domingo, 17 de mayo de 2020

NOCHES MÁGICAS (2018)


LA PASIÓN POR EL CINE


PAÍS: Italia (2018)
TÍTULO ORIGINAL: Notti magiche
DIRECCIÓN: Paolo Virzì
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Marzo de 1964, Livorno (Italia)
INTÉRPRETES: Giancarlo Giannini, Ornella Muti, Giulio Berruti, Paolo Bonacelli, Jalil Lespert, Roberto Herlitzka, Paolo Sassanelli, Marina Rocco
GUIONISTAS: Francesco Piccolo, Francesca Archibugi, Paolo Virzì
FOTOGRAFÍA: Vladan Radovic
MÚSICA: Carlo Virzì
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Lotus Productions, RAI, 3 Marys Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 125 minutos



SINOPSIS:
Verano de 1990.
El cadáver de un renombrado productor de cine aparece en el río Tíber. Los principales sospechosos son tres jóvenes aspirantes a guionistas.
Paolo Virzì, nos traslada en esta película a la industria cinematográfica de finales del siglo XX para firmar una carta de amor al cine italiano. Mezclando el thriller, la comedia y la nostalgia, Virzì recrea un mundo y una generación que está a punto de desaparecer.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Caramel Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Caramel Films, IMDb)


CRÍTICA:
Podemos decir que Paolo Virzì es uno de los directores más reconocidos de Italia. Tiene más de una decena de películas en su filmografía, donde destacan títulos como “Locas de Alegría”, “El capital humano” y “La prima cosa bella”. Ahora nos presenta su último trabajo, una película ambientada en la Italia de los años 90. La cinta formó parte de la Sección oficial del Festival de Cine de Valladolid de 2018.
La historia nos lleva al año 1990 y se da la circunstancia que esa mismo noche, en la que los miles de tifosi de despedían del sueño de ganar el mundial de fútbol al caer derrotada Italia ante Argentina, un famoso productor de cine aparece asesinado en las aguas del río Tíber de Roma. De este homicidio son acusados tres inexpertos amantes del cine que se ven obligados a declarar ante la policía.



Estos tres aspirantes a guionistas acusados del crimen del productor no tienen nada que ver entre ellos. Eugenia procede de la alta burguesía romana, Antonio proviene de Sicilia, mientras que Luciano procede de una familia obrera de la ciudad de Piombino, en la Toscana. Todos se conocen en la gala de un premio que ayuda a los jóvenes a emprender sus proyectos de cine y del que son finalistas.
La película está muy bien estructurada y nos habla de la pasión sobre el cine, en un pasado reciente, cuando estaban en activo algunas de la figuras más significativas del cine italiano. La cinta mezcla en todo momento elementos reales con otros de ficción para introducir al espectador en el mundo mágico que se crea dentro de una película. Estamos claramente ante una película que quiere homenajear a todo lo que engloba esta profesión.



Los tres jóvenes protagonistas son pieza fundamental en la cinta y su fuerza y vitalidad por entrar en ese mundo contrastan con el desencanto y el cinismo de los productores, actores y guionistas veteranos en una época en la que el sector estaba copado por hombres. La película es una maravilla, tanto visualmente como en la historia que nos cuenta. La fotografía es estupenda y qué decir del papel fundamental que desempeña en la trama la belleza de la ciudad de Roma, que es otro personaje más. Muy recomendable.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: El guion y la puesta en escena.
LO PEOR: Su duración puede echar para atrás a ciertos espectadores.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario



Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



PODCASTS:


 


DÍAS DE CINE:

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario