miércoles, 11 de abril de 2018

HAVE A NICE DAY ( 2017 )


CINE DE ANIMACIÓN EXTRAÑO Y EXCESIVO


PAÍS: China ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Hao ji le
DIRECCIÓN: Liu Jian
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1969, China
INTÉRPRETES: Changlong Zhu, Kai Cao, Jian Liu, Siming Yang, Haitao Shi, Xiaofeng Ma, Feng Xue, Yi Zheng
GUIONISTA: Liu Jian
MÚSICA: The Shanghai Restoration Project
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Flagship Entertainment Group, Le-Joy Animation Studio
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 75 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo uno en Fantasia Film Festival



SINOPSIS:
Está a punto de caer una tormenta en una pequeña ciudad al sur de China. En un desesperado intento de encontrar dinero para solucionar la fallida cirugía plástica de su prometida, Xiao Zhang, un simple conductor, roba una bolsa a su jefe con un millón de yuanes. La noticia sobre el robo se extiende rápidamente por la ciudad y, en el transcurso de esa noche, todo el mundo anda a la caza de Xiao Zhang y el dinero.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: La Aventura Audiovisual )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, La Aventura Audiovisual )


CRÍTICA:
El cine de animación asiático suele ofrecer cosas diferentes, en muchas ocasiones un cine adulto que no es apto para los más pequeños, y en esta ocasión nos llega una producción de China, no de Corea del Sur o Japón como es habitual, y se está vendiendo como si fuera un Tarantino de animación y después de su paso el año pasado por diferentes festivales como Berlín, ya que formó parte de la sección oficial de la Berlinale, así como en el festival más prestigioso del mundo en el cine de animación, el que tiene lugar en el sur de Francia, en la localidad de Annecy. En España se pudo ver por primera vez en Sitges y posteriormente en Gijón ( en donde la pude ver ).
La película está dividida en capítulos y tiene un arranque bastante potente con varias situaciones enigmáticas y unos personajes bastante extraños, pero según pasan los minutos, sobre todo a partir del tercer capítulo es difícil de entender.


Vista por segunda vez después de su estreno en las salas comerciales, sigo sin comprender ese tercio final, y además la película se hace pesada con un ritmo tedioso, que en otras ocasiones puede funcionar pero en este caso no sucede lo mismo, llegando al extremo de una situación en donde aparece un largo plano fijo de las olas del mar.
Pero la calidad técnica de la animación no es destacable, y son unas imágenes bastante mejorables, y al menos me reí en varias situaciones, sobre todo en la escena en un semáforo. La banda sonora es correcta y hay demasiados excesos en la parte final. 
Una pena porque lo que podía haber sido una buena película  con el mundo de los bajos fondos, con atracos de por medio, se queda en una decepcionante cinta de animación.
Puede tener su público, pero no es una propuesta fácil, y difícil de recomendar.


LO MEJOR: El arranque.
LO PEOR: El guión y los excesos.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alain Garrido en My Sofa


PODCASTS:



 



ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ Puedes describir tu proceso para crear Have a Nice Day ? ¿ Qué diferencias hubo respecto al proceso de PIERCING I, que dibujaste y animaste sin más ayuda que la de de una tablet ?
En general, el proceso de concebir, dibujar y animar Have a Nice Day no fue tan diferente de la forma en que trabajé para PIERCING 1, en ambas hice la mayor parte del trabajo por mi cuenta. Al mismo tiempo, los diferentes temas e historias de las dos películas me llevaron a incorporar diferentes ideas artísticas y distintas formas de expresión visual, y al final las dos películas tienen su propio y distinto universo visual. Piercing 1 se basa más en el realismo y se centra en la evocación del mundo y la sociedad en que vivimos, mientras queHave a Nice Day gira su mirada más hacia el absurdo, el surrealismo, la fantasía y el realismo mágico. En términos de producción en sí, Have a Nice Day es definitivamente más elaborada. Además, también traté de trabajar con una nueva estructura y forma de contar historias, como por ejemplo el uso de las tomas en blanco. Siempre trato de agregar elementos nuevos y frescos a mis películas, y cada nuevo intento es un objetivo para lograr un mayor valor artístico y relevancia social para mi trabajo.


¿ Puedes hablar sobre la forma en que dibujas los personajes, en comparación con la forma en que representas paisajes e interiores urbanos ?
Mi estilo artístico favorito ( y, de hecho, mi filosofía artística ) es simple. En esta película uso las acciones menores y los sutiles movimientos de los personajes para evocar sus emociones, que, junto con los paisajes vivos y los interiores, constituyen la poética, y en cierto sentido triste y melancólica, filosofía estética de la película. En mi opinión, esta película puede verse como una pintura de paisaje que representa a la China moderna.

¿ Cuál es su relación con el realismo y qué papel juegan en sus películas las dinámicas sociales y culturales de la China contemporánea ?
Have a Nice Day es una película de animación, pero penetra como obra a través de la filosofía del realismo. La película retrata una historia urbana que tiene lugar en los bordes de una ciudad del sur de China. Hay infinitas incertidumbres y posibilidades de imaginar un espacio tan dinámico y animado como las fronteras de una ciudad. Lo que algunos podrían llamar surrealismo a menudo es la propia realidad allí, y eso para mí es fascinante en sí mismo. Me encanta observar y reflexionar sobre cómo las personas viven, piensan y actúan. Los paisajes culturales de los extrarradios de la ciudad y las personas que viven allí son una de las principales fuentes e inspiraciones para mi trabajo.
Al mismo tiempo, la coexistencia de realismo y simbolismo enfatiza la fantasía y lo absurdo de estos personajes y sus historias. En la China moderna, el realismo mágico está sucediendo a nuestro alrededor casi todos los días. La vida a veces puede parecerse a una comedia surrealista llena de júbilo y autosabotaje.


¿ Ves HAVE A NICE DAY como una película de género ( teniendo el género un significado diferente en China respecto a Occidente ) ? Y, ¿ Cómo ves la animación en comparación con las películas de acción en vivo ?
Me gusta el lenguaje cinematográfico de las películas de género, y la idea de género ha influido en mi cinematografía. HAVE A NICE DAY es una película animada que trata sobre temas serios y también es, en cierto modo, una combinación de comedia negra, fantasía y elementos del mundo del crimen.
Veo el género como un concepto universal. No importa si es en China o en Occidente, el género es un conjunto de códigos en el lenguaje cinematográfico, por lo que para mí no es un concepto geográficamente específico. Creo que hay buenas películas de género, y también hay malas películas de género, pero no llamo a una película una "película de género china" o una “película de género occidental”. Cuando se trata de animación, mi comprensión y definición es amplia y abierta, del mismo modo que pienso en el arte cinematográfico en general. Para mí, lo que las películas de animación tienen en común con las películas de acción en vivo es más importante que cualquier diferencia entre ellas.


¿ Hay héroes en HAVE A NICE DAY ? ¿ Cómo crees que la película refleja el impacto del cambio rápido que afecta a ciertas partes de China ?
HAVE A NICE DAY es una película coral sin un personaje concreto que definamos como el principal, a menos que consideremos que la bolsa de dinero es en realidad la protagonista de la película. La película está ambientada en una ciudad a las afueras de una pequeña ciudad del sur de China, y las tendencias de rápida urbanización e industrialización en el país cambian a una pequeña ciudad como esta de manera vívida y sutil. Estoy fascinado con todos estos cambios y con las personas cuyas vidas se ven afectadas por estas dinámicas. Mi objetivo principal es mantenerme cerca de ellos, observar las vidas de los diferentes grupos de personas, escuchar sus voces y luego poder compartir sus historias a través del cine, mostrando su felicidad, su enojo, su tristeza, pero también su esperanza.
 ( Fuente del texto de la entrevista: La Aventura Audiovisual )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario