sábado, 2 de mayo de 2020

LAS BUENAS INTENCIONES (2019)


MÚSICA, ARTE Y EMOCIÓN


PAÍS: Argentina (2019)
DIRECCIÓN: Ana Garcia Blaya
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 18 de Noviembre de 1979, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Javier Drolas, Amanda Minujin, Ezequiel Fontenla, Carmela Minujin, Sebastián Arzeno, Jazmín Stuart, Juan Minujín
GUIONISTA: Ana García Blaya
FOTOGRAFÍA: Soledad Rodríguez
MÚSICA: Ripe Banana Skins
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Nos, Bla Bla, Tarea Fina
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de San Sebastián de 2019



SINOPSIS:
Buenos Aires, principios de los noventa. Una niña de diez años vive alternadamente con sus padres divorciados. Cuando la madre le propone dejar el país junto con sus hermanos en busca de una vida mejor, lejos de la crisis económica y de su despreocupado padre, ella se niega y pone en marcha un plan para quedarse en Argentina. Ana García Blaya firma esta ópera prima que consiguió el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián.
 (Fuente de la sinopsis: D´A Film Festival)
 (Fuente del cartel: Festival de San Sebastián)
 (Fuentes de las imágenes: Festival de San Sebastián, IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, ,Festival de San Sebastián, D´A Film Festival, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La directora argentina Ana García Blaya nos presenta su ópera prima, en la cual nos sumerge en el Buenos Aires de los años noventa. La película es completamente autobiográfica y está basada en la propias vivencias de la directora. Y sobre todo está dedicada a la memoria de su padre, el líder de la banda argentina Sorry. Más adelante veremos como la música juega un papel fundamental en la trama. La cinta formó parte de la sección Nuevos directores del Festival de Cine de San Sebastián donde obtuvo el premio de la Juventud. Ahora la podemos ver en el Festival de Cine de Autor de Barcelona dentro de la sección Transicions.


Nos cuenta la historia de Amanda de 10 años, que junto con sus dos hermanos pequeños pasan los días en casa de su padre, que lleva una vida muy caótica y bohemia. Sus padres están separados, y cuando les toca estar con su padre, Amanda se ve obligada a ocupar el papel de adulto y cuidar como puede de todos. El problema viene cuando un día la madre propone una alternativa para marcharse con sus hijos fuera del país. La propuesta pone patas arriba la vida de Amanda, que no concibe alejarse de su padre.
La película es una autentica delicia. El guion es estupendo y la estructura narrativa es novedosa y espectacular. A lo largo de toda la proyección imágenes caseras de la familia en Super-8 se van intercalando dentro del formato principal de la cinta. Incluso parte de la trama está rodada en ese formato para integrarlo en la ficción como si fueran vídeos grabados por los actores.


La película es también un homenaje a aquella época donde empezaban a llegar las primeras videocámaras, los videoclips, la televisión y sobre todo la música a través de los vinilos. La música es parte fundamental de la historia. La cinta tiene momentos divertidos y otros más emotivos, pero en su conjunto me ha parecido una maravilla de película. También es una película que sirve como homenaje a todos esos niños que en la década de los noventa tenían padres separados, ya que en esa época estaba recién legalizado el divorcio en Argentina.
En definitiva he disfrutado mucho con su visionado, me he reído, emocionado y he escuchado buena música. La cinta es una autentica lección de cine. Muy recomendable.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: Su estructura narrativa y la música.
LO PEOR: Quizás la tachen de demasiado buena y de que no quiere ofender.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


COMENTARIO DE LA DIRECTORA:
Las Buenas Intenciones es la historia de un momento particular de mi vida. Es la historia de una decisión muy difícil de tomar. Es también mi historia. Mi punto de vista. Y el momento que marcó la definitiva gestación de mi personalidad. Es una catarsis amorosa que no pretende ser especial ni increíble, pero sí fiel a los recuerdos. Es un poco la historia de muchos más, en una época particular, en un país remoto.
 (Fuente del texto: Pressbook-Zinemaldia)


TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario