miércoles, 30 de marzo de 2016

LA INVITACIÓN ( 2015 )



LA REUNIÓN DE VIEJOS AMIGOS Y LOS RECUERDOS DEL PASADO


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: Karyn Kusama
INTÉRPRETES: Logan Marshall-Green, Michiel Huisman, Tammy Blanchard, John Carroll Lynch, Mike Doyle, Emayatzy Corinealdi, Karl Yune, Toby Huss, Marieh Delfino, Michelle Krusiec, Lindsay Burdge, Aiden Lovekamp, Jordi Vilasuso, Jay Larson, Danielle Camastra
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Good Films, La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 90 minutos

SINOPSIS:
Will y Eden fueron en el pasado una feliz pareja con un hijo en común. Pero la muerte en trágicas circunstancias del niño afectó irremediablemente su relación, hasta el punto de que un día ella desapareció sin previo aviso. Años más tarde, Eden regresa a la ciudad casada con otro hombre y como una persona diferente: en ella parece haber cambiado algo, es ahora una persona inquietante e irreconocible, incluso para Will. Una oscura noche, éste retorna a la casa que compartió con Eden, acompañado de su nueva novia, Kira, y de un grupo de antiguos amigos. En el transcurso de la velada, a Will le aterra la evidencia de que tanto Eden como las personas que comparten ahora su vida esconden oscuras y misteriosas intenciones. Pero, ¿podemos confiar realmente en los presentimientos de Will? o, ¿es él mismo el catalizador inconsciente de esa fatalidad que intuye?
 ( FUENTE: GOOD FILMS, LA AVENTURA AUDIOVISUAL )
 ( FUENTE CARTEL: GOOD FILMS, LA AVENTURA AUDIOVISUAL )

CRÍTICA:
El cuarto largometraje dirigido por la neoyorkina Karyn Kusama es un thriller psicológico sacado adelante con pocos recursos, en donde un guión sencillo pero lleno de detalles nos sumerge en una historia cuyo clímax va in crescendo hasta terminar de manera excelente. Presentada en el festival de Sitges, en donde se llevó el premio principal relevando a " Orígenes ( 2014 ) " en el palmarés como la mejor película de la sección oficial. Posteriormente la pudieron ver los asistentes al festival de Gijón y hace un mes inauguró la XIII muestra Syfy de Madrid. El próximo 8 de Abril llegará a los cines españoles, coincidiendo en fecha con el estreno en Estados Unidos. La cinta tiene similitudes con otras propuestas americanas estrenadas en los últimos meses en España, " El regalo ( 2015 ) " y " Calle Cloverfield 10 ( 2016 ) ", por su carácter inquietante y tener mucha tensión gracias a su guión.


La premisa es sencilla y vista muchas veces a lo largo de la historia del cine, con la reunión de un grupo de amigos que hace muchos años que no se ven, son invitados a la casa del matrimonio David-Eden. Lo que comienza como una cena con recuerdos del pasado se va complicando con algunos detalles contados en las conversaciones o mediante algún detalle visual. El guión nos conduce por el camino del suspense y la tensión sin necesidad de grandes giros o de un sonido potente que aumente la tensión. El reparto forma un conjunto de rostros poco conocidos, aunque en algún caso los hemos visto en otras cintas de bajo presupuesto y en algún pequeño papel en películas más conocidas. No son intérpretes que llamen la atención al gran público y ese es otro de los motivos por lo que la película funciona tan bien y hay que reconocer que todos están bien y tienen su momento importante. Michiel Huisman es conocido por sus papeles en series como " Treme " y " Juego de tronos " y John Carroll Lynch lleva más de 20 años trabajando en cine y televisión. Las grandes sorpresas son Logan Marshall-Green, que interpreta a Will y que es el principal protagonista, y la guapa y elegante Tammy Blanchard en el papel de Eden, la dueña de la casa.


La fotografía es sencilla y sabe jugar muy bien con la luz y oscuridad. En la parte final se busca unas imágenes más cercanas a los personajes y en algún caso con el movimiento de la cámara, pero hasta ese momento las imágenes son nítidas sin necesidad de florituras o recursos innecesarios. 
La banda sonora y el sonido no llaman la atención, ya que pretende producir una tensión de manera natural sin necesidad de crear una atmósfera artificial de terror y suspense. Me parece un acierto buscar la naturalidad en la puesta en escena y huir de recursos artificiales para que el espectador se sienta como si estuviera presente en ese lugar presenciando esta historia de desintegración del ser humano.


El tercio final es donde se desarrollan las escenas de más acción, aunque siempre de manera comedida y sin necesidad de estropear el tono narrativo que habíamos visto en la primera hora. Un buen final con una gran escena que resume toda la película. 
Recomendable a los aficionados a los thrillers psicológicos narrados a ritmo lento y cercanos al cine de autor y no tanto al gran público que se puede aburrir durante la primera hora en donde hay muchos diálogos y poca acción. 

SPOILERS:
Me parece un acierto la manera de abordar la relación en el pasado entre Eden y Will, en donde vamos conociendo lo sucedido mediante algunas frases durante la cena o en la escena de Will en la habitación con juguetes y el recuerdo de la vida junto a la dueña de la casa. 
Lo mismo sucede con el que terminará siendo el asunto central, el vídeo que ven los invitados a la cena, y que hace que Will comience a sospechar de lo que estaban planeando Eden, David y Pruitt.
Me parece un acierto la elección del momento en donde se inicia la acción y las muertes de los invitados y las escenas de mayor tensión. Un buen final en donde vemos que eso mismo está sucediendo en otras casas del mismo vecindario.


LO MEJOR: El guión sencillo pero lleno de detalles y sorpresas. La fotografía.

LO PEOR: No gustará al gran público por ser una propuesta demasiado independiente.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE SITGES DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Alfonso Asín en Habladecine  7,85 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  7,5 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Marcos Curto en Blood Stab  8 / 10

Sonia Barroso en Faces on the Box  4 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10

Daniel Pamies en My Sofa  7 / 10

Paco Ruiz en My Sofa  8 / 10 

Charles Ston en Los Lunes Seriéfilos  5 / 10

Miguel Martín en Nos Hacemos un Cine. Año 3ª

Desirée de Fez en Fotogramas  4 / 5 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  2,5 / 5

Israel Paredes en Sensacine  4,5 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5 

Daniel Jiménez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Víctor López G. en Videodromo

Miguel Delgado en Videodromo

DeCine21  6 / 10 

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  6,5 / 10 

Andrea Fuentes en E-Cartelera  6 / 10

Pau García en El Palomitrón  4 / 5

Mónica Jordan en Cine Divergente

Susana Peral en Cineralia  3,5 / 5

Borja Jiménez en Objetivo: Cine

Álvaro Casanova en Cine Maldito

Elisenda N. Frisach en Cine Maldito

Javier Ocaña en El País

José Mnauel Cuéllar en Abc  3 / 5 

John DeFore en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Justin Chang en Variety  4 / 5

Jordan Hoffman en The Guardian  4 / 5

Matt Brennan en Slant Magazine  3,5 / 4 

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4 

Abby Garnett en Village Voice  4 / 5 

Kevin Jagernauth en The Playlist  3 / 4 

Josh Kupecki en Austin Chronicle  3 / 4

Nota IMDb:

The Invitation (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10

Días de Cine:

DECLARACIONES DE LA DIRECTORA:
La invitación es un drama de suspense sobre personas en crisis. Inspirándose en películas de género como La semilla del diablo ( 1968 ) o Déjame entrar ( 2008 ), el filme toma prestados elementos estilísticos de thrillers como Klute ( 1971 ) o la configuración de la puesta en escena que aparece en El infierno del odio ( 1963 ). Desde el primer al último fotograma, la película transmite una creciente sensación de temor e inquietud —en la que los progresivos miedos y las incertidumbres de nuestro personaje principal, Will, ejercen sobre los espectadores una sensación de continua tensión—. ¿Creemos en sus miedos o los subestimamos como hacen algunos de los personajes? ¿La aflicción de Will lo aleja de la realidad o está dirigiendo su realidad hacia otro extremo? Al observar la realidad desde el inestable punto de vista de Will, el espectador se pregunta ¿quién debe ser verdaderamente temido en ese grupo? ¿Quién, o qué, es realmente peligroso? 

El conjunto de personajes que aparecen en La invitación —incluso los de más baja moral— son complejos e incluso pueden resultar, paradójicamente, simpáticos. Muchos de esos perfiles podrían ser de gente que conocemos. Algunos de ellos se mueven en entornos a los que podríamos pertenecer. No tengo en mente a ningún villano de película, sólo a algunas dañinas y desquiciadas personas que llevan a cabo actos destructivos en momentos de intensa vulnerabilidad y en el nombre de alguna oscura creencia. Si existe un villano en esta película es la resistencia cultural a incorporar en nuestras vidas el dolor y el sufrimiento de una manera presente y real — es esa rabia que acompaña a nuestro desconocimiento del mundo y su naturaleza impredecible—. Nuestro miedo a perder el control, así como el rechazo al sufrimiento y a la pena, a menudo nos conduce a momentos de verdadero terror. Dentro de su categoría de cine de género, La invitación explora las consecuencias, a veces irrevocables, de esa negación de la tragedia. Eden y el deseo de David para negar las desgracias del pasado y llevarlas a extremos totalmente drásticos. La insistencia de Will por mantener sus caóticos sentimientos a raya le impiden relacionarse con Kira — una mujer que lo ama a pesar de la terrible tragedia que lo asola—. En esta película, exploro cómo un personaje tiene que experimentar algo terrible para abrazar verdaderamente su deseo de vivir. A veces, para algunos de nosotros, tiene que pasar lo peor para que suceda lo mejor.

La película emplea un controlado y estricto estilo visual, un destacable e inusual score, y presta gran interés por la ambientación sonora para contar su historia. Me gusta la sutil belleza de los ambientes nocturnos y la intimidad de los rostros en primerísimos planos. El ambiente de la película, a pesar de la fácil comunicación entre varios de los personajes y la sugerencia de historias emocionales entre ellos, sigue siendo claustrofóbico y misterioso. Existe una intensidad visual en la casa principal de la película que, conforme avanza el tiempo, comienza a percibirse como algo horrible que te atrapa. Y una vez que estalla la violencia varía el estilo con la cámara: moviéndose junto a los personajes que corren para salvar sus vidas, persiguiendo sus cogotes, registrando cada aliento de pánico. Mucha de la violencia se experimenta desde el punto de vista de Will y Kira, por lo que a veces sólo vemos a través de puertas entreabiertas y de oscuros pasillos. Parte de la violencia está implícita y, con suerte, se convierte, gracias a ello, en espeluznante.


Finalmente, a pesar del miedo que han sufrido nuestros protagonistas, espero que el público pueda sentir una catarsis emocional, la sensación de que hemos visto gente conocida y de que nos hemos interesado por ese paseo en torno al fuego apocalíptico. Los seres humanos pueden ser inducidos a realizar cosas inhumanas en nombre de la fe, y esta película intenta explorar los peligros de caer en la doctrina de un individuo, de una comunidad o de una religión. Para mí, el mayor horror de este mundo es que seguimos tomando decisiones sobre el destino de terceras personas en nombre de nuestras creencias. Cultos y sectas hay de todo tipo —espirituales, culturales, políticas…— y algunas de ellas son, incluso, engañosamente benignas.


Uno de los principios más generalizados de nuestra sociedad moderna es que hay que evitar a toda costa el daño, ya sea físico o emocional. Nos hemos convertido en una nación literalmente adicta a "mitigar el dolor". Pero, ¿ese exceso por controlar las aflicciones no es lo que también nubla nuestra capacidad de ver y sentir la vida con mayor vitalidad? Esta es la pregunta que la película intenta hacer. Transitando a través de temas como la pérdida y el dolor, y explorando las consecuencias de su negación, espero que La invitación deje a los espectadores con la sensación de que tanto la oscuridad como la luz forman parte de sus vidas. La película imagina un mundo plagado de fuerzas que no podemos comprender, y con personajes que actúan con el desesperado deseo de un paraíso desvinculado de las tristezas de sus vidas terrenales. Para muchos de nosotros es la gente de la que nos rodeamos, la que nos ama y a la que damos nuestro amor, la que nos ayuda a paliar las cargas de nuestra difícil existencia. Para mí la película es en última instancia la confirmación de que hay que vivir la vida con los ojos y el corazón abiertos a nuestras tristezas, y en conversación con ellas.

 ( FUENTE: GOOD FILMS, LA AVENTURA AUDIOVISUAL )

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario