viernes, 18 de marzo de 2016

CALLE CLOVERFIELD 10 ( 2016 )

 


EL MIEDO AL ESPACIO EXTERIOR


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Dan Trachtenberg
INTÉRPRETES: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr.
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 103 minutos

SINOPSIS:
Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño ( John Goodman ) que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento.
 ( FUENTE: PARAMOUNT PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: PARAMOUNT PICTURES )

CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por Dan Trachtenberg es un thriller psicológico con elementos de terror, que ha recibido buenas críticas después de su estreno en Estados Unidos y que se mantiene en el segundo puesto en la taquilla norteamericana. Producida por Paramount Pictures y el popular J. J. Abrams, que ha conseguido su proyecto más redondo, junto a la dirección de la última cinta de Star Trek: " En la oscuridad ( 2013 ) ". Con guión de Josh Campbell, Matthew Stuecken y Damien Chazelle ( el director de una pequeña joya llamada " Whiplash ( 2014 ) " ), basándose en la película " Monstruosos " ( 2008 ) " ( de título original Cloverfield ), producida también por el creador de la serie " Lost ". La idea era recrear una historia similar 8 años después, pero en vez de suceder en Nueva York en otro lugar de Estados Unidos. 
 

El resultado es un thriller psicológico con una gran tensión desde la primera hasta la última escena, en donde las situaciones de suspense están dosificadas y el espectador tendrá que esperar hasta los minutos finales para conocer el desenlace. Un final sorprendente que no me termina de convencer, aunque entra dentro de la lógica de la historia y,  como sucede en otras películas, me hubiera gustado otro distinto. 
Aunque en las sinopsis, trailers y teaser te explican el planteamiento inicial y es probable que los espectadores acudan a la sala de cine conociendo el argumento central de la película creo que es mejor hablar lo menos posible para poder disfrutar de las sorpresas que nos depara esta historia, en donde no hay sustos y lo digo como aviso del público adolescente que parece que le es igual la trama de una película y solamente buscan escenas con posibles sobresaltos, sino que la tensión está en pensar en lo que están viviendo los personajes y en esos pequeños detalles que dificultan la vida de los personajes. Haré una crítica general en este apartado para explicar el asunto central y el desenlace en Spoilers. 


El guión está lleno de giros y, aunque tiene algunos asuntos secundarios que no se terminan de explicar, hay una gran coherencia en el desarrollo de la historia. No se hace larga pese a durar cerca de dos horas y en parte es gracias a las excelentes actuaciones de Mary Elizabeth Winstead y John Goodman. Ambos tienen cambios de registro de una escena a otra, según se necesite algo más de calma o una actitud más enérgica. La actriz norteamericana hace su mejor actuación en el papel de Michelle, mientras que el veterano habitual de las películas de los hermanos Coen vuelve a demostrar que es uno de los actores con más talento del cine actual y que parece mentira que de momento no haya recibido una nominación en los premios Óscar, pese a estar presente en películas ganadoras del premio principal de la academia de Hollywood, como " Argo ( 2012 ) ", en donde podía haber estado entre los 5 candidatos al premio a actor de reparto. Su personaje de Howard será recordado durante muchos años por ser el causante de unos sentimientos opuestos en el espectador, que comprenderán su actitud pero que tendrán miedo cada vez que le vean aparecer en la siguiente escena. Junto a ellos destaca la presencia de John Gallagher Jr., conocido por su papel en la serie " The Newsroom ", y que hace una actuación correcta sin llegar al nivel de sus otros dos compañeros de reparto. 


El sonido presente durante todo el metraje, con momentos en donde se aumenta la intensidad, y la banda sonora son los otros responsables de ese miedo y angustia que sufrirán los espectadores. Ideal para casi todo tipo de público, principalmente los aficionados al cine de terror o suspense, pero también puede gustar a los que se aburren en las cintas de estos géneros, pero que de vez en cuando salen satisfechos de un terror diferente, como por ejemplo en " It follows ( 2014 ) " y " La cabaña en el bosque ( 2011 ) " ( dirigida por Drew Goddard, uno de los productores ejecutivos y responsables del proyecto de Calle Cloverfield 10 ).

SPOILERS:
El asunto central es que tres personas se encuentran encerradas en una especie de búnker por el miedo a que no se pueda salir al mundo exterior porque la tierra puede haber sufrido un ataque químico o la presencia de alienígenas procedentes de otros planetas. Hay mucho miedo a lo desconocido, ya que Michelle se despierta después de haber sufrido un accidente de tráfico y se encuentra encerrada y con la amenaza de un personaje desconocido, extraño e inquietante, el de Howard interpretado por John Goodman. Poco a poco vamos conociendo detalles de lo que puede suceder en el exterior y los motivos por los que el señor construyó ese lugar hace unos años. Ese búnker puede recordar al de la serie " Perdidos ", creada por el propio Abrams y que tiene muchos admiradores entre los que no me encuentro.
 
En la parte final Howard se vuelve loco y no sabe como reaccionar ante la alianza de Michelle y Emmett, que no confían en las palabras del propietario de ese lugar. El momento cumbre es cuando amenaza con meterles en un tonel relleno de un ácido que en contacto con cualquier ser humano le destruye. No vemos la escena terrorífica en donde Emmett es sumergido en el interior de ese tanque, mientras la cámara se fija en la reacción de la protagonista ante esa situación. Al final Michelle consigue escapar con un traje para no estar expuesta a un posible ataque químico, pero se da cuenta de que lo que hay es un ataque alienígena, con la tierra amenazada por unas naves llenas de tentáculos.


La llama de una antorcha termina salvando a la protagonista, a punto de ser ingerida por uno de los seres procedentes de otro planeta. Al alejarse observamos que hay más naves, lo que prepara para una segunda parte a la espera de la recaudación en Estados Unidos. Lo ideal hubiera sido que la chica no hubiera sobrevivido, al ser tragada por ese Alien o bien que al salir se hubiera alejado en coche mientras el espectador observa la presencia de las naves con marcianos en el cielo.
En los diálogos en el interior de ese búnker se plantean asuntos del pasado relativos al personaje de Howard, y aunque son secundarios a la trama no se termina de resolver.


LO MEJOR: La atmósfera y la tensión desde el principio hasta el final manteniendo la credibilidad. Las actuaciones de Mary Elizabeth Winstead y John Goodman.
LO PEOR: El final. Algunos detalles que quedan sin resolver.



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Ricard Martí en Habla de Cine  6,6 / 10

Alain Garrido en My Sofa  6 / 10

Marcos Curto en Blood Stab  7,5 / 10

David Resino en Argoderse  6,5 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10 

David Sancho en Tierra Filme  7 / 10

Ceduloide en Cine de Patio  7 / 10

Mariló García en Yo no me Aburro

Miguel Martín en Nos Hacemos un Cine. Año 3ª 

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3,5 / 5 

Antoni Peris en Miradas de Cine

Quim Casas en Sensacine  4 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

José Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Enrique Moreno en Videodromo

Jesús Usero en Acción Cine  4 / 5 

DeCine21  6 / 10

David Cabello en Críticas en 8mm  7 / 10

Javi P. Martín en E-Cartelera  7 / 10 

Víctor Esquirol en El SéptimoArte  7,5 / 10

Pol Llongueras en El Palomitrón 

José Arce en La Butaca.Net  5 / 10

Juan Pablo Matossian en Las Horas Perdidas

Julio Vallejo en Cineralia  3,5 / 5

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  3,5 / 5 

Rafael S. Casademont en Amanece Metrópolis

Francis Díaz en Aullidos  4 / 5

David González en Cine y Cine  8 / 10 

Jvaier Ocaña en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5 

Nando Salvá en El Periódico  4 / 5

Justin Lowe en The Hollywood Reporter  4 / 5 

Justing Chang en Variety  4,5 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5 

Dave Itz en The New York Times  5 / 5

Chuck Bowen en Slant Magazine  2 / 4 

Alonso Duralde en The Wrap  3,5 / 4 

Alan Scherstuhl en Village Voice  3,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Brian Truitt en Usa Today

Kate Erbñand en Indiewire  4,5 / 5

ChriS Nashawaty en Entertainment Weekly  3 / 4

Mark Olsen en Los Angeles Times

Bill Zwecker en Chicago Sun-Times  4 / 4

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle

Michael O´Sullivan en The Washington Post  3 / 4 

Marc Savolov en Austin Chronicle  3 / 5

Jamie Graham en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

10 Cloverfield Lane (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10 

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario