lunes, 4 de mayo de 2020

DWELLING IN THE FUCHUN MOUNTAINS (2019)


LA FAMILIA GU DE HANGZHOU


PAÍS: China (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Chun Jiang Shui Nuan
DIRECCIÓN: Gu Xiaogang
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Agosto de 1988, Fuyang (Cina)
INTÉRPRETES: Qian Youfa, Wang Fengjuan, Zhang Renliang, Zhang Guoying, Sun Zhangjian, Sun Zhangwei, Du Hongjun, Peng Luqi, Zhuang Yi, Sun Zikang
GUIONISTA: Gu Xiaogang
FOTOGRAFÍA: Yu Ninghui
MÚSICA: Dou Wei
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Dadi Film Group, Qu Jing Pictures, Factory Gate Films
DURACIÓN: 154 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo uno en el Festival de Hamburgo de 2019



SINOPSIS:
Gu Xiaogang debuta con una de las películas más comentadas de la temporada, proyectada en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes. Dwelling in the Fuchun Mountains narra la vida de una familia durante un año en la ciudad de Fuyang, al sudeste del país (lugar de nacimiento del cineasta), y se centra en los problemas de cuatro hermanos para hacerse cargo de su madre, que sufre demencia. Un fresco íntimo e imponente, con ecos del cine de Hou Hsiao-hsien.

 (Fuente de la sinopsis: D´A Film Festival)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: D´A Film Festival, Filmin, Screendaily, The Hollywood Reporter, Moma, Youtube)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, D´A Film Festival, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La ópera prima del cineasta chino Gu Xiaogang es un drama familiar cuya historia se desarrolla en la ciudad de Hangzhou, situada a las dos orillas del río Qiantang, en concreto en el subdistrito de Fùchūn.
El proyecto se presentó en la semana de la crítica del Festival de Cannes 2019, y actualmente se puede ver en el Festival de cine de autor de Barcelona, el D´A, en la sección talents.
La película cuenta con un prólogo bastante largo en donde nos introduce a la familia protagonista que se encuentra celebrando el septuagésimo cumpleaños de la cabeza de la familia Gu, en una lujosa fiesta, que se ve interrumpida cuando a la mujer se la tienen que llevar en ambulancia.



A partir de aquí la historia se mueve alrededor de ese personaje central con un estado de salud delicado, que sufre demencia, y que tiene muchos progenitores que harán todo lo posible por sacar el mayor beneficio en su favor, y en algunos casos intentar que su madre les recuerde a ellos antes que a sus hermanos. Surgen las envidias, el egoísmo y las cosas malas de los seres humanos, y al mismo tiempo el cineasta hace un retrato de la sociedad actual y la de esa zona de su país que tan bien conoce, con la industrialización y destrucción de edificios viejos, así como las dificultades que tienen los pescadores en la actualidad teniendo en cuenta que ya no hay tantos peces en el río Qiantang.
Uno de los aciertos del proyecto es la naturalidad y la solvencia con la que el director mueve la cámara para mostrarnos la belleza del lugar, mientras que escuchamos hablar a los diferentes personajes. El río y la belleza natural que le rodea, así como algunos templos al borde de las montañas, se muestran como si estuviéramos haciendo un viaje virtual en esa ciudad de gran belleza, en donde hay un contraste entre la zonas más pobre y la de los edificios modernos.


El proyecto va de más a menos y va perdiendo fuerza en su parte final, y su metraje superior a las dos horas pesa bastante, sobre todo si lo comparamos con otras propuestas recientes de la misma naturalidad con una duración de más de tres horas., sobre todo porque algunos asuntos planteados no avanzan y algunas historias personales no están bien desarrolladas y son bastante monótonas.
El otro aspecto positivo es la dirección de fotografía de Yu Ninghui que es, junto con la dirección, la responsable de que a nivel visual la película sea de una gran belleza, con una iluminación perfecta en las escenas diurnas y las nocturnas. La naturalidad y la sencillez son dos aspectos importantes del proyecto, sobre todo a nivel visual. Me quedo con el plano en movimiento que recorre el río y sus alrededores siguiendo a un nadador, que cuando sale del agua descubrimos que es uno de los protagonistas de la película.



También funciona bien la música sencilla compuesta por Dou Wei que escuchamos en algunos momentos concretos de la propuesta, ya que durante casi toda la película esa ausencia de música externa nos permite disfrutar de los sonidos del entorno natural de esa ciudad china.
La pintura "Morada en las montañas Fuchun" pintada por Huang Gongwang en el siglo XIV, que vemos en un momento de la película en su parte central, sirve para ver como estaba esa ciudad hace muchos años, cuando la naturaleza y los templos eran la imagen de ese lugar que contrasta con la actual, muy diferente y mucho más moderna (lo mismo que sucede en casi todas las ciudades del mundo, teniendo en cuenta que han pasado casi 700 años). Como curiosidad al inicio de los títulos de crédito finales pone "Volumen I", lo que no tengo idea que significa, y si hace referencia a que el director tiene pensado rodar otras películas que continúen las historias familiares de los protagonistas de esta notable ópera prima.



LO MEJOR: La dirección y la fotografía.
LO PEOR: Pierde fuerza en la parte final.

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario