jueves, 3 de marzo de 2016

NUNCA ES TARDE ( 2015 )

LAS ADICCIONES DE UN CANTANTE Y LA CARTA DE JOHN LENNON


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Dan Fogelman
INTÉRPRETES: Al Pacino, Annette Bening, Jennifer Garner, Bobby Cannavale, Christopher Plummer, Josh Peck, Katarina Cas, Cassandra Starr, Melissa Benoist
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 106 minutos
DISTRIBUIDORA: VerCine

SINOPSIS:
Al Pacino, nominado por este papel a los Globos de Oro, protagoniza el primer largometraje de Dan Fogelman. Un veterano cantante intenta recuperar la relación con su familia, a partir del descubrimiento de una carta que John Lennon le escribió 40 años atrás, y que nunca recibió. Un reparto de lujo. 
 ( FUENTE: VERCINE )
 ( FUENTE CARTEL: VERCINE )

CRÍTICA:
La ópera prima de Dan Fogelman, responsable también del guión, es una película que recrea la historia real de un cantante que recibió una carta de John Lennon escrita en 1971 pero que fue entregada en 2005. Los nombres empleados en la historia son inventados y no tienen nada que ver con la de la historia real. El gran protagonista es Al Pacino, que interpreta a Danny Collins, el cantante cuyo nombre da título original de la película, y que decide dar un giro a su vida, abandonando el mundo que rodea a los famosos para intentando recuperar su pasado para sumergirse en una rutina de la que está cansado. La cinta está narrada en tono de comedia, aunque tampoco es una película divertida, salvo alguna escena aislada, y mantiene su interés por el excelente reparto, comenzando por Al Pacino que sigue manteniendo su carisma y sabe sacar adelante con solvencia personajes como el de este cantante enganchado a la cocaína y que le viene como anillo al dedo a su registro interpretativo. Estuvo nominado al Globo de oro en la categoría de actor de comedia, siendo derrotado por la actuación de Matt Damon en " Marte ( The Martian ) ( 2015 ) ".

 

El resto son apariciones esporádicas, con más o menos peso, pero que aportan algo por la simple presencia de unos intérpretes como Annette Bening y Christopher Plummer. Ambos lo hacen muy bien en los papeles de Mary, la gerente del hotel, y Frank, el mánager y amigo del protagonista. Ambos actúan con naturalidad en las situaciones de mayor alegría y también en las que se tienen que imponer para conseguir que Danny se de cuenta de sus errores. Sus apariciones son cortas, en el caso del veterano actor es curioso que se vaya a estrenar en España su siguiente trabajo " Remember ( 2015 ) " el mismo fin de semana, en cuyo caso es el protagonista absoluto. A la mujer de Waren Beatty no la veíamos desde su papel en " La mirada del amor ( 2013 ) ". Completan el reparto Bobby Cannavale, que vuelve a hacerlo muy bien en otro personaje secundario, en este caso el de Tom, el hijo del cantante al que abandonó hace años, y su mujer Samantha interpretada por Jennifer Gardner. 


La historia tiene una buena idea inicial, pero termina por ser bastante repetitiva y ese es el principal problema, con un intento de giro central que tampoco se desarrolla pero que está presente en algunos diálogos de la parte final. La propuesta refleja bastante bien los problemas de los famosos inmersos en su mundo y ajenos a la realidad del resto de la población.
John Lennon tiene gran importancia por la carta escrita, que es el punto de partida, pero también por las canciones que escuchamos que pertenecen a los trabajos en solitario de uno de los miembros de la banda The Beatles. Además de estos temas del genio británico hay otros temas originales cantados por Al Pacino, " Hey Baby Doll " y " Don´t look down ", compuestos para la película. El veterano actor también toca el piano, además de interpretar esas canciones. La banda sonora es magnífica, tanto por los temas musicales como por la sintonía que suena de fondo.



Al inicio de los títulos de crédito finales podrán ver al cantante real en el que se basa la película, así como las portadas de los periódicos del día en que se descubrió la noticia de la carta escrita por Lennon.
Una película que se puede recomendar a casi todo tipo de público, por ser una cinta sencilla, fácil de entender y con un reparto lleno de rostros conocidos. Los que esperen ver una comedia divertida se van a llevar una decepción.

SPOILERS:
Los personajes de Mary y Frank aparecen en momentos claves, para aconsejar al cantante sobre su futuro, aunque en el caso de su representante puede tener algún interés económico. Me hubiera gustado que ambos hubieran tenido mas escenas, ya que me interesan más que los del hijo, nuera y nieta. La enfermedad de Tom se plantea y queda ahí, afortunadamente sin llegar a desarrollarse a fondo, porque me gusta más el tono alegre de la parte inicial, pero me quedo con la última escena en donde el cantante se presenta en la consulta médica para acompañar a su hijo y comenta que si el médico le llama por su nombre en lugar de por el apellido será buen síntoma de que no ha empeorado de la leucemia.


LO MEJOR: Las canciones. El reparto.
LO PEOR: Se podía haber sacado algo más a la historia. Un asunto relacionado con el personaje de Tom. 

ALGUNAS CANCIONES DE LA PELÍCULA:






  PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN EN LOS GLOBOS DE ORO 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS Y BLOGS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Santi Abad en Habla de Cine  6,9 / 10

Álex Montoya en Fotogramas  3 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  2,5 / 5

Gerard Casau en Sensacine  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Gonzalo Valdivia en Humo Negro

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  6 / 10 

Jesús Chavarría en Cine Premiere  3 / 5

Oti Rodrñiguez Marchante en Abc  3 / 5

Nando Salvá en El Periódico  2 / 5

Pablo o. Scholz en Diario Clarín

Javier Porta en Diario la Nación

Lucero Solórzano en Diario Excélsior

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2 / 5

Scott Foundas en Variety  3 / 5 

Joshua Rothkopf en Time Out New York  3 / 5

Stephen Holden en The New York Times  2 / 5

Elise Nakhnikian en Slant Magazine  2,5 / 4 

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4 

Angie Errigo en Empire  4 / 5

Lou Lumenick en New York Post   2 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  3,5 / 5

Sheri Linden en Los Angeles Times

Amy Nicholson en Village Voice  4 / 5

Joe McGovern en Entertainment Weekly

Ty Burr en Boston Globe  3 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  3 / 5 

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal  3,5 / 5

Joe Nemaier en New York Daily News  3 / 5

Rex Reed en New York Observer  2,5 / 5

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  3 / 5

Ben Nicholson en CineVue  2 / 5

Keith Phipps en The Dissolve  2 / 5 

Marjorie en Austin Chronicle  2,5 / 5

Jamien Graham en Total Film  3 / 5 

Nota IMDb:

Danny Collins (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario