martes, 10 de abril de 2018

CAMPEONES ( 2018 )


DIFERENTES PERO NO PERDEDORES


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Javier Fesser
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Febrero de 1964, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Javier Gutiérrez, Daniel Freire, Luisa Gavasa, Itziar Castro, Juan Margallo, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández, Gloria Ramos, Jesús Vidal
GUIONISTAS: David Marqués, Javier Fesser
FOTOGRAFÍA: Chechu Graf
MÚSICA: Rafael Arnau
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Morena Films, Movistar+, Películas Pendleton
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 124 minutos



SINOPSIS:
Marco es un tipo sin demasiado optimismo que, por vicisitudes de la vida, acaba entrenando a un equipo de baloncesto formado por chicos con discapacidad. A regañadientes comienza la tarea pero, lo que comienza siendo un trabajo forzado, acaba ayudándole a salir de su crisis existencial.
Campeones está protagonizada por personas con discapacidad intelectual y cómo llevan su día a día. Trata los prejuicios a los que estos ciudadanos tienen que enfrentarse, o incluso las discriminaciones que sufren. Además, se quieren compartir los pensamientos e ideas que tienen, junto a su deseo de pertenecer a la sociedad más allá de su enfermedad.

 ( Fuente sinopsis y cartel: Universal pictures Spain )
 ( Fuente imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Wikipedia )



CRÍTICA:
Nos llega la nueva película de Javier Fesser, una emotiva comedia deportiva. El director ya nos sorprendió hace unos años con “El milagro de P. Tinto” su opera prima, después siguió haciéndonos reír con “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” y nos emocionó con la que para mí es su mejor película hasta la fecha ( junto con la que estrena ahora ) “Camino”. Este es su quinto largometraje y como en todas sus anteriores películas cuenta con un guión propio, esta vez en colaboración con David Marqués.
Nos cuenta la historia de Marco ( Javier Gutiérrez ) segundo entrenador del equipo del Estudiantes de la liga ACB. El protagonista tiene problemas en el trabajo, con su mujer y con casi todo el mundo que le rodea. Después de una bronca con el primer entrenador que deriva en una borrachera y está en un accidente de tráfico que le sentará en el banquillo de los acusados.


La sentencia que le pone la jueza, le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto bastante especial, formado por personas con discapacidad intelectual. A partir de ese momento su vida cambiará y aprenderá a darle importancia a las cosas y volver a tener ganas de vivir y de luchar.
La película refleja de manera sublime el mundo de la discapacidad, pero lo hace de una manera tan natural, que el espectador huye del desconocimiento, del miedo y de la desconfianza que causa muchas veces el mundo de la discapacidad. Es una gran sorpresa y el director consigue mostrar con gran ternura su profunda humanidad.
Lo mejor de la película, aparte de los personajes que luego hablaremos y de la originalidad de la trama y del guión, es la forma de cómo está representado todo lo que estamos viendo. El humor, sobre todo en los momentos que pasa el entrenador con los chicos resulta muy eficaz, con grandes momentos frenéticos.


Aparte del gran trabajo interpretativo de Javier Gutierrez y de las apariciones de una serie de actores secundarios como Athenea Mata, Juan Margallo y una gran Luisa Gavasa en un registro poco habitual para ella, los verdaderos protagonistas son el grupo de chicos, todos actores no profesionales que son los que ponen la chispa y son los responsables de los momentos más divertidos de la película. También hay que alabar el trabajo del director con todos ellos.
En definitiva es una de las mejores cintas españolas hasta la fecha, con momentos de profunda emoción pero nunca cae en momentos de impertinencia ni de sensiblería.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: El sentimiento de ternura que provoca en el espectador.
LO PEOR: Pensar que va a ser muy simple y una comedia habitual.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Sonia Barroso en Faces on the Box

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS Y YOUTUBE:





 








DÍAS DE CINE:

TRAILER:



( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla, y con tu comentario, me animaría a verla con mis hijas también.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que os gusta Sandra, tanto a ti como a tus hijas.

    ResponderEliminar