sábado, 2 de mayo de 2020

NEVIA (2019)


UNA GRAN LUCHADORA


PAÍS: Italia (2019)
DIRECCIÓN: Nunzia De Stefano
LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Nápoles (Italia)
INTÉRPRETES: Virginia Apicella, Pietra Montecorvino, Rosy Franzese, Pietro Ragusa, Gianfranco Gallo, Franca Abategiovanni, Simone Borrelli, Lola Bello Durojaiye
GUIONISTAS: Nunzia De Stefano, Chiara Ridolfi
FOTOGRAFÍA: Guido Michelotti
MÚSICA: Michele Braga
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Archimede, Ministero per i Beni e le Attività Culturali, Rai Cinema
DURACIÓN: 86 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Venecia de 2019



SINOPSIS:
Matteo Garrone (Gomorra, Dogman) produce esta ópera prima sobre una chica de diecisiete años que ve en el mundo del circo su esperanza para huir del contexto de miseria, opresión masculina y delincuencia en el que vive. Ambientada en la periferia de Nápoles, la cinta se distancia con humor y fantasía de los típicos dramas sociales. Una Cenicienta moderna que compitió en la sección Orizzonti del pasado Festival de Venecia.
 (Fuente de la sinopsis: D´A Film Festival)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: Cineuropa, Filmaffinity, Filmin, Il Messaggero)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, D´A Film Festival)


CRÍTICA:
La directora Nunzia De Stefano nos presenta su ópera prima. Ha sido colaboradora habitual de Mateo Garrone en sus últimas películas “Gomorra”, “Dogman” o “El cuento de los cuentos”. Por eso el realizador italiano ha decidido colaborar con ella produciendo la película. La película es muy autobiográfica porque la propia directora vivió durante varios años en algunos de los contenedores donde se desarrolla la historia. La película tuvo su presentación oficial en el Festival de cine de Venecia dentro de la sección Orizzonti, y ahora la podemos ver en una nueva edición del Festival de cine de Autor de Barcelona dentro de la sección Talents.


La historia se centra desde la escena inicial en Nevia, una joven de 17 años que vive junto con su abuela y su hermana pequeña en un pequeño poblado, se trata de un conjunto de contenedores situados en Ponticelli, una pequeña localidad situada al este de Nápoles. Su padre está en la cárcel por motivos de drogas y su madre murió hace unos años. Para intentar ganarse la vida y conseguir algo de dinero, va recogiendo la basura a sus vecinas mayores. Aparte su día a día no es mucho más halagador, lo único que hace es acompañar a su hermana al colegio.
Para sacar la familia hacia adelante y para pagar las deudas del hijo, la abuela alquila habitaciones a prostitutas. Aparte utiliza su casa para guardar los materiales de contrabando (sobre todo móviles) de un pequeño jefe de la mafia del barrio. Nevia está a punto de cumplir los 18 años, pero aparenta bastantes más, tanto en su forma de actuar como en el desarrollo de su propio cuerpo. Cuando Peppe, el hijo del contrabandista de unos treinta años le hecha el ojo, empezará el verdadero problema para Nevia, que no quiere comprometerse con nadie y ser completamente libre.



La película va claramente de menos a más, está muy bien dirigida y presenta un guion bastante bien elaborado. Muestra una realidad muy común, sobre todo en esta parte del sur de Italia. Me llama la atención la poderosa interpretación de Virginia Apicella, que se mete al público en el bolsillo y es muy difícil no enfatizar con ella. Su único objetivo es intentar que tanto ella como su hermana se alejen del mundo de la droga. La llegada de un pequeño circo al pueblo puede ser su salvación.
En definitiva estamos ante una nueva directora a tener muy en cuenta. En los 86 minutos que dura la película va claramente al problema y no se deja manipular por nada. La cámara no abandona en ningún momento a la protagonista y eso a veces es difícil que funcione bien. Una película muy recomendable.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La interpretación de Virginia Apicella.
LO PEOR: Que lamentablemente es muy realista.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión


TRAILER:

(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario