debería ser la supervivencia al éxito. Para ello, estuvimos grabando los ensayos y la preparación que
Alejandro llevó a cabo junto con sus músicos para el concierto conmemorativo del 20º aniversario del lanzamiento de su disco ‘Más’ en el estadio Vicente Calderón de Madrid en su casa de Jarandilla de la Vera ( Extremadura ), rodeada de una naturaleza casi mágica.
Inicialmente pensamos en un rodaje basado en los ensayos y el concierto, pero si queríamos llegar al trasfondo de esta historia necesitábamos la absoluta con anza entre cineastas y artista. Pronto las grabaciones se convirtieron en un apasionante viaje entre caminos de bosque, de la mano de Alejandro Sanz y a través de su música y su vida.
La película documental se estructura en una cuenta atrás, viajando desde el pasado hasta el concierto en Madrid, narrando la carrera de Alejandro a través de sus discos y apoyándonos en una gran cantidad de material inédito.

 ( Fuente del texto: Pressbook-Avalon Distribución )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario