viernes, 25 de marzo de 2016

CEMETERY OF SPLENDOUR ( 2015 )



EL HOSPITAL DE LOS SOLDADOS CON SUEÑO


PRODUCCIÓN: Tailandia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Apichatpong Weerasethakul
INTÉRPRETES: Jenjira Pongpas, Banlop Lomnoi, Jarinpattra Rueangram, Petcharat Chaiburi, Tawatchai Buawat, Sakda Kaewbuadee, Sujittraporn Wongsrikeaw, Bhattaratorn Senkraigul, Pongsadhorn Lertsukon, Apinya Unphanlam, Sasipim Piwansenee
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Noucinemart
DURACIÓN: 122 minutos

SINOPSIS:
Cemetery of Splendour, la nueva película del tailandés Apichatpong Weerasethakul después de ganar la Palma de Oro en Cannes con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, es un cuento que transcurre en un pequeño hospital rural donde residen unos soldados afectados por una misteriosa enfermedad del sueño. Magia, tradición oral y espiritualidad se dan cita en una historia que entremezcla el presente y el pasado esplendoroso de una zona donde conviven vivos y muertos, médiums y princesas de otras épocas.
 ( FUENTE: NOUCINEMART )
 ( FUENTE CARTEL: NOUCINEMART )

CRÍTICA:
El director tailandés Apichatpong Weerasethakul es uno de los más apreciados en Cannes y ha sido el responsable de dar a conocer el cine de su país en el circuito del cine de autor. Premiado tres veces en el prestigioso festival que se celebra en la localidad francesa, en diferentes secciones y llegando a la cima de su carrera cuando se llevó la preciada Palma de oro por " Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas ( 2010 ) ". Este galardón tuvo mucha polémica ya que parte de la crítica la consideró una mala película y no entendía como esta propuesta podía formar parte del palmarés de Cannes. Tengo que reconocer que todavía no la he visto y que " Cemetery of splendour " es el primer trabajo de su director que he podido visionar. 


Presente de nuevo en el pasado festival de Cannes, formando parte de la sección Un Certain Reggard, y meses después en el festival español de Sitges en donde formó parte de la sección oficial. En ambos casos se fue de vacío y la película llegará el próximo mes de Abril a los cines españoles. Me costó entrar en la historia, ya que durante los primeros minutos no conseguí entender esos largos planos fijos en el interior de un hospital, en donde se encuentran unos soldados enfermos de una extraña enfermedad del sueño. Poco a poco fui comprendiendo las diferentes microhistorias que mezclan crítica social y fantasía. Según pasan los minutos van apareciendo nuevos personajes y se abre el campo, alejándose de ese centro médico, pero sin olvidarlo del todo, ya que esos personajes que ahora se mueven por los alrededores del lugar o por el centro de la ciudad tienen como referente en sus conversaciones la enfermedad extraña que mantiene en cama a esos soldados. 
 

Familiares, amigos de los enfermos y trabajadores del lugar van componiendo una historia atractiva, con unos largos planos fijos de gran belleza, y que tiene su culminación en la escena en donde dos personajes femeninos se introducen en un bosque mágico y no sabes si lo que estás viendo es real o no. Con un guión interesante con unos diálogos sobre la vida, la familia y la situación del país. La sinceridad de los personajes y unas historias que guardan mucho sufrimiento. Es una película narrada a ritmo lento y que pude desesperar a los que no estén acostumbrados a este tipo de narración y con la que pueden disfrutar los aficionados al buen cine de autor.

SPOILERS:
Los soldados están en el hospital porque sufren de una extraña enfermedad del sueño. La historia se centra en uno de ellos, que recibe la visita de su madre y de una médium. La historia va ampliándose, manteniendo como tema central la situación de los soldados, pero también vamos conociendo la naturaleza que rodea a ese centro médico y la vida de esas otras personas. La primera escena es una excavadora que está haciendo ruido al lado del hospital y que en un momento nos enteramos que es porque se quiere construir otro centro sanitario para trasladar allí a esos enfermos. La madre del soldado protagonista no está bien de salud y vemos el estado de sus piernas en una de las mejores escenas, cuando enseña sus extremidades inferiores a la joven que la acompaña. 
Todo eso contrasta con varias escenas, incluyendo la final en donde la gente hace gimnasia en el parque cercano al hospital. 

 
LO MEJOR: La fotografía. El recorrido por el bosque.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia en los primeros minutos.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO DEL CINE ASIÁTICO DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  4 / 5

Migyuel Martín en Nos hacemos un Cine. Año 3ª

Mario Iglesias en Tierra Filme  6 / 10

Sergi Sánchez en Fotogramas  5 / 5

Pablo González en Cinemanía

Violeta Kovacsics en Sensacine  4 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  5 / 5

Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  7,5 / 10

David Cabello en Críticas en 8mm  5 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Rafael Calderón en Cineralia  3,2 / 5 

José Coy en Cine Maldito
 
África Sandonís en El Espectador Imaginario  

Jordi Costa en El País

Carlos Reviriego en El Mundo

Nando Salvá en El Periódico 

Gaspar Zimerman en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación 

Leonardo García en Diario la Jornada 

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  4 / 5

Justin Chang en Variety  4,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

David Ehrlich en Time Out New York  4 / 5

Glenn Kenny en The New York Times

James Lattimer en Slant Magazine  4 / 4

John Bleasdale en CineVue  3 / 5 

Jessica Kiang en The Playlist  4 / 4

James Waters en Sound on Sight 

Nota IMDb:

Cemetery of Splendor (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario