sábado, 12 de marzo de 2016

BONE TOMAHAWK ( 2015 )



EL PUEBLO DE BRIGHT HOPE CONTRA LOS INDIOS EN EL SIGLO XIX


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2015 )
DIRECCIÓN: S. Craig Zahler
INTÉRPRETES: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons, Richard Jenkins, Sean Young, David Arquette, Kathryn Morris, Sid Haig, Geno Segers, Michael Paré, Jamie Hector
GÉNERO: Western
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 133 minutos

SINOPSIS:
Año 1850. A la localidad de Bright Hope llega un forastero que rápidamente despierta las sospechas del sheriff ( Kurt Russell ), que termina por arrestarlo tras una disputa. Una mujer ( Lili Simmons ) decide cuidar del preso, pero una noche ambos desaparecen. Siguiendo la única pista que tiene, una flecha de una tribu caníbal, el sheriff buscará a la joven con la ayuda de algunos hombres, entre ellos un vaquero ( Patrick Wilson ) y un anciano ( Richard Jenkins ).
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
El debut en la dirección de S. Craig Zahler es un western moderno que sitúa su acción a mediados del siglo XIX en un pueblo llamado Bright Hope que sufre el ataque de indios de una tribu caníbal. A partir de ese momento se inicia una expedición de búsqueda de los desaparecidos y de venganza, contada de manera minuciosa con una gran recreación de la época y dando prioridad a escuchar el sonido de la naturaleza que a una música que resalte las situaciones de más tensión. Hay pocos diálogos, pero de gran profundidad y se juega con todos los recursos técnicos con gran maestría para conseguir que el espectador se sienta inmerso en esa expedición y con escenas en donde se palpa el miedo y surgen los recuerdos del pasado. 
 

Lo más llamativo es que S. Craig Zahler sea el director, guionista y responsable de la banda sonora, junto a Jeff Herriott, y la canción " Four Doomed Men Ride Out ", pero deja la dirección de fotografía en manos de Benji Bakshi, teniendo en cuenta que hasta este momento había trabajado como fotógrafo en propuestas de otros directores. La fotografía es lo mejor, ya que sabe jugar con la luz natural, en escenas por el día y sobre todo por la noche, ampliando la visión cuando es necesario para tener una visión más completa de lo que rodea a los personajes. El reparto cumple su trabajo, destacando Kurt Russell, que vuelve a aparecer en otra película después de haberle visto en el nuevo proyecto de Tarantino. En este caso interpreta al sheriff Hunt, que es el que encabeza la misión de llegar hasta donde habitan los indios caníbales, teniendo que lidiar con unos compañeros de viajes que no se llevan bien y siempre sabe dar la frase adecuada para evitar una guerra interna. Un buen trabajo del veterano actor, que hace uno de sus mejores actuaciones. 


Junto a él vemos a un Richard Jenkins irreconocible en el papel del anciano Chicory con conocimientos de medicina. Sin ser la mejor actuación del actor norteamericano está bien en su personaje con el que se identificará el público. El protagonista de la serie " Perdidos " es el más revoltoso de la misión, y está allí por sus conocimientos de la región que tienen que recorrer y tener un pasado de sufrimiento familiar por culpa de esa tribu india. Cuesta reconocerlo porque el personaje de Brooder tiene bigote. Lili Simmons tiene una breve aparición, pero es la que más me convence por su intensidad dramática. Su papel de Samantha es fundamental en la película, pese a no aparecer mucho tiempo en pantalla. Patrick Wilson es Arthur, el marido de la mujer citada anteriormente, y es el que menos me convence del reparto, pese a que su personaje es el que más sufre y hay que reconocer que es complicado hacer el papel de este hombre que inicia el viaje herido en la pierna izquierda. 


La historia tiene un ritmo bastante lento, pero no aburre y te mantiene en tensión por el guión y la ambientación de la época. En el fondo es un western, pero también una película de aventuras con algún elemento de terror, lo que justifica su presencia en la sección oficial del pasado festival de Sitges, obteniendo el premio a la mejor dirección. En los primeros minutos en Bright Hope hay bastante humor en las conversaciones entre sus habitantes. Merece la pena ver esta pequeña joya, que no decepcionará a los más cinéfilos y a los que disfrutan con los western actuales.
 
SPOILERS:
Un excelente maquillaje de los protagonistas y sobre todo de los indios que parecen cubiertos de arena. Los minutos finales se convierten en unas escenas de terror del género gore. Lo bueno es que esos minutos no rompen el tono de la historia y va en consonancia con los minutos anteriores tan enigmáticos. 
Me quedo con el momento en el que Arthur extrae el silbato que tienen los indios en el cuello y que les sirve como medio para comunicarse y avisar de un peligro. Gracias a ese pequeño instrumento que produce un sonido se consigue terminar con los indios al atraerlos para poder luego dispararlos.


LO MEJOR: La fotografía. El montaje.
LO PEOR: Los minutos iniciales. El excesivo metraje.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 19 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE SITGES DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10

Marcos Curto en Blood Stab  8 / 10 

Miguel Martín en Nos Hacemos un Cine. Año 3ª

Jesús Villaverde en Reyournal 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10 

Migel Martín en Amanece Metrópolis

Jesús Palacios en Fotogramas  4 / 5 

Toni Vall en Cinemanía  3,5 / 5 

Xavi Sánchez en Sensacine  4,5 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Sergi Tesoro en Videodromo

DeCine21  5 / 10  

Juan Pairet en El SéptimoArte  8 / 10 

Nacho Villalva en Cine Maldito

Carlos de Villavilla en Cinema 365  8,5 / 10

Francisco Marinero en Metrópoli  2 / 5 

Jordi Costa en El País

Salvador Llopart en La Vanguardia

Quim Casas en El Periódico 

John DeFore en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Guy Lodge en Variety  4 / 5 

Tom Huddleston en Time Out London  4 / 5

Chuck Bowen en Slant Magazine  2,5 / 4 

Jeanette Catsoulis en The New York Times  3,5 / 5

Robert Abele en Los Angeles Times

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly

Leonard Mlatin en Indiewire 

Chris Packham en Village Voice  3,5 / 5

Rex Reed en New York Observer  2,5 / 4

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Oliver Lyttelton en The Playlist  3,5 / 4

Liam Dunn en Sound on Sight

Anton Bitel en Sight & Sound

Marc Savlov en Austin Chronicle  3,5 / 5 

Matt Glasby en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

Bone Tomahawk (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de Cine:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario