sábado, 12 de marzo de 2016

! AVE, CÉSAR ! ( 2016 )



EL INTENTO DE HOMENAJE AL CINE CLÁSICO POR PARTE DE LOS HERMANOS COEN 


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Ethan Coen & Joel Coen
INTÉRPRETES: Josh Brolin, George Clooney, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, Alden Ehrenreich, Frances McDormand, Jonah Hill, Christopher Lambert, Clancy Brown, Wayne Knight
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 106 minutos

SINOPSIS:
Los cuatro veces oscarizados Joel y Ethan Coen ( No es país para viejos, Valor de ley, Fargo ) escriben y dirigen ¡AVE, CÉSAR!, una comedia acerca de los últimos años de la edad dorada de Hollywood con un reparto plagado de estrellas. Protagonizada por Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton y Channing Tatum, ¡AVE, CÉSAR! sigue a un “fixer” ( un solucionador de problemas ) de uno de los grandes estudios durante un día plagado de problemas.
 ( FUENTE: UNIVERSAL PICTURES ) 
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
Hablar de los hermanos Coen, Ethan y Joel, es referirse a los mejores directores y guionistas del cine actual, cuyos trabajos saben mezclar calidad y entretenimiento y que suelen dar en la tecla a la hora de conectar con el gran público y con los cinéfilos más exigentes. Esta película cierra la llamada por los propios directores " Trilogía estúpida ", junto a " O´Brother ( 2000 ) " y " Crueldad intolerable ( 2003 ) ", en su intento de contar películas en tono de humor y sin buscar otro fin que el entretenimiento. Es curioso que hayan incluido en esa trilogía tres de sus peores trabajos, y que no metan en este mismo saco otras comedias de mayor calidad, aunque a mí no me parece mala " O´Brother ".
 

Después de la excelente " A propósito de Llewyn Davis ( 2013 ) ", de encargarse de la producción de la miniserie " Fargo " y del guión de la nueva cinta de Steven Spielberg " El puente de los espías ( 2015 ) " esperaba algo más de este homenaje al cine clásico, que se queda en una película que entretendrá a los más cinéfilos y aburrirá al gran público que no identificará a los personajes ni entenderá nada de los temas que trata la película. Presentada en Toronto en donde no tuvo una buena acogida por parte de la crítica. Pero tampoco es una cinta de calidad, ya que está llena de situaciones aisladas, con poca conexión entre sí, y que si consigue mantener el interés entre los aficionados al cine clásico no es por su humor, pese a ser una comedia, sino por los homenajes y los números musicales y por un elenco de intérpretes que, salvo alguna excepción, están en estado de gracia. 
 

Josh Brolin interpreta a Eddie Mannix y está intenso en las escenas más dramáticas y comedido en otros momentos con un cambio de registro de una escena a la siguiente, llevando el peso de la película y a su lado van apareciendo el resto de personajes. George Clooney interpreta al popular actor Baird Whitlock durante el rodaje de una película de romanos y que termina siendo el responsable del retraso en el rodaje de algunas escenas por su pasotismo y aparecer en estado ebrio. No me interesa su personaje, pero el conocido actor americano cumple a nivel interpretativo. Scarlett Johansson y Channing Tatum aparecen muy poco tiempo en pantalla, pero tienen el honor de ser los protagonistas de las dos mejores escenas. En el caso de la actriz DeeAnna Moran durante la grabación de una escena muy bien filmada en el interior de una piscina, y que recuerda a las cintas musicales de Esther Williams. El actor canta y baila en un fantástico número musical vestido de marine y que quiere ser un homenaje a los grandes musicales, recordando a " Levando anclas ( 1945 ) " y al personaje interpretado por Gene Kelly. Pero esas escenas no tienen mucha relación con el resto de la historia, aunque DeeAnna Moran aparece en algunos diálogos importantes en el tercio final. 
 

Tilda Swinton tiene un doble personaje, el de las hermanas gemelas Thacker, incisivas reporteras de la prensa más rosa relacionada con el Hollywood de la época. La actriz vuelve a estar perfecta y una pena es que su personaje tampoco esté bien desarrollado. Lo mismo sucede con Ralph Fiennes que cumple con su personaje. El que aparece bastante tiempo en pantalla es Alden Ehrenreich y no me interesan ni su personaje ni la actuación.
Hay una buena recreación de la época, pero no tanto en los escenarios, que en algunos momentos se ven artificiales y de cartón piedra, sino en los vestidos y a la hora de recrear el estudio donde se desarrollan las historias. Una pena que se desaproveche tanto talento, guión de los Coen, fotografía de Roger Deakins convencional y uno de sus peores trabajos, la música de Carter Burwell que en este caso es poco llamativa y simplemente cumple el expediente a diferencia de su composición musical para " Carol ( 2015 ) ". Pero lo citado anteriormente no hace que la película sea mala, porque a nivel personal me han entretenido e interesado las diferentes historias, pero no puedo dejar de valorarla como un trabajo menor de los directores y que con un buen montaje posterior hubiera sido una historia más compacta con mayor conexión entre personajes. 
 

Entiendo las críticas negativas y sobre todo el aburrimiento del gran público que se acerque a verla con el reclamo de un reparto coral lleno de rostros conocidos, pero que se va a aburrir mucho con esta historia dirigida al público más cinéfilo y sobre todo a los conocedores de los entresijos del cine clásico de Hollywood.


SPOILERS:
Algunos personajes son reales, como en el caso de Eddie Mannix que es el gran protagonista de la película. El productor ejecutivo de la MGM se mueve de un lugar a otro, en los platós o en su despacho reuniéndose con actores o directores. 
Las periodistas interpretadas por Tilda Swinton también existieron en esa época, siendo influyentes en la carrera de muchos intérpretes y en algún caso llegando a destrozar sus carreras profesionales. Se citan a nombres de actores como Clark Gable y entre los directores a Norman Taurog. 
Aunque no se cita está claro que el personaje interpretado por Scarlet Johansson está basado en Esther Williams y el de Channing Tatum en Gene Kelly, curiosamente los dos actuaban en esa época, los años 40, para los estudios MGM.  


LO MEJOR: Los homenajes a " Escuela de sirenas " y " Levando anclas ". Las actuaciones de Josh Brolin y Tilda Swinton.
LO PEOR: El montaje. No consigue hacer reír pese a ser una comedia.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,4 / 10 

Chema Hernández en Críticas de Oyentes de la Claqueta

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Alain Garrido en My Sofa  6 / 10 

Sonia Barroso en Faces on the Box  3 / 5

Roberto Resino en Argoderse  6 / 10 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  4 / 10

Jesús Barrero en Tierra Filme  7 / 10

Mariló García en Yo no me Aburro

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5   

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  7,5 / 10

Luis Suñer en Videodromo

DeCine21  8 / 10

Pedro G. Alberdi en E-Cartelera  7 / 10 

Juan Pairet en El SéptimoArte  5,5 / 10

Josué Brühl en El Palomitrón  3 / 5 

Ricardo Fernández en El Café de Rick  7,5 / 10

Paula López Montero en Cine Divergente 

José Arce en La Butaca.Net  7 / 10

Juan Pablo Matossian en Las Horas Perdidas

Susana Peral en Cineralia  2,6 / 5 

Rafael Calderón en Cineralia  3,3 / 5 

David González en Cine y Cine  7,6 / 10 

Gregorio Belinchón en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Sergi Sánchez en La Razón

Salvador Llopart en La Vanguardia

Nando Salvá en El Periódico

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Justin Chang en Variety  4 / 5 

Andrew Purker en The Guardian  4 / 5

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

Joshua Rothkopf en Time Out New York  4 / 5

Jake Cole en Slant Magazine  3 / 4

Mnaohla Dargis en The New York Times

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Brian Truitt en Usa Today  3 / 4

Eric Kohn en Indiewire

Alonso Duralde en The Wrap  3,5 / 4

Melissa Anderson en Village Voice  2 / 4 

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly

Kenneth Turan en Los Angeles Times

Richard Roeper en Chicago Sun-Times

Drew McWeeny en Hitfix

Joe Dziemianowicz en New York Daily News  3,5 / 5

D. W. Mault en CineVue 3 / 5

Marc Savolov en Austin Chronicle 3 / 5

Jamie Graham en Total Film 4 / 5

Nota IMDb:


Hail, Caesar! (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

Días de Cine:


AUDIO DE LA CLAQUETA:



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario