martes, 22 de marzo de 2016

O LOS TRES O NINGUNO ( 2015 )



ENTRE EL SHA DE PERSIA Y JOMEINI


PRODUCCIÓN: Francia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Kheiron
INTÉRPRETES: Kheiron, Leïla Bekhti, Gérard Darmon, Zabou Breitman, Alexandre Astier, Kyan Khojandi, Arsène Mosca, Jonathan Cohen
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DURACIÓN: 102 minutos


SINOPSIS:
Nacido en una pequeña aldea al sur de Irán, Kheiron nos relata el destino excepcional de sus padres, Hibat y Fereshteh, dos jóvenes de optimismo irreductible, a través de una comedia con aires de cuento universal, que aborda temas como el amor familiar, la entrega y el ideal de vida en común.
 ( FUENTE: CARAMEL FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: CARAMEL FILMS )

CRÍTICA:
En los últimos años algo pasa en el cine francés en donde se están produciendo unas películas bastante deficientes, sobre todo comedias, que tienen un gran éxito de taquilla en su país y posteriormente cuando llegan a otros países. El público cada vez es menos exigente y se conforma con unas cintas que son clones de las series y programas de televisión de humor que tienen tanto éxito. Otro ejemplo es esta comedia dirigida por el actor francés, que ha superado los 600.000 espectadores en Francia, lo que supone su ópera prima con guión propio. Candidata al premio César a la mejor ópera prima, siendo derrotada por " Mustang ( 2015 ) ". Basada en la historia real del padre del director, que sufrió lo mismo que el personaje interpretado por su hijo, el protagonista y director de la película.



La historia se sitúa en Irán en la década de los 50 del siglo XX, con una familia numerosa de 12 hijos que viven en un país sometido al régimen del Sha de Persia. Precisamente son los minutos iniciales lo más decentes, con algunas situaciones divertidas, pero sobre todo con el recorrido histórico por la situación del país asiático, y la lucha de la población contra sus dirigentes, que terminaron con la encarcelación de muchos ciudadanos, entre ellos los protagonistas. A partir de este momento la historia va decayendo y se desaprovecha el planteamiento inicial para contarnos, aunque sea en tono de comedia, la situación real de los habitantes de Irán y de la inmigración hasta otros lugares, en este caso hasta París. Las relaciones personales y familiares se abordan de manera superficial, y termina siendo un caos en la segunda mitad, cuando la historia da un giro inverosímil. 
 

El guión no mantiene ningún tipo de coherencia y, salvo algún diálogo aislado, tampoco creo que haga reír al gran público español, que se aburrirá con la parte inicial en Irán y no le dará tiempo a despertarse del letargo cuando la historia se vuelve mucho más convencional durante la parte final en París. El montaje tampoco está bien, ya que hay escenas que se abordan bastante deprisa y no están bien explicadas, como las que suceden en el interior de la cárcel y sobre todo durante el viaje desde Irán hasta París, y otras que se alargan mucho, sobre todo las de la parte final, que no me convence y es difícil de creer. Un reparto bastante decente, encabezado por el propio director, que interpreta a Hibat, y que cumple sin más, sin hacer unas grandes actuaciones. Me quedo con Leïla Bekhti, que interpreta a Fereshteh, la mujer del protagonista, y que está incisiva e incluso divertida, siendo la más solvente del reparto.
Recomendable a los incondicionales de las comedias euopeas.

SPOILERS:
Aunque la película me aburrió bastante me quedo con dos momentos que me hicieron sonreír:
- La presentación de los personajes y la escena en donde numeran la posición de cada uno de los 12 hijos cuando van a comer, en relación con la comida y el cuenco de arroz.
- El momento en el que Hibat conoce a sus suegros, y la mirada seria del padre de Fereshteh, ante el silencio de los asistentes.
 

Me parece curioso que los iraníes luchen por derrocar al Sha de Persia y tampoco están conformes con su sucesor Jomeini. En este caso se cumple el refrán de " salimos de Málaga y nos metemos en Malagón ". Esa situación política que me interesa se va diluyendo y termina por ser secundaria a una historia de una pareja de extranjeros en París con un niño luchando por un futuro mejor. No me creo el cambio de los delincuentes que terminan siendo unas personas buenas, gracias a la intervención de los protagonistas.


LO MEJOR: Las escenas iniciales en Irán.
LO PEOR: Su sentido del humor. El final. El montaje.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS CÉSAR 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4 / 10 

Alain Garrido en My Sofa  5 / 10

Sonia Barroso en Faces on the Box  3 / 5

Álex Montoya en Fotogramas  3 / 5 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3 / 5

Marcos Gandía en Sensacine  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Daniel López en Videodromo 

DeCine21  6 / 10 

Fernando Solla en Cine Divergente

Rafael Calderón en Cineralia  3,3 / 5 

Javier Abarca en Cine Maldito 

Nando Salvá en El Periódico  3 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter 

Guillemette Odicino en Télérama  4 / 5 

Damien Leblanc en Premiére  4 / 5

Nota IMDb:

All Three of Us (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10 

Días de Cine: 


COMENTARIOS EN REDES SOCIALES:
- Pepe Nieves 6 / 10
Basada en la historia real del padre del director y protagonista ( un cómico de origen Irani residente en Francia llamado Kheiron ). Narrada en tono de comedia, la película cuenta una historia dramática y dura que va desde la dictadura del Sha a la integración familiar en Francia, pasando por la revolución islámica.

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario