viernes, 1 de mayo de 2020

DISCO (2019)


LA MANIPULACIÓN DE LA RELIGIÓN


PAÍS: Noruega (2019)
DIRECCIÓN: Jorunn Myklebust Syversen
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1978, Gol (Noruega)
INTÉRPRETES: Josefine Frida, Nicolai Cleve Broch, Kjærsti Odden Skjeldal, Andrea Bræin Hovig, Espen Klouman Høiner, Fredericke Rustad Hellerud, Terje Syversen
GUIONISTA: Jorunn Myklebust Syversen
FOTOGRAFÍA: Marius Matzow Gulbrandsen
MÚSICA: Thom Hell
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Mer Film
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Göteborg de 2020




SINOPSIS:
Una chica de 19 años, hijastra de un carismático pastor evangélico y campeona mundial de baile en la modalidad disco, empieza a recibir una educación más dura y conservadora en el momento en que parece cuestionarse su fe. Con estos elementos, la cineasta noruega Jorunn Myklebust Syversen firma un sorprendente coming of age sobre la relación entre jóvenes y religión donde brilla la interpretación de Josefine Frida Pettersen, conocida por la serie Skam.
 (Fuente de la sinopsis: D´A Film Festival)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuente de las imágenes: Festival de San Sebastián)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, D´A Film Festival, Festival de San Sebastián, IMDb)


CRÍTICA:
La directora noruega Jorunn Myklebust Syversen debutó en 2017 con “Hoggeren”, un drama que se convirtió en un gran éxito en su país. Ahora nos presenta su segundo largometraje. Se trata de “Disco”, una película en la que integra dos ambientes en apariencia incompatibles como la fe evangélica y las competiciones de música disco. La cinta tuvo su presentación oficial en el Festival de cine de San Sebastián dentro de la sección Nuevos directores, y ahora se puede ver en el Festival de cine de Autor de Barcelona dentro de la sección Talents.


Nos cuenta la historia de Mirjam, una joven de diecinueve años, hijastra de un pastor evangélico y campeona del mundo de baile en su categoría.También es el orgullo de su moderna iglesia. En apariencia lleva una vida perfecta, hasta que empieza a tener problemas físicos en las competiciones. Su familia cree que todo lo que le pasa es porque tiene una gran carencia de fe, y entonces empieza a recibir una educación más dura y conservadora.
La película es una clara crítica a las distintas iglesias y al abuso psicológico que se producen en ellas, desde el momento que se nos dice que corremos el riesgo de ir al infierno si no somos suficientemente buenas personas o buenos creyentes. Lo que cuenta es muy real, porque está basado en experiencias de mucha gente. Desde hace muchos años están ocurriendo abusos físicos y mentales, pero parece que sea un tema tabú en Noruega. Y encima estas organizaciones se aprovechan y sacan grandes cantidades de dinero como pretexto para garantizar a las personas un milagro sanador.



El problema que tiene la película es que esa unión entre religión y música disco no funciona, no le veo ningún tipo de interés y a medida que va transcurriendo la película te vas desenganchando. Es una pena porque la historia podía haber dado para mucho más. Destaco la fotografía que me parece que está bastante bien conseguida, pero la película en su conjunto no me gustó y salí bastante defraudado.
Puntuación: 4/10


LO MEJOR: La fotografía
LO PEOR: El guion no funciona y la historia se hace pesada.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRAILER:


(CRÍTICA ESCRITA POR CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario