viernes, 18 de marzo de 2016

PRIMAVERA EN NORMANDÍA ( 2014 )



MADAME BOVARY Y LA FAMILIA FLAUBERT


PRODUCCIÓN: Francia ( 2014 )
DIRECCIÓN: Anne Fontaine
INTÉRPRETES: Gemma Arterton, Fabrice Luchini, Jason Flemyng, Isabelle Candelier, Mel Raido, Pip Torrens, Elsa Zylberstein, Edith Scob, Niels Schneider, Kacey Mottet Klein, Pascale Arbillot
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Emon
DURACIÓN: 99 minutos

SINOPSIS:
Martin es un ex burgués bohemio de París que decidió dejar atrás la gran ciudad para establecer su propia panadería en un pequeño pueblo de Normandía. De sus ambiciones de juventud, aún retiene una gran imaginación y una pasión viva por la gran literatura, la de Gustave Flaubert en particular. Cuando una pareja de ingleses de nombres extrañamente familiares se instala en una casa del vecindario, apenas disimula la emoción. No es sólo que los recién llegados se llamen Gemma y Charles Bovery, sino que se comportan como si se inspiraran en los héroes de Flaubert. Para el creador que habita en Martin, la ocasión es el súmmum: amasar, además de la harina de cada día, el destino de los personajes en carne y hueso. Pero la bella Gemma Bovery no ha leído los clásicos, y pretende vivir su propia vida a su manera… 
 ( FUENTE: EMON )
 ( FUENTE CARTEL: EMON )

CRÍTICA:
Anne Fontaine dirige su decimocuarta película, presentada en el festival de Toronto de 2014. Una comedia romántica francesa que adapta la novela homónima de la escritora británica Posy Simmonds. La historia se desarrolla en la región francesa de Normandia, en donde la llegada del matrimonio Bovery altera la vida pacífica de una pequeña localidad en donde vive Martin Joubert ( Fabrice Luchini ), que lleva 7 años como panadero del pueblo, al hacerse con el negocio familiar tras el fallecimiento de su padre. La historia está narrada con la voz en off del protagonista y este recurso narrativo resulta bastante pesado y redundante. Casi todo lo que vemos es una larga elipsis a partir de una circunstancia que hace recordar al dueño de la panadería una historia que sucedió en los últimos meses relacionado con el matrimonio del británico Charlie Bovery ( Jason Flemyng ) y su mujer, la guapa y alegre Gemma Bovery ( Gemma Arterton ). El nombre de esta última es lo que da título original a la película. La joven a la que el protagonista relaciona con la historia de la novela de Madame Bovary, escrita por Gustave Flaubert en el siglo XIX, con la curiosidad de que el personaje protagonizado por Luchini comparte apellido con el escritor de la novela. La imaginación del dueño de la panadería y las similitudes del personaje de la joven elegante y atractiva con las del personaje de esa novela antes citada es lo que hace que se identifique con esa familia recién llegada a la casa de al lado, lo que le hace que tenga un espíritu protector al mismo tiempo que se va enamorando de la chica mucho más joven que él. 


La propuesta se sitúa entre la comedia de enredos, aprovechando al personaje de Martin Joubert y su obsesión por su nueva vecina y los momentos románticos entre Bovery y diferentes hombres que van apareciendo a lo largo de la historia, con algunas dosis de erotismo. Luchini y Aterton están excelentes y ellos son la película. El veterano actor francés, reciente ganador del premio al mejor actor reparto por su papel en " El juez ( 2015 ) " que llegará a los cines españoles dentro de un mes,  demuestra que se sabe mover muy bien en este tipo de registros de películas con dosis de humor y sin tener grandes escenas dramáticas. Su rostro nos muestra su obsesión y enamoramiento por su nueva vecina, así como el sufrimiento y la alegría según la situación. No es un gran actor dramático, pero funciona perfectamente en este tipo de películas más livianas. La gran sorpresa es la actriz británica, que ya había demostrado tener talento en sus papeles secundarios en " Byzantium ( 2012 ) " y " Una canción para Marion ( 2012 ) " y que hace su mejor interpretación de su carrera, tanto en las escenas más cómicas como en las dramáticas, en donde su rostro muestra el dolor y el desamor sin necesidad de estar exagerada. Un gran descubrimiento que podría triunfar fuera del continente europeo aprovechando su elegancia y belleza, además de su capacidad interpretativa. 


El resto del reparto cumple con su papel, sin llamar la atención, y el problema es que los personajes secundarios no están bien desarrollados, con apariciones y desapariciones que a veces no están bien contadas. Hay varias escenas de un humor bastante ingenioso, sobre todo la de la picadura de abeja en la espalda de la joven protagonista. Una película de tono clásico en donde no se complica con recursos técnicos modernos, pero que tiene una escena en la parte final muy bien montada y que sorprende por su riesgo y originalidad. Un buen final que no sorprenderá al espectador ya que parte de una situación posterior en donde conocemos el desenlace, pero no sabemos el modo en que se ha llegado a esa situación. Con referencias poéticas, teniendo en cuenta la relación del personaje femenino con el de la novela Madame Bovary, al menos en la mente del panadero que relaciona el parecido físico y sobre todo el apellido Bovery con del personaje real y el de la novela de Gustave Flaubert.
 

Un acierto la elección del lugar en donde se desarrolla la historia, así como el vestuario y los escenarios. La fotografía no aporta nada nuevo, aunque tampoco lo necesita la película y la banda sonora tiene una sintonía bastante clásica en donde se van insertando canciones románticas la mayoría cantadas en inglés. Una película que entretendrá a los aficionados al cine romántico a los que se la recomiendo.

SPOILERS:
En las primeras escenas conocemos que Charlie se está deshaciendo de los recuerdos de su esposa fallecida, incluyendo un diario que termina cogiendo Flaubert, a partir del cual se cuenta la historia desde la llegada unos meses atrás de la familia Bovery a esa pequeña localidad en la región de Normandía. Por lo tanto ya conocemos que la protagonista termina falleciendo, lo que no sabemos es la manera en que sucede, y ese enigma se mantiene hasta los minutos finales, en donde la directora luxemburguesa nos muestra el modo en que terminó ahogada por una miga de pan.
Primero nos muestran a la joven tirada en el suelo y después lo que sucede un poco antes con el descubrimiento por parte de Flaubert de la relación entre Gemma y Patrick ( Mel Raido ). La disputa entre los dos hombres es lo que hace que no se den cuenta de que la protagonista se está ahogando en el suelo por haber comido un trozo de pan de gran tamaño que unos segundos antes le había dado su amante.
La última escena es la llegada de unos nuevos vecinos que han comprado la casa propiedad de Charlie Bovery y el hijo de Flaubert engaña a su padre diciendo que son rusos y que la mujer se parece al personaje de Ana Karenina en la novela de León Tólstoi. 


LO MEJOR: Las actuaciones de Gemma Aterton y Fabrice Luchini. La banda sonora.
LO PEOR: La voz en off termina siendo repetitiva. Algunos personajes van perdiendo fuerza en la segunda mitad.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,35 / 10

Daniel Pamies en My Sofa  6 / 10

Jordi Batlle en Fotogramas  3 / 5 

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Gerard Casau en Sensacine  2 / 5

Andres Tallón en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Daniel López en Videodromo

DeCine21  5 / 10 

Víctor Esquirol en El SéptimoArte  6,5 / 10

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5

Nacho Villalva en Cine Maldito 

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  7 / 10 

Jordi Costa en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5 

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Diego Costa en Slant Magazine  2,5 / 4 

Alonso Duralde en The Wrap

Alan Scherstuhl en Village Voice  4 / 5

Sheri Linden en Los Angeles Times

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  4 / 5

Kyle Smith en New York Post  3 / 4

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal  2 / 4

Anthont Lane en The New Yorker  2 / 4

Conni Ogle en Miami Herald  2,5 / 5

Joe Neumaier en New York Daily News  2 / 5

Rex Reed en New York Observer  3 / 4  

Kevin Jagernauth en The Playlist  2 / 4

Keith Phipps en The Dissolve  2 / 4

KImberley Jones en Austin Chronicle  2 / 5 

Matt Maytum en Total Film

Franck Nouchi en Le Monde  4 / 5

Pierre Murat en Télérama  4 / 5 

Nota IMDb:

Gemma Bovery (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10 

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario