viernes, 25 de marzo de 2016

EL SECRETO DE UNA OBSESIÓN ( 2015 )



EL REMAKE DE UNA OBRA MAESTRA DEL CINE ARGENTINO

 
PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Billy Ray
INTÉRPRETES: Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts, Nicole Kidman, Dean Norris, Michael Kelly, Lyndon Smith, Zoe Graham, Don Harvey, Frankie Sims, Patrick Davis, Jahmilla Jackson, Amir Malaklou, John Pirruccello
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORAS: Inopia Films, VerCine
DURACIÓN: 111 minutos


SINOPSIS:
Dos investigadores del FBI con una estrecha relación, Ray y Jess, son relevados de su puesto, junto con la supervisora del Fiscal del Distrito Claire, cuando aparece brutalmente asesinada la hija adolescente de Jess. Trece años después, tras buscar de forma incansable todos los días al asesino, Ray por fin encuentra una pista para resolver el caso... Remake de " El secreto de sus ojos " ( 2009 ). 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
Hace unos años que conocimos que el cine norteamericano iba a producir el remake de la película argentina " El secreto de sus ojos ( 2009 ) ", y mi comentario fue que seguro que Hollywood estropeaba esa obra maestra de Campanella. Han pasado los años y una vez vista esta película me reafirmo en mis malos presagios, y no por el hecho de conocer los giros argumentales sino por la manera de contarla que termina por ser aburrida. Billy Ray es el responsable de la dirección y la adaptación del guión, en lo que es su tercer trabajo al frente de un proyecto cinematográfico. Mi opinión hubiera sido la misma si esta historia hubiera sido original. 


Me parecía un acierto la elección del reparto y, salvo alguna excepción, están bien y en el caso de Chiwetel Ejiofor hace una gran actuación que mantiene el interés de la película. Su personaje de Ray Kasten, el policía que quiere reabrir un caso del pasado, es el gran protagonista y aunque tampoco es el actor ideal para las escenas de más acción funciona bastante bien en las dramáticas. No es una copia de la cinta original y eso es lo que hace que el espectador que ya ha visto " El secreto de sus ojos " se pueda interesar por el asunto que hay detrás de la investigación, porque se plantean matices diferentes, aunque el punto de partida sea el mismo. En este caso no existe la narración de la historia del pasado, sino que durante la primera mitad se van mezclando las situaciones de las dos épocas de manera confusa, en donde no ayuda el envejecimiento de los personajes, que no se hace de manera correcta en los casos de los personajes interpretados por Ejiofor y Kidman. 


Las escenas de acción tampoco están bien presentadas, salvo una que se desarrolla en un estadio de fútbol americano. El resto del reparto lo completan Julia Roberts y Alfred Molina, que están bastante bien en sus breves apariciones en pantalla, aunque de gran importancia en la trama. La actriz interpreta a Jessica Cobb , la policía cuya hija Carolyn apareció muerta y es el caso que quiere reabrir el policía neoyorkino, y el actor británico es el jefe de policía que está intenso en sus discusiones con el protagonista. Dean Norris, conocido por su papel de cuñado de Walter White en la serie " Breaking bad ", es el policía Bumpy, en un papel que le viene como anillo al dedo.
Recomendable al gran público que disfrute con las películas americanas de suspense, pero no a los que conozcan la cinta argentina.

SPOILERS:
La principal diferencia es que en esta película se plantea el asunto del terrorismo y Afganistán. El final es exáctamente igual, así que no sorprenderá a los que hayan visto la cinta argentina, pero me parece lo mejor junto a la que se desarrolla en el interior del estadio en cuanto a la puesta en escena. Las conversaciones entre Ray Casten y Claire Sloane carecen de interés, cuando hablan de la investigación o de su relación personal.


LO MEJOR: La actuación de Chiwetel Ejiofor.
LO PEOR: Un desarrollo predecible. La actuación de Nicole Kidman. El montaje.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES, EN LOS IMAGES AWARDS 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 6 / 10
 

Luis Arrechea en Habla de Cine 5,8 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities 2,5 / 5

Lluis Abbou en Esencia Cine 4 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio 4 / 10

Álex Montoya en Fotogramas 3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía 2 / 5

Carlos Losilla en Sensacine 3 / 5



Miguel Delgado en Videodromo

Jesús Martín en Acción Cine 3 / 5


DeCine21 5 / 10

Jaime Fernández en E-Cartelera 5 / 10

Juan Pairet en El SéptimoArte 6 / 10



Rafael Calderón en Cineralia 2,5 / 5

Evelyn Munzenmayer en Humo Negro


Santiago García en Leer Cine


Jennifer Bassaletti en El Otro Cine 5 / 10


Carlos de Villalvilla en Cinema 365 6 / 10


Carlos Boyero en El País

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación


Adrián Ruiz en Diario Excélsior

Sergio López en Premiere 2 / 5

Shari Linden en The Hollywood Reporter 3,5 / 5

Justin Chang en Variety 3,5 / 5

Jordan Hoffman en The Guardian 2 / 5

Stephen Holden en The New York Times 1,5 / 5

Eric Henderson en Slant Magazine 1,5 / 4

Peter Travers en Rolling Stone 1,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap 2 / 4


Leah Greenblatt en Entertainment Weekly 3 / 4

Nick Schager en Indiewire

Robert Abele en Los Angeles Times 2 / 4


Lou Lumenick en New York Post 2 / 5
Richard Roeper en Chicago Sun-Times 3,5 / 4

Tom Russo en Boston Globe 2 / 4

Michael Philips en Chicago Tribune 2,5 / 5

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle 2,5 / 5


Tasha Robinson en Total Film

Nota IMDb:

Secret in Their Eyes (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,3 / 10

Días de Cine: 

TRAILER:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario