martes, 22 de marzo de 2016

CIEN AÑOS DE PERDÓN (2016)


EL ASALTO AL BANCO Y LA CORRUPCIÓN DEL PAÍS


PAÍSES: España-Argentina-Francia (2016)
DIRECCIÓN: Daniel Calparsoro
INTÉRPRETES: Rodrigo De la Serna, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Patricia Vico, José Coronado, Joaquín Furriel, Marian Álvarez, Luciano Cáceres, Luis Callejo, Joaquín Climent
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 96 minutos

SINOPSIS:
Una mañana lluviosa. Seis hombres armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que iba a ser un robo limpio y fácil pronto se complica cuando la directora de la sucursal desvela un secreto oculto en una de las cajas de seguridad. Los ánimos se encienden entre los líderes de la banda y la sospecha se extiende dentro y fuera del banco hasta llegar a poner en jaque al Gobierno del país.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: 20th Century Fox)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Daniel Calparsoro dirige su noveno largometraje y vuelve a desaprovechar la oportunidad para presentarnos una buena película, teniendo en cuenta el planteamiento inicial y el reparto de lujo. No he visto todas sus películas, pero siempre me sucede lo mismo cuando veo una nueva propuesta del director español, salgo decepcionado teniendo en cuenta que son bien recibidas por el público y la crítica. En este caso la historia se desarrolla en Valencia y se inicia muy bien, con un plano de la ciudad para introducirse en el interior de una entidad bancaria. Minutos después se origina un sobresalto, con la entrada en el lugar de un grupo de atracadores cuyas caras están tapadas por máscaras de plástico y que amenazan a los clientes y trabajadores que se encuentran en el interior. Este punto de partida lo hemos visto muchas veces en otras películas, pero hay que reconocer que son unos minutos de bastante tensión, con una acción desarrollada de manera lenta, para que el espectador conozca en donde están los diferentes personajes. 


El Uruguayo, interpretado por Rodrigo de la Serna dirige las operaciones y es el más agresivo. Su actitud contrasta con la del Gallego, en donde Luis Tosar está mucho más calmado, y lo que parecía una sencilla operación bien organizada para robar las cajas fuertes se termina complicando con una trama muy mal explicada. Según avanzan los minutos va perdiendo interés y no se aprovecha la presencia de unos personajes secundarios ni esa trama de suspense, por un guión bastante caótico y deslavazado y un montaje desigual que no termina de conectar entre lo que sucede en el interior del banco y los movimientos políticos. Hay varias escenas interesantes, muy bien rodadas a nivel técnico porque en ese aspecto Calparsoro se sabe mover bastante bien, destacando la tensión inicial por las amenazas del Uruguayo, la fotografía en las escenas de subsuelo en medio de una inundación y el plano final por las calles de Valencia. Rodrigo De la Serna es el gran protagonista y el actor argentino realiza una actuación convincente, tanto en las escenas de mayor acción como en los diálogos y situaciones más dramáticas. Es verdad que su personaje es el más atractivo para el espectador, pero su solvencia interpretativa hace que grandes del cine español como Luis Tosar, José Coronado y Marian Álvarez pasen desapercibidos. 


Raúl Arévalo tiene una presencia muy secundaria, aunque va ganando protagonismo según avanzan los minutos. El actor español cumple con su papel interpretando a Ferrán, el miembro de un partido político que ve amenazado su futuro ante la posibilidad de que se saquen a la luz los documentos que están dentro de una de las cajas del banco. Hay un intento de criticar a los políticos y a la corrupción, un asunto muy de actualidad, pero después de saber introducir bastante bien este tema en el momento adecuado no se desarrolla de manera acertada. El último tercio es bastante aburrido y la película se hace pesada, pese a su corta duración de poco más de 90 minutos.
Recomendable a los aficionados a las películas de atracos y acción, si se olvidan de las tramas secundarias y solamente buscan pasarlo bien con unas escenas aisladas con bastante tensión.

SPOILERS:
El asunto clave es la presencia de un disco duro de un político que se encuentra en una de las cajas fuertes del banco y que podría comprometer su futuro. Ese planteamiento inicial es interesante, pero su desarrollo es confuso y no termina de conectar bien esas historias.


LO MEJOR: Las actuaciones de Rodrigo de la Serna y Raúl Arévalo. La tensión durante la escena inicial del asalto al banco.
LO PEOR: El guión. El montaje.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5

Alan Garrido en My Sofa  5 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6 / 10

Alejandro Martín en Los Lunes Seriéfilos  4 / 5

Chema Martín en Faces on the Box

Ceduloide en Cine de Patio  6 / 10 

Beatriz Martínez en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. bermejo en Cinemanía  4 / 5 

Alberto Lechuga en Sensacine  3 / 5 


Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Miguel Juán Payán en Acción Cine  3 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  6,5 / 10 

Jesús Agudo en E-Cartelera  6 / 10 

Víctor Esquirol en El SéptimoArte  5 / 10

María Aller en El Palomitrón

Susana Peral en Cineralia  3,3 / 5

David González en Cine y Cine  7 / 10

Julio Vallejo en Cine para Leer

Diego Batlle en Otros Cines  3 / 5 

Luis Martínez en Metrópoli  4 / 5 

Carlos Boyero en El País

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  2 / 5

Nacho Gay en El Confidencial  3 / 5 

Beatriz Martínez en El Periódico  4 / 5 

Horacio Bilbao en Diario Clarín

Diego Batlle en La Nación   

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter 

DÍAS DE CINE:

COMENTARIOS EN REDES SOCIALES:
- Pepe Nieves  5 / 10
Thriller entretenido sobre el atraco con rehenes de un banco en Valencia (en la mente Plan Oculto) Luis Tosar, Coronado, Raul Arevalo y el actor argentino Rodrigo de la Serna. 

- Maria Rosa Cuadradas 6 / 10
Es entretenida y te engancha, sòlo cuesta saber quién es quièn.

- Maria del Pilar Molina
Me gustó, resulta muy entretenida y muy actual en lo referente a la corrupción política.  

- Billy Wood  5 / 10
Ni fú ni fá, si no piensas ni un segundo en el guión (como han hecho los guionistas) te entretiene y nada más. Si en Remember tienes que ser generoso con la credibilidad, en esta tienes que aceptar pulpo como animal de compañía. Los actores de siempre haciendo lo mismo que hacen siempre. Película que dura en la memoria unas 24 horas. En el trailer parece mejor. Prescindible.

- Francisco Camacho  6 / 10
Vamos a robar un banco, ¿qué puede salir mal?
Título que, desgraciadamente para sus creadores, ha sido arrollado por la propia actualidad, y como bien reza el dicho popular, “la realidad siempre supera a la ficción”.
Entretenido metraje que nos lleva al interior de una entidad bancaria en el momento de la apertura, momento en el que seis encapuchados toman la entidad con el ánimo de reventar las cajas de seguridad del banco, donde, al parecer, se guarda más de un secreto, pero un imponderable, los tendrá un rato más de la cuenta en la entidad.
Con un plantel de lo mejorcito de cada casa, donde Tosar hace de Tosar, ejerciendo a su vez de Gallego, que lo es, un buen Rodrigo de la Serna haciendo de El Uruguayo, creíble por mucho que parezca forzado y nervioso, muy locuaz y malhablado, es un personaje totalmente real, conozco más de uno así, como El Loco, un pobre infeliz. Álvarez y Arévalo mantienen sus personajes con soltura y Coronado, tampoco tiene que esforzarse en demasía.
Un thriller que quiere mezclar acción con política, pero que como comentaba antes, ha sido arrollado por la realidad, incluso alejando la acción de la capital y llevándola a la Capital del Turia. ¿Coincidencia? En definitiva, única y exclusivamente una película que busca entretener, que no es poco, y que tampoco pasará a los anales del cine patrio, más que correcta. 

SPOILERS
Es una película tramposa, tramposa en el sentido amplio de la expresión, tramposa en el sentido de que nadie dice más allá de lo estrictamente imprescindible, tramposa porque como en otra cinta española, No habrá paz para los malvados, vemos que cada uno va a lo suyo anteponiéndose los cuerpos e intereses al fin buscado.
El robo dentro del robo, una distracción para buscar un encargo. La única idea de reunir a un grupo que ya falló anteriormente, con distintos personajes, unos más profesionales y otros con algunas necesidades afectivas, como el Loco, que necesita impulsivamente tener el reconocimiento del Uruguayo, que sería como tener el reconocimiento de su viejo, debe tener por fin que nadie pregunte más de lo debido. El momento que ha molestado mucho, cuando el Loco se lleva al baño a una rehén que iba a ser lanzada de su vivienda, deja muy claro que él tiene un código que respeta, y que no pretende en ningún momento quebrantarlo, aunque ya le dijeron que dejase tranquilos a los rehenes. Esa escena, me clarifica que para el Loco, no sólo es dinero, sigue fiel a su ética, necesita más el reconocimiento del resto y “su viejo”, que el dinero en sí, no es prioritario, y al fin, ha robado al ladrón, el hecho, tendrá cien años de perdón.
Nadie confía en nadie, nadie ayuda a nadie, hay más unión entre los ladrones del banco, aún sabiéndose traicionados que en la fuerzas de seguridad del estado.
No encuentro ningún personaje fuera de contexto, fuera de guión, incluso la directora, que para mí, es la que más pudiera chirriar un poco, me parece aceptable.
 


AUDIO DE LA CLAQUETA:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario